Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Martes, 4 de Agosto de 2020
Atrás

Asispa apuesta por la formación para los trabajadores de los centros de día

La profesionalización de los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en la atención directa con las personas dependientes es el objetivo de la entidad, que cuenta con certificados de profesionalidad

Redacción 28-02-2020

COMPARTIR
La profesionalización de los trabajadores para centros de día se ha convertido en una necesidad a la hora de cumplir los parámetros de calidad en la gestión del cuidado y la atención a los mayores. Los centros de día son un medio que actúa como alternativa terapéutica dirigida a todas las personas mayores con algún grado de dependencia, ya sea física o mental. La formación y profesionalización de los trabajadores garantiza un servicio seguro y de calidad para los usuarios. 

Al ser centros de dirigidos a aportar alternativas terapéuticas a personas mayores con algún grado de dependencia, la cantidad de profesionales requeridos para trabajar en ellos es variada. Esto exige, en la actualidad, que los centros se compongan de un equipo multidisciplinar con profesionales instruidos y formados en las materias específicas. 

Médicos, psicólogos, enfermeros, personal de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería son necesarios para establecer los protocolos sanitarios a la hora de ofrecer un buen servicio. Además de todos los perfiles anteriores, en los centros de día también son necesarios los trabajadores con formación específica en dirección y coordinación de centros, gestión de personal administración, así como el personal de transporte y limpieza.

Al igual que el personal técnico requiere formación universitaria como Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etcétera, el personal auxiliar también requiere una formación oficial. En este caso se trata del 'Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', de una duración de 450 horas. 

PROFESIONALIZACIÓN
A la hora de profesionalizar los centros de día, el personal que atiende las necesidades de los usuarios y usuarias deben estar certificados y formados bajos los parámetros de calidad. La Ley de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal garantiza la atención a todas las personas en situación de dependencia, lo que asegura la profesionalización de los trabajadores especializados en el sector de cuidados a personas en situación de dependencia.

En Asispa cuentan con un centro de formación que trabaja bajo los parámetros de calidad de la Norma UNE en ISO 9001:2015. Su objetivo es formar a profesionales del futuro en el sector sociosanitario, proporcionando una titulación oficial necesaria para trabajar como Auxiliar en Servicios de Atención a la Dependencia, así como formación continuada en nuevos modelos de atención, nuevos procedimientos, normativas, actualización de conocimientos, prevención de riesgos laborales, etc. A través de una metodología teórico/práctica, los profesionales que participen en esta formación adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en el ámbito de la atención a personas dependientes. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal