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Ceaps reclama que gran parte del incremento en dependencia en los PGE se destine a los profesionales del sector

Desde la entidad que preside Cinta Pascual se aboga por priorizar las condiciones laborales y salariales por 'justicia social para las personas mayores'

Redacción 11-12-2020

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El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) reclama que una parte sustancial del incremento logrado en la partida destinada a la Ley de Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado, se destine a los profesionales del sector y a las personas mayores mediante la mejora de las tarifas. “El incremento en la financiación debe priorizar las condiciones laborales y salariales de los profesionales de la Atención a la Dependencia. Es una reivindicación que llevamos haciendo históricamente y después de lo que ha ocurrido en la pandemia, no es necesario recordar que es una cuestión de justicia social para las personas mayores”, explica Cinta Pascual.

Según Ceaps, todos los grupos del arco parlamentario de la oposición aprobaban su enmienda, que presentó ERC, mediante la que se incorporan 566,4 millones de euros a la aplicación de la Ley de Dependencia. Concretamente, los fondos serán distribuidos a cada comunidad autónoma "de acuerdo con la distribución territorial de la población potencialmente dependiente”. Pascual aseguró que "ahora es responsabilidad de cada región cumplir la ley y los objetivos, y mejorar la atención a las personas más vulnerables: las personas mayores y/o con dependencia dignificando los cuidados profesionales”, y añadió que “es fundamental que los fondos se destinen íntegramente y de forma finalista a las residencias”.

Según la entidad, el problema de base que existe está en la propia aplicación de la ley, "una norma que garantiza por derecho atención y servicios, pero que permite que 250.000 españoles queden en el limbo cada año, y en el que mueren 80 personas al día sin esa atención". Por ello, Ceaps pretende la dignificación de las condiciones salariales de los profesionales ya que “unos servicios de calidad pasan por tener profesionales formados, preparados y con sueldos dignos y suficientes”.

SOLUCIONES 
Además,  la entidad que preside Pascual  presentó  al  Gobierno  soluciones  a  realidades generadas por la aplicación de la ley., entre ellas, la reducción de las listas de espera. Para conseguirlo, piden incrementar el número de técnicos en servicios sociales, unificar en un mismo acto todos los trámites, permitir que los ‘informes de entorno’ puedan ser realizados por las trabajadoras sociales de las entidades, aunque sean privadas y que se  implemente la teleasistencia como derecho subjetivo y universal de manera inmediata, entre otras medidas.

De  forma  prioritaria,  desde Ceaps abogan por establecer un procedimiento exprés para la mejora de atención a mayores de alta vulnerabilidad; e identificar a las personas que presentan una alta vulnerabilidad (personas con enfermedades crónicas avanzadas o con esperanza de vida no superior a un año) y facilitar cruce de datos para que sea posible ofrecerles un recurso de manera inmediata. Además, quieren que se establezca que la resolución se produzca dentro de los 30/60 días de la solicitud y ofrecer una prestación económica vinculada al servicio de hasta 1.300 euros.



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