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Atepharma se consolida como la referencia en la atención farmacéutica geriátrica

Rafaela Ramírez, fundadora de AFP Pharmaceutical Development, cede el testigo a Julio Pernas como primer ejecutivo de la compañía. Con este movimiento, la empresa de servicios farmacéuticos pone rumbo a nuevos desafíos

E. Vicente EM 14-03-2018

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La necesidad de una atención y asistencia farmaceutica especializada, en el ámbito de las personas mayores, es cada vez más evidente ya que, a día de hoy, los senior son los principales usuarios de estos servicios.

Sin duda, el reto del envejecimiento de la población, asociado al logro de una mayor longevidad, suponen un nuevo escenario económico, social, cultural y asistencial. Este segmento poblacional consume más recursos médicos y hospitalarios.

Conscientes de esta realidad, y de la necesidad de que el uso de estos recursos sea racional y adecuado, AFP Pharmaceutical Development (Atepharma) inició hace 13 años un proyecto para poder satisfacer esta creciente demanda a nivel sociosanitario.

Actualmente, su red de farmacéuticos autónomos franquiciados (Atepharma), especializada en la Atención Farmacéutica Geriátrica, está compuesta por 29 profesionales que desarrollan su actividad en más de 60 centros sociosanitarios repartidos por toda España. Son, pues, la referencia en el sector, desde el que siguen adaptando su oferta a las necesidades que van surgiendo.

TRES EJES ESENCIALES
Hablamos de un grupo poblacional singular, con una serie de particularidades como son sus condiciones personales, las pluripatologías que sufren asociadas a la edad, la polimedicación consecuente, la frecuente reacción adversa a medicamentos, la dificultad, en ocasiones, que tienen para manejar las tomas, la automedicación que todavía pervive entre el colectivo y la necesidad frecuente de tener que contar con un familiar o un cuidador informado e implicado en el uso del medicamento.

La red Atepharma, con estos condicionantes bien presentes, concentra sus esfuerzos para velar permanentemente por la indicación de medicamentos necesarios, su efectividad y su seguridad.

Sus servicios pivotan sobre tres ejes esenciales. Desde la Central, Atepharma realiza la gestión de la franquicia de atención farmacéutica personalizada, la formación y el diseño e impartición de consultoría a profesionales del sector sociosanitario para la prestación del servicio farmacéutico.

Como explica la directora técnica, Marieta Montoya, esta compañía ha desarrollado el Programa de Atención Farmacéutica Sociosanitaria “Pharmaceutical Quality Care” (sello pQc), “un estándar de calidad, que establece los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación farmacéutica en un centro sociosanitario para garantizar la calidad del servicio prestado en cuanto a eficiencia de la gestión del medicamento y seguridad del paciente”.

Y es que sería recomendable que, dentro del sector, la oficina de Farmacia no se quedase en un mero dispensador de medicamentos, sino que se convirtiese en un servicio integrado para garantizar la mejor calidad a sus usuarios.

Como añade Montoya, este sello “está basado en la metodología de trabajo de Atepharma, procedimientos, instrucciones técnicas y registros de nuestro trabajo en los centros en torno a todo el circuito del medicamento, en cuanto a la logística, aprovisionamiento, almacenamiento, acondicionamiento; gestión de la información y la comunicación tanto a usuarios como personal del centro, y gestión de procesos asistenciales, formativos y de investigación del servicio”.

En definitiva, se trata de incorporar la figura de estos profesionales para garantizar una atención personalizada en la gestión del fármaco, su dosificación, su necesidad y su efectividad, en suma, que se alcanzan los resultados eficaces y sin riesgos para cada persona usuaria del centro.

UN NUEVO RUMBO
Pero Atepharma inicia una nueva singladura con nuevos retos. Rafaela Ramírez, su fundadora, acaba de ceder el testigo como CEO a Julio Pernas –hasta ahora al frente del servicio jurídico de la empresa–. En su nuevo puesto, se marca ya importantes retos, como es la atención farmacéutica domiciliaria, una nueva división que será presentada en fechas próximas y que confirmará la integralidad de sus servicios.

Hablar de los beneficios de esta prestación que ofrece Atepharma trasciende los directamente recibidos por los usuarios. Como apunta Pernas, una buena gestión de los medicamentos en residencias y centros sociosanitarios sobre el gasto farmacéutico, “va más allá de los obvios beneficios para la salud de los residentes, ya que el ahorro es considerable. No solo en el coste de adquisición de los medicamentos, por su gestión más eficiente, único factor que parecen tener en cuenta algunas consejerías autonómicas, sino también gracias al control de la medicación de los residentes. Con una adecuada atención farmacéutica en los centros, el Estado y sus autonomías pueden ahorrar una ingente cantidad de dinero en coste hospitalario por ingresos derivados de problemas relacionados con los medicamentos, desgraciadamente tan frecuentes”.

Por todo lo anterior, es importante que el sector se involucre de lleno en integrar todas las especializaciones necesarias para ir avanzando en un futuro seguro y eficaz en el ámbito sociosanitario.

Los servicios que Atepharma puede aportar en este campo deberían ser tenidos en cuenta para ofrecer un campo de acción adicional que repercuta directamente en el bienestar y en la calidad de la persona usuaria. 

>> Conocemos los retos de Julio Pernas, nuevo CEO de AFP Pharmaceutical Development SL

>> Entrevista con Marieta Montoya Tolón, directora técnica de AFP Pharmaceutical Development SL


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