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ÁNGEL GIRÓ / DIRECTOR GENERAL DE SENIORS RESIDENCIAS

'Hemos de estar muy alerta para evitar la entrada del virus y, en caso de que lo haga, detectarlo lo antes posible'

Hablamos con Ángel Giró, el actual director general de Seniors Residencias, para que nos cuente el tipo de modelo que llevan a cabo en sus centros, así como la manera en que les ha golpeado la crisis generada por la Covid-19

Redacción 11-09-2020

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PREGUNTA.- Lleva al frente de Seniors Residencias como director general casi una década. Una entidad que ya gestiona 16 residencias de mayores, siete centros de día y un apartamento, recursos que se reparten entre las regiones de Andalucía, Comunitat Valenciana e Illes Balears. ¿Qué balance hace en estos años en la dirección?

RESPUESTA.- El balance es muy positivo. Llevo en este sector desde 1996, comenzando mi carrera profesional como médico en una residencia y, posteriormente, como director territorial de la zona Sur en Sar Quavitae (ahora Domus Vi) dónde, tras 15 años, asumí un reto diferente como director gerente en Quirón Málaga y la apertura del nuevo hospital, tras lo que, en 2011, comencé mi andadura en Seniors Residencias, que contaba por aquel entonces con cuatro centros. Con una filosofía de calidad y prudencia, hasta 2019 impulsamos el crecimiento de forma contenida, tanto orgánico como inorgánico, llegando hasta los siete centros. La apuesta por la calidad fue muy clara, con cuatro certificaciones, entre ellas la de ‘Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente’ (fuimos la primera entidad del sector en obtenerla en España).

P.- A principios de 2019, el grupo francés Korian adquirió Seniors, en un movimiento estratégico de la compañía francesa por expandir su mercado a España. ¿De qué manera ha repercutido esta adquisición en los centros de la entidad española? 

R.- Los valores de Korian son benevolencia, responsabilidad, transparencia e iniciativa. La estrategia está centrada en los cuidados, con excelencia, innovación, inversión en el capital humano y crecimiento para dar respuesta a la demanda que exige la sociedad, con entornos de buena calidad para atención de buena calidad y centrada en la persona. 

Todo ello encaja perfectamente con lo desarrollado en Seniors Residencias hasta el momento de la adquisición, potenciándolo y mejorándolo con sinergias que proceden del operador líder en el sector y que permite un desarrollo mucho más rápido, consistente y de alta calidad para el cuidado de las personas mayores, que permite mejoras en la calidad de las instalaciones, en los procesos de trabajo y avance tecnológico, todo con un único fin: la excelencia en los cuidados.

P.- En estos momentos, ¿cuántas camas gestiona Seniors Residencias y cuál es el volumen de facturación global? 

R.- Actualmente, gestionamos 2.021 camas, 270 plazas de centro de día y 48 apartamentos con servicios con 98 camas. La facturación prevista en 2020 es de 36 millones de euros.

P.- Desde una perspectiva económica y humana, ¿cómo ha impactado en la entidad la crisis generada por la Covid-19?

R.- Desde el 25 de febrero, venimos tomando medidas muy estrictas con protocolos de higiene y prevención que se checkean y adaptan a las nuevas situaciones a diario. Lógicamente, la vida en las residencias se ha visto afectada por estos protocolos, especialmente en la fase del estado de alarma, dónde no se podían recibir visitas. 

Hemos puesto medios para que las familias pudieran tener contacto periódico y frecuente mediante videollamadas. También, siguiendo nuestra política de transparencia, las familias han estado (y están) informadas continuamente. Desde el punto de vista económico, lógicamente hemos tenido que hacer frente a refuerzos de personal y material de prevención, así como la reducción del número de personas que ingresan. Afortunadamente, el impacto de la pandemia ha sido leve en Seniors Residencias.

P.- En un comunicado reciente de Shopie Boissard, directora ejecutiva de Korian, aseguraba que se estaba trabajando en un ‘Plan de vigilancia Covid’. ¿En qué consiste? ¿Cómo se ha adaptado la entidad a esta nueva normalidad?

R.- Somos muy vigilantes y prudentes desde el primer momento. Se atiende cualquier síntoma y se testea, aunque sea leve, se toman las temperaturas a diario, tanto a los residentes, las visitas y al personal, además de seguir escrupulosamente las medidas de prevención e higiene, de forma más severa incluso que lo que requiere la normativa. 

Hemos de estar muy alerta en todo ello para evitar la entrada del virus y, en caso de que lo haga, detectarlo lo antes posible. Para ello, es imprescindible también la colaboración con las autoridades sanitarias, con las que trabajamos codo con codo, realizando periódicamente tests masivos a residentes y trabajadores, que nos permitan detectar los casos asintomáticos.

P.- ¿Ha frenado la pandemia alguno de los planes estratégicos de negocio a corto y medio plazo?

R.- No, la estrategia de crecimiento continúa. En todo caso, puede haber algún retraso debido a la situación actual, que enlentece los procesos.

P.- ¿Prevén nuevas construcciones próximamente?

R.- Sí, a medio plazo comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos que no puedo adelantar, aplicando los últimos estándares de Korian y de muy alta calidad.


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