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Asispa presenta su memoria anual y elige a Manuel Monteserín como presidente de la entidad

Se aportó un documento en el que se subraya el crecimiento y la consolidación en el sector en 2019. Por otro lado, el nuevo mandatario sustituye en el cargo a Francisco de la Puerta

Redacción 27-10-2020

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Manuel Monteserín, nuevo presidente de Asispa.

En la última Asamblea General de Asispa, Manuel Monteserín fue elegido como nuevo presidente de la entidad. Monteserín presta sus servicios en esta entidad desde 1992 y, consciente de la compleja situación que atravesamos a nivel sociosanitario por la pandemia de la Covid-19, se propone continuar trabajando con el mismo compromiso: “Ahora, en este contexto, tengo la oportunidad y siento el deber de devolver a la entidad parte de lo que la entidad me ha aportado”.
 
El nuevo presidente de Asispa quiso agradecer a su predecesor, Francisco de la Puerta, la labor realizada en los últimos años por su contribución a la consolidación de la entidad como un referente en la prestación de servicios de atención a la dependencia o en situación de vulnerabilidad social.

En su mensaje de presentación, Monteserín puso de manifiesto el importante papel de esta asociación sin ánimo de lucro como uno de los pilares de la asistencia social en España. Asimismo, recordó a Carmen Zabala, fundadora de Asispa, y el trabajo incansable de todo el equipo directivo y trabajadores, que junto a los usuarios y familiares han formado la red de apoyo que ahora preside.

MEMORIA ANUAL
40 años después de su nacimiento, Asispa se consolida como una de las entidades más importantes en atención integral a las personas dependientes en España. En 2019, sus 4.987 trabajadores han llegado a atender a más de 97.000 personas usuarias, de las cuales más del 70% son mujeres. La media de edad de las personas atendidas supera los 80 años y más del 50% son viudas.

Son los datos recientemente publicados en la memoria anual de 2019. Un documento del que se desprende que esta entidad social continúa su crecimiento y consolidación en el sector dando cobertura en su mayoría a personas que envejecen en soledad. 

Asispa ofrece diferentes servicios de atención a personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad social: 
 
TELEASISTENCIA
Su servicio de teleasistencia presta apoyo 24 horas al día durante los 365 días del año. Desde su centro de atención se derivan de forma inmediata las incidencias surgidas en el domicilio del usuario a los diferentes recursos necesitados: sanitarios, fuerzas de seguridad, familia, etcétera.
 
En 2019 se han atendido a 47.709 personas, de las cuales el 75% viven solas. La edad media de estas personas es de 84 años, siendo mayores de 90 años el 20% de los usuarios atendidos. En cuanto a género, el 84% de los usuarios son mujeres. 
 
AYUDA A DOMICILIO 
Durante el pasado año Asispa atendió a 27.203 personas que requieren de ayuda en sus propias casas por alguna limitación de dependencia, ya sea temporal o permanente. El 75% de estas personas son mujeres y el 25% hombres. La edad media ronda los 80 años y el 48% de las personas atendidas son viudas. Este servicio se presta en su mayor parte en diferentes distritos y localidades de la Comunidad de Madrid.
 
CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS
Las personas mayores usuarias de estos centros con atención sociosanitaria gozan de actividades programadas que facilitan las relaciones sociales y evitan el aislamiento y deterioro cognitivo. El total de beneficiarios de este servicio alcanza las 2.483 personas, de las cuales el 73% son mujeres. Asispa se encarga del transporte accesible, manutención, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como de la asistencia en las actividades, la atención psicosocial, terapias ocupacionales y apoyo a las familias.
 
Por su parte, el modelo residencial de Asispa atiende a 1.202 personas con una edad media de 86 años, de las cuales el 73% son mujeres. En estas residencias se prestan servicios de asistencia médica, rehabilitación, trabajo social y animación sociocultural. Cuentan con instalaciones y equipamientos adaptados para una asistencia sociosanitaria preventiva y rehabilitadora. 
 
PERSONAS SIN HOGAR
Durante el pasado año, Asispa atendió a 4.903 personas que viven en la calle, en el marco del Servicio de Inserción Social (SIS),  del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, en la Ciudad Condal, se ha podido dar asistencia a 633 familias de etnia gitana no autóctonas con niños a su cargo.
 
FORMACIÓN A PROFESIONALES
En 2019, la entidad impartió 99 cursos formativos relacionados con la atención sociosanitaria. Un total de 258 alumnos han conseguido alguno de los 15 Certificados de Profesionalidad ofertados. Más de 4.000 de los casi 5.000 trabajadores de la entidad han completado su formación durante el pasado año, cursando un total de 87.791 horas, una media de 19 horas al año por trabajador.


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