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Antonio Morales / Director de Operaciones de Vitalia Home

'Estamos convencidos de que se consigue un sistema mas eficiente y eficaz colaborando con las Administraciones'

Entrevistamos a Antonio Morales , director de Operaciones de Vitalia Home, para hablar de la estrategia a corto y medio plazo de la entidad residencial

Redacción 22-12-2020

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PREGUNTA.- Este mes cumple algo más de un año como director de Operaciones de Vitalia Home, un año duro a nivel económico y sanitario por la actual pandemia de la Covid-19. ¿Cómo ha repercutido en los planes de expansión del grupo?

RESPUESTA.- Obviamente, la Covid-19 ha tenido un impacto significativamente negativo para  todos los sectores de la sociedad, para todos los ámbitos de la vida, para todas las personas en general. Y nosotros somos un grupo de centros de mayores que cuidamos a personas. Está claro que, como toda la sociedad, hemos padecido como todos el impacto de una pandemia sin precedentes. 

En cuanto a los planes de expansión, seguimos adelante, a pesar de las dificultades que nos ha tocado a todos, a pesar de lo que ha supuesto el estado de alarma y el confinamiento. El Grupo Vitalia Home mantiene su plan de expansión previsto y seguimos con el plan de mejora continua. Este plan es más importante en estos momentos para garantizar la calidad y el bienestar de nuestros residentes y para la evolución y mejora del servicio de atención integral centrada en las personas.

P.- En octubre, abrieron un centro Covid-19 en Madrid y en esos planes del grupo está otra apertura en la comunidad madrileña. ¿Qué características tienen estos nuevos recursos?

R.- En cuanto al centro Vitalia Canillejas, hablamos de un servicio temporal exclusivamente dedicado a usuarios contagiados de Covid-19, que hemos puesto en marcha con la Comunidad de Madrid. Era una necesidad del sector y de la sociedad madrileña poder destinar un centro medicalizado y especializado en atender enfermos de coronavirus. Supone un escenario de éxito absoluto, al haberse formulado la combinación positiva de la colaboración público-privada, con el único objetivo de dar una respuesta a una necesidad social importante que no existía hasta ahora y ayudando de esta manera a la descongestión hospitalaria.

Hemos dotado al centro de Canillejas de las más modernas e innovadoras instalaciones para dar servicio a nuestros mayores y poner a disposición de los afectados el mejor de los cuidados. 

El centro de  Torrejón de Ardoz tiene prevista su apertura este mes de diciembre y estará dedicado a la actividad de residencia de mayores y centro de día sin Covid-19. 

Ambos son centros construidos desde una experiencia de mas de 20 años diseñando nuestros propios proyectos con equipos especializados, que hacen que hoy tengamos  las mejores instalaciones que cuidan hasta el último detalle para que estos edificios estén en consonancia y alineados con la razón de ser del mejor modelo asistencial basado en nuestro modelo: ‘Casas para vivir, con jardín’. 

Se trata de espacios llenos de luz, donde los mayores puedan disfrutar del aire libre desde su propia casa, con unidades de convivencia experimentadas para dar un servicio personalizado, con comedor y apartamento familiar como un ejercicio de implicación, participación y transparencia con las familias sin precedentes. 

Tanto en Canillejas como en Torrejón contamos con comités de participación y culinarios que acercan la gestión del centro a los que viven en él. Además, disponen de unos servicios sanitarios especializados en las patologías gerontológicas mas frecuentes y a los cuales reforzamos con un modelo innovador que pone la robótica al servicio de neurorrehabilitación, con Unidades de Terapias Intensivas especializadas en el campo neuro-gerontológico para recuperar hábitos y calidad de vida.

Ponemos a disposición de los mayores el diseño de un plan de cuidados personalizados, en el que estudiamos a la persona exhaustivamente y, a partir del cual, creamos un proyecto de vida en el que lo más importante es que recupere todo su protagonismo.

Hemos hecho un esfuerzo importante en dar un paso adelante tecnológicamente. La tecnología debe estar al servicio de las personas para mejorar sus vidas, y así lo podemos ver en los centros de Torrejón y Canillejas. Se elaboran distintos menús diarios y se incorporan camas inteligentes que le permiten ser centros libres de sujeciones. 

P.- ¿Tiene en sus previsiones nuevas aperturas a corto y medio plazo?

R.- Sí, como ya he comentado, además de la apertura del nuevo centro de Torrejón de Ardoz, abriremos otro en unos dos meses en Valladolid. También, en 2021, veremos la apertura de un centro en Burgos y otro más en Zaragoza.

P.- José Maria Cosculluela, presidente ejecutivo de Vitalia Home, señaló en una entrevista que el grupo trabaja para definir cómo será las residencias del futuro, un modelo de atención en pequeñas unidades de convivencia en el que la tecnología parece clave. ¿Cómo serán y cuándo pueden ser una realidad?

R.- Yo creo que estamos muy cerca, podríamos decir que los nuevos centros de Madrid son muy adelantados a su tiempo, futuristas y pioneros en abrir desde una idea que predice lo que realmente necesita el sector para disponer de espacios más especializados en los cuidados y, al mismo tiempo, proporcionar cuidados respetando los hábitos de vida, que muchas veces se pierden por el efecto negativo de la institucionalización, en ambientes íntimos que huelan a hogar y favorezcan una calidad de vida de bienestar en las mejores condiciones y lo más parecido a los hogares. Es decir, hemos creado un espacio con un modelo de atención que es capaz de ser lo suficientemente flexible como para que, sin perder su esencia de cuidados y terapias, se amolde al ritmo, al gusto, a las costumbres, a las aficiones, en definitiva, a la vida que quieren llevar sus usuarios.

P.- A raíz de la crisis sanitaria, Cosculluela pidió una mayor coordinación entre los centros y las Administraciones públicas. ¿Qué aspectos concretos le reclaman a las Administraciones para un mejor funcionamiento en el futuro?

R.- Estamos absolutamente convencidos de que, desde la colaboración con las Administraciones, podemos conseguir un sistema mas eficiente y eficaz al mismo tiempo, que recae directamente en un beneficio para las personas y, por tanto, para la sociedad.

Aspectos como la prevención en el propio domicilio del residente con una estrecha colaboración con nuestros profesionales son fundamentales para alcanzar el mejor bienestar. Prevenir es curar y, en ese aspecto, podemos destacar, como ejemplo, la colaboración establecida en Barcelona entre un centro hospitalario y la residencia de Vitalia Sant Andreu, donde un equipo médico realiza un control y seguimiento de los usuarios, reduciendo considerablemente los desplazamientos al hospital, tanto para pruebas como para ingresos. Es un tratamiento de prevención que beneficia al usuario y le evita desplazamientos e ingresos.

Para mí, es una razón que tiene que ver con la logística. Hagamos que los más vulnerables reciban el mayor seguimiento hospitalario sin desplazarse, que sea el servicio el que venga a ellos, en la medida de lo posible, y no al revés. Y, al mismo tiempo, desde los centros articulemos los elementos necesarios para que ese seguimiento hospitalario sea eficaz y eficiente.

P.- La pandemia también ha encarecido los costes de los centros y perjudicado la imagen del sector. ¿Cómo se ha adaptado Vitalia Home a esta situación? 

R.- Nos hemos adaptado a la situación de la mejor forma posible para garantizar la seguridad a nuestros residentes. Hemos sido pioneros en establecer un protocolo anticovid que ha sido ejemplo y que se puso en marcha desde los primeros meses de la pandemia. 

Es evidente que hemos vivido y continuamos en una situación sin precedentes ante la cual todos los esfuerzos son necesarios. Nosotros siempre hemos trabajado de cara a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, estoy seguro que como la inmensa mayoría del sector. 

En cuanto a los costes, asumiéndolos, se trata de proteger a las personas y eso es lo que estamos haciendo. 
En cuanto a la imagen, seguimos siendo como realmente somos, no como mediáticamente se ha podido vender. Seguimos siendo la casa de nuestros mayores abierta a todos. Es el mejor ejercicio de transparencia, la comunicación y la cercanía con la sociedad e intentamos ser una parte activa de ella. 

P.- La obtención del certificado de calidad Clean Site por parte de Bureau Veritas viene a reconocer el esfuerzo de Vitalia Home a la hora de adaptarse a estos nuevos tiempos. ¿Qué más supone este sello?

R.- Para nosotros es muy importante ofrecer seguridad a los mayores y hacer un esfuerzo que proporcione confianza y tranquilidad a sus familiares. Esta certificación es muy importante por la situación en la que nos encontramos. Todos los esfuerzos son pocos para garantizar el control contra el virus y en esa línea vamos a seguir trabajando.


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