Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

Albertia Moratalaz recibe la acreditación de ‘Cuidados en Demencias sin sujeciones’

La residencia, centro de día y apartamentos de mayores concluye el proceso de supresión de sujeciones, un proyecto que ha sido guiado por la Fundación Maria Wolff

Redacción EM 12-06-2018

COMPARTIR
La dirección de la residencia, centro de día y apartamentos de mayores Albertia Moratalaz mantiene un firme compromiso, desde finales de 2016, con la implantación del Modelo de Cuidados en Demencias con una Cultura de No Sujeciones. Para ello, todo el equipo profesional del centro se ha volcado en este proyecto, que ha sido guiado por la Fundación Maria Wolff.

Como punto de partida, desde esta entidad se facilitó a los trabajadores las mejores técnicas disponibles en el ámbito internacional para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Al inicio del programa, eran 46 los residentes que hacían uso de sujeción física. Tras una valoración exhaustiva e integral de cada residente con sujeción, se planteó un plan personalizado para “desatar” a estas personas. Así, junto a la retirada de las sujeciones, se desarrollaron otras medidas complementarias como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas o revisión de medicación neuroléptica. 

PROCESO DE CAMBIO
El proceso de cambio consta de las siguientes fases:

- Formación: entender las demencias y lo que supone el empleo de las sujeciones. Esto ha fortalecido el convencimiento de que su uso no es un cuidado válido.
- Seguimiento externo: el proceso cuenta con el apoyo de la Fundación Maria Wolff para la resolución de casos complicados.
- Trabajo en equipo: toda la plantilla del centro es partícipe del programa. Reconocimiento al papel fundamental el equipo de auxiliares de Enfermería.
- Medidas alternativas: se dispone de un catálogo de alternativas a las sujeciones físicas a disposición de todos los interesados. Incluyen medidas de seguridad pasiva como colchonetas, sensores de movimiento o camas ultrabajas.
- Terapias no farmacológicas: estimulación sensorial y gimnasia, entre otras, se utilizan para la mejora de la calidad de vida de los residentes. Además, se implantan nuevas TNF como el Programa de Prevención de Caídas –a través de la Fundación Siel Bleu–. 

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa) fue la entidad responsable de otorgar, en mayo, la acreditación de Centro Libre de Sujeciones a Albertia Moratalaz. Así, esta residencia se convierte en el tercer Centro Libre de Sujeciones del grupo Albertia, junto a El Moreral y Alagón. Es la primera residencia que el grupo certifica en Madrid.

Recientemente, la compañía firmó acuerdos con la Fundación Maria Wolff y la Fundación Cuidados Dignos, para comenzar el proceso de cambio en los centros propios ubicados en Madrid y en Castilla-La Mancha. Se espera que, entre finales de este año y comienzos del siguiente, el cambio se consolide con las respectivas acreditaciones.

¿QUÉ ES UNA SUJECIÓN FÍSICA?
Una sujeción física es la limitación de libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad. Ejemplos de ello son los cinturones, muñequeras, “pijamas de Alzheimer”, sábana fantasma y medios de atrapamiento mecánico.

En cuanto a los efectos físicos, estas sujeciones aumentan el riesgo de úlceras por presión, infecciones e incontinencia. Además, disminuye el apetito y se eleva el riesgo de desnutrición. En lo que respecta a los efectos psicológicos, las sujeciones pueden provocar problemas de conducta, depresión, aislamiento social, apatía y agresividad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal