Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:33:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Ciclo de Conferencias Esade – Fundación Seres aboga por una gestión eficaz de la diversidad en las empresas

Redacción 17-02-2020

COMPARTIR
"La diversidad es un asunto transversal en las organizaciones y exige una gestión desde el punto de vista de la inclusión". Con estas palabras inició, la semana pasada, Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, la sesión titulada 'Cómo entender la diversidad en el s. XXI', enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade – Fundación Seres, donde se ha debatido acerca de los nuevos retos que plantea la gestión de la diversidad y cómo en gran medida las empresas buscan diferentes enfoques, porque diversidad implica gestionar las diferencias de manera inclusiva.

Para Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, "el gran reto reside en fomentar de verdad la diversidad con una política de tolerancia cero con la discriminación en las compañías. Y no solo eso, sino cómo conectar la diversidad con la innovación, aprendizaje, así como relacionar la diversidad con el liderazgo. En los últimos años hemos experimentado grandes avances en este sentido".

"En Amadeus, somos diversos per se (50 nacionalidades y 30 idiomas), pero eso no implica que no se tenga que trabajar. Es necesario reconducir la diversidad para integrarla en la estrategia de la compañía y para que el resto de los colectivos la reconozcan", comentó Valle Rodríguez, People & Culture en Amadeus. Por su parte Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, explicó la apuesta por la diversidad en su compañía: "En colaboración con Cisco, potenciamos la orientación hacia carreras técnicas para las mujeres. Somos consciente de la baja presencia de mujeres en puestos de alta dirección con un 14, 37%".

Todos los ponentes coincidieron en la estrecha relación entre una gestión eficaz de la diversidad y el grado de innovación de una compañía. Alfonso detalló los programas de Cosentino para fomentar la participación de nuevas ideas en tres niveles: negocio, procesos y condiciones/bienestar. "La participación se cifra en 860 personas y más del 60% de las propuestas vienen de internacional. Este proyecto con formato de concurso ha supuesto grandes mejoras para la organización como Comprometidos con la Sostenibilidad y son medidas que no han venido de arriba hacia abajo", afirmó. ​

Por su parte, Rodríguez advirtió también de los riesgos de la gestión de la diversidad y la tecnología. Si bien ofrece muchas oportunidades, en algunos casos la tecnología viene acompañada de sesgos. Ha recomendado trabajar no solo con el número sino observar nuevos inputs. "Cuenta con el proyecto Amadeus Y que desarrolla un mentoring inverso, donde se aglutina diferentes generaciones, babyboomers y generación Y. También ha sido parte del proyecto Inspiring Girls, para fomentar que las niñas se interesen por las carreras tecnológicas", señaló.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal