Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La HealthTech sigue creciendo y se convierte en una tendencia al alza también en España

Con la pandemia, las app y dispositivos digitales son ya una realidad en el ámbito sociosanitario. Su irrupción está cambiando el sector y cada vez más entidades nacionales las están integrando en sus negocios o, incluso, desarrollando

Horacio R. Maseda 07-09-2021

COMPARTIR

La tecnología aplicada a la salud está ganando un mayor peso específico en el sector a través de diversos dispositivos y aplicaciones.

La salud se está digitalizando. En los últimos dos años, y sobre todo tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19, el sector sociosanitario ha tenido que adaptarse a la nueva realidad y aportar soluciones a cuestiones como el cuidado de las personas dependientes, la gestión residencial y farmacéutica o la agilización de tratamientos y diagnósticos. 

Para este propósito, la tecnología aplicada a la salud está ganando un mayor peso específico en el sector. La HealthTech cuenta hoy con una mayor aceptación entre la población: de hecho, una reciente investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) confirma que las aplicaciones desarrolladas por entidades médicas generan cada vez más confianza en el usuario.

Así, con el objetivo de acercar y hacer más accesible cualquier servicio relacionado con la salud, este tipo de tecnología, muchas veces adaptada a los dispositivos móviles para una mayor comodidad, presenta herramientas como la telemedicina, que nos permite realizar las consultas con el médico desde casa; o se asocia con otros servicios como la teleasistencia, el acompañamiento o la búsqueda de profesionales cualificados.

Según el informe de la consultora Hotwire ‘Tendencias en el sector HealthTech, la tecnología se está inclinando por sistemas que motivan al paciente a cuidar de su propia salud. De esta manera, a través de diversas wearables que, por ejemplo, miden la glucosa en sangre, controlan la frecuencia cardiaca o valoran la actividad física diaria, se estimulan cambios de comportamiento en el usuario. Este tipo de servicios, señala el mismo informe, se han popularizado en España, “sobre todo para controlar su estado de salud (80%) o el de un familiar dependiente (72%)”.

Además, esta transformación digital se ha acelerado debido a la crisis sanitaria. En el documento de Hotwire, Ana Hernández, directora de Marketing de mediQuo –aplicación que conecta a médicos con pacientes–, asegura que “las consultas relacionadas con la salud a través de medios digitales aumentaron un 153% en los meses de confinamiento”. Es por ello, añade, “que tanto pacientes como profesionales sanitarios demandan un servicio de telemedicina con un alto valor añadido y garantías de seguridad y confidencialidad. El cuál nos ha permitido ofrecer una atención cercana en tiempos de distanciamiento social”.

La plataforma argentina endeavor, que apoya a entidades emprendedoras con potencial, habla de varios cambios que están favoreciendo a la HealthTech. En primer lugar, la prevención en el sector salud se está imponiendo: “Los diagnósticos de enfermedades son cada vez más tempranos y acertados”, aseguran. Además, la precisión de las intervenciones y los tratamientos ha aumentado, al mismo que los costes son también más bajos.
En segundo lugar, en endeavor señalan que la salud se está definiendo de manera integral, es decir, como un estado general de bienestar que abarca lo físico, mental, social, emocional y espiritual.

Otra clave que subrayan desde la plataforma es que la industria ha ido virando el foco de atención hacia el consumidor –cuyo perfil puede ser también el de un profesional sanitario–, con miles de app en el mercado que ofrecen mucha información y con la que el usuario puede tomar mejores decisiones de salud.

Como es lógico, este cambio de tendencia se refleja también en el apartado económico. Por ejemplo, el Informe Bioregió de Catalunya 2020, de Biocat y CataloniaBio & Healhtech, asegura que la financiación conseguida en 2020 para las startup catalanas del sector salud (226 millones de euros en total) se incrementó en más de un 60% con respecto a 2019. Además, la inversión se duplicó en dos años e incluso las subvenciones pasaron de los 31 millones en 2019 a los 54 millones del año pasado. Los datos atribuyen la mejoría a las firmas biotecnológicas, aunque el mayor crecimiento se registra precisamente en las empresas de salud digital. 

Según la plataforma de análisis de negocios CB Insights, las empresas tecnológicas más grandes del mundo como Amazon, Google, Microsoft, Facebook o Samsung ya están invirtiendo en las startup del sector. Los números a nivel internacional son de récord, CB Insights asegura que las HealthTech superaron los 80.000 millones de dólares en fondos de capital en 2020.

TECNOLOGÍA ESPAÑOLA PARA LA BÚSQUEDA DE CUIDADORES
Las HealthTech pueden adquirir diversos formatos y resolver distintas problemáticas, a veces ayudando directamente al usuario final, otras, mejorando la gestión o la administración de un servicio a una compañía. ¿Qué herramientas sociosanitarias españolas destacan en el sector? ¿De qué manera pueden mejorar nuestro bienestar estos dispositivos?

Los cuidados ocupan cada vez más tiempo y requieren de profesionales especializados. Tanto si lo que buscan en el mercado son cuidadores permanentes, como solo una ayuda externa que le permita descansar de vez en cuando, el sector HealthTech puede ayudarle a encontrarlos. Soluciones de reclutamiento como Yocuido, Familiados o Senniors están especializadas en el sector sociosanitario. 

Yocuido es una app que pone en contacto a familias y empresas con una gran base de datos detrás de candidatos para el servicio doméstico, el cuidado de niños, de personas mayores en su domicilio o, incluso, en los centros residenciales.

Mediante algoritmos de preferencia, la aplicación es capaz de seleccionar los mejores candidatos en unos pocos clicks y con sus referencias validadas por sus antiguos empleadores

Po su parte, Familiados ofrece algo similar: soluciona a través de una app cualquier acompañamiento con niños, personas mayores o enfermos que necesitan los cuidados en el hospital.

Sus creadores insisten mucho en que es una herramienta especializada en servicios puntuales, que resuelve imprevistos encontrando ayuda cualificada por horas y en poco tiempo.

Otra startup centrada en los cuidados y especializada en las personas mayores es Senniors, nacida a finales del año pasado, y cuyo objetivo es acompañar al paciente de forma personalizada en la evolución de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Ictus, ELA o patologías osteoarticulares, entre otras. 

Para ello, su equipo de Neuropsicología geriátrica y bienestar emocional crea un programa integral personalizado de cuidados, en el que se tiene en cuenta la patología y fragilidad del paciente, y otros parámetros como sus gustos y aficiones, su situación familiar y social o sus limitaciones físicas y cognitivas.

De esta manera, Senniors selecciona, entre más de 20.000 profesionales sociosanitarios, al cuidador a domicilio idóneo. Para ello, la startup ha desarrollado un algoritmo de matching y un sistema de scoring que les permite ordenar a los cuidadores por orden de compatibilidad profesional y personal.

ACTIVAR CUERPO Y MENTE
La tecnología puede motivar al usuario para que adquiera hábitos de vida saludables, tanto a nivel físico com cognitivo. Sin embargo, no todas se adaptan a las particularidades de un target mayor de 65 años. 

La startup valenciana Hearts Radiant acaba de diseña Rosita, una app dirigida a los senior con problemas de fragilidad. Se trata de una herramienta de entrenamiento personal que permite aumentar unas décimas el índice de fragilidad de sus usuarios, con el objetivo de mejorar su autonomía personal y evitar situaciones futuras como pérdidas de equilibrio, caídas, sarcopenia o cualquier tipo de dependencia. 

Rosita propone varias actividades que inciden en la movilidad. La aplicación selecciona el entrenamiento en casa en función del nivel del usuario –físico, de dolor, fragilidad, patologías, peso– y ofrece clases en directo, y en distintos horarios, de ejercicio online en Español. En ellas, el mayor hace deporte y entrena en casa junto a otras personas de tu mismo nivel.

Con un objetivo similar, pero centrándose en la estimulación cognitiva y orientada hacia las empresas y profesionales de teleasistencia, tenemos Kwido Mementia, que diseña ejercicios que trabajan diversas capacidades: la atención, el cálculo, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la memoria y la orientación. 

La plataforma de la entidad vasca Ideable tiene un doble objetivo, por un lado, los psicólogos, terapeutas o geriatras tienen un acceso web sencillo para configurar los planes de entrenamiento de las personas mayores, según las capacidades que más deben trabajar, y por otro, los senior acceden a una interfaz con pantalla táctil con la que tan fácil ponerse a jugar. De esta manera, los mayores realizan sumas, restas, identifican objetos, monumentos o personajes famosos y, mientras se divierten, a la vez entrenan la mente y los profesionales reciben información en tiempo real de su posible deterioro.

Junto con esta herramienta, la entidad completa su familia de productos con Kwido Salud y Kwido Home: la primera es una plataforma de telemedicina para monitorizar la salud de las personas mayores, tanto en residencias como en un domicilio particular. La segunda, transforma los hogares en domicilios inteligentes que monitorizan y cuidan al usuario con sensores fáciles de instalar y no intrusivos.

Por otro lado, y si nos centramos en las personas institucionalizadas, los servicios de apoyo en las residencias a través de la HealthTech serán más habituales en los próximos años.  Así lo indican tecnologías futuras como el proyecto Serwes, del que forman parte entidades como el Grupo Init, DomusVi, Irontec, Alcad y Vicomtech. 
Serwes integra diferentes servicios de apoyo para residentes. La herramienta facilita la atención y la gestión diaria del centro desarrollando dispositivos inteligentes que captan información de los usuarios. Los cuatro servicios principales a integrar en la plataforma son: localización de residentes, seguimiento de salud, control de enseres y detección de eventos peligrosos.

Toda la información se recoge en una plataforma común que monitoriza a los residentes, detecta situaciones de peligro y patrones de comportamiento anómalos que lancen alertas, y así predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo a futuro y que el centro pueda actuar en consecuencia.

STARTUP ESPAÑOLAS QUE DESPUNTAN EN TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
España se está moviendo con fuerza en el sector HealthTech. En los últimos años han aparecido multitud de startup que apuestan por ideas innovadoras en torno a la transformación digital de la salud.

La mayoría de ellas son empresas ‘jóvenes’ que empiezan a recibir grandes inversiones y que, por sus propuestas renovadoras y su facilidad de adaptación, prometen seguir creciendo en los próximos años.

Si hablamos de rehabilitación, TRAK es una de las ideas más interesantes del mercado. Se trata de una herramienta para que los profesionales puedan prescribir tratamientos digitales a sus pacientes. Así, en unos minutos, se pueden crear programas de ejercicio terapéutico personalizados de todos los grupos musculares y articulaciones. TRAK acompaña al paciente en su plan de rehabilitación mediante Inteligencia Artificial y asiste al profesional, que obtiene métricas de la evolución de su paciente.

Sin abandonar la rehabilitación, otra app para monitorizar a los pacientes es ReHand, solo que, en esta caso, se centra en la recuperación de lesiones en las manos, muñecas y dedos, y a través de una tablet. 

Además, en la actualidad, ReHand pretende adaptar la tecnología a diferentes países teniendo en cuenta sus prácticas clínicas, por lo que colabora con sociedades de Terapia de Mano, de Terapia Ocupacional y de Terapia Física.

En otro campo, trabajando junto a médicos y laboratorios, surge Melio, una plataforma con la que los usuarios pueden solicitar pruebas diagnósticas a través de los últimos avances en análisis de sangre. En pocos días, los usuarios reciben los resultados y un comentario médico personalizado dentro de la plataforma.

Melio cuenta con más de 100 puntos de extracción entre España y Reino Unido, y sigue ampliando su red para cubrir a más de 70 millones de personas para finales de este año.

Dentro de las startup españolas HealthTech más polifacéticas, nos topamos con la madrileña Recog Analytic, que desarrolla diversas soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a la medicina. 

La entidad estima que los hospitales están generando una gran cantidad de datos que no se están explotando lo suficiente. Así, Recog Analytic prepara, limpia y ordena los datos que se generan en las radiografías, muestras o diagnósticos médicos, para que sean útiles para los centros.

Por su parte, la andaluza Nubentos cuenta con la plataforma SaaS, capaz de integrar de forma eficiente cualquier innovación HealthTech en cualquier software sanitario. Además, la entidad ofrece diversos paquetes que incluyen APIs seleccionadas para casos de negocio o nichos concretos como la farmacia digital, la Cardiología o la gestión clínica, entre otros.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal