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Nuria Pastor / Fundadora y CEO de HumanITcare

‘Hemos demostrado que los hospitales pueden reducir un 33% las visitas a emergencias y un 40%, los reingresos’

La pandemia ha acelerado la transformación digital en el ámbito sociosanitario y ha propiciado que herramientas como HumanITcare, que monitorizan a los pacientes de forma remota, cada vez sean más habituales. Hablamos con Nuria Pastor, CEO de esta startup, para que explique a entremayores cómo funciona su innovadora plataforma

Horacio R. Maseda 16-05-2022

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PREGUNTA.- HumanITcare es una plataforma que monitoriza a los pacientes en su hogar de forma remota para facilitar a los médicos y personal sanitario el control de diversos biomarcadores y constantes vitales. ¿Qué diferencia a su software del resto de sistemas de telemedicina?

RESPUESTA.- HumanITcare está acreditado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como producto sanitario, por tanto, vamos más allá de dar un servicio de salud conectada y telemedicina. 

HumanITcare es un producto acreditado que permite la gestión con alarmas clínicas de los pacientes desde su hogar. Además, hemos publicado estudios científicos que demuestran el alto grado de calidad y evidencia que proporciona nuestro sistema.

P.- Actualmente, HumanITcare está presente en clínicas, residencias y hospitales de ámbito nacional, pero también está en el mercado europeo y en países hispanohablantes como Chile o Colombia. ¿Cuál es la situación actual y cómo esperan crecer en los próximos años?

R.- La plataforma ha crecido desde la pandemia y, en la actualidad, está implementado en más de ocho países. La región de Latam supone una gran oportunidad de crecimiento en los próximos años. Ya hemos empezado con clientes en dichos mercados y con una filial en Brasil.

P.- Desde el punto de vista clínico y hospitalario, ¿qué ganan los centros con una herramienta como HumanITcare?

R.- Los clínicas y hospitales tienen una herramienta que les permite conectar la salud desde el hogar del paciente sin necesidad de que se desplacen para ningún examen médico ni ninguna medición de su salud. Con ello, hemos demostrado que los hospitales pueden reducir un 33% las visitas a emergencias y un 40%, los reingresos. 

Asimismo, los centros de atención a domicilio tienen una herramienta para llevar el cuidado de la salud de los pacientes 24/7, con alarmas inteligentes.

P.- En octubre del año pasado recibieron una ayuda pública de 2,5 millones de euros de European Innovation Council, ¿qué otros fondos, en este caso privados, se han interesado por su herramienta?

R.- Tenemos fondos propios privados y públicos, como el CDTI (Neotec) y ayudas de la Generalitat de Catalunya. Apostamos por ser una empresa sostenible con el respaldo de instituciones como la Comisión Europea.

P.- En tres años, la startup ha logrado integrarse en empresas del sector sanitario como Hospital Clínic, Hospital Vall d’Hebrón y Ribera, entre otras. ¿La expansión de HumanITcare pasa por conquistar también a las Administraciones públicas?

R.- Si, junto a diferentes partners institucionales, estamos yendo a licitaciones públicas. Consideramos que es muy importante que las empresas innovadoras y tecnológicas como HumanITcare estemos presentes en la tecnología sanitaria.

P.- En el MWC 2022 se celebraron los premios móviles globales (Glomo) organizados por la GSMA. Dentro de estos galardones, en la categoría para empresas emergentes que ocupan el 4YFN, HumanITcare resultó ganadora. ¿Qué supone este galardón para el equipo y para la startup como tal?

R.- Fue una emoción que se premiará a humanITcare delante de centenares de startup internacionales. Quisimos dedicar el premio al equipo, que es la base de la compañía, y a nuestros clientes por confiar en nosotros. 
Queremos poner de relieve que es el momento de la transformación en el sector sanitario y haber premiado a HumanITcare es un ejemplo de la necesidad de innovación en el ámbito del sector salud.

P.- Llama la atención que es la primera vez que recibe este premio una startup liderada por una mujer. ¿Qué hace falta para que haya más mujeres en la alta dirección?

R.- El 4YFN se fundó en 2013 y casi diez años después, como dices, es la primera vez que una startup liderada por una mujer gana. 

Espero no ser la última, sino la primera de muchas. Necesitamos tener más referentes y trabajar este rol desde la educación. Hay mucho talento fuera y necesitamos incrementar la igualdad.


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