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COVID-19

El Ceaps reclama coordinación para atajar la alarma sanitaria y reconocimiento al sector de atención a mayores

Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas piden una reunión con el Ministerio de Sanidad para solicitar, entre otras medidas, una certificación oficial de Personal Sanitario Nivel 1 para todos los trabajadores

Redacción 18-03-2020

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“La única estrategia clara para superar esta situación de extrema alerta sanitaria es la coordinación. Por ello, pedimos que se respete y se visibilice al sector que atiende a los más vulnerables de este país”. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) lanzó, ayer, un comunicado claro a las autoridades para que se tomen medidas urgentes ante la situación actual que comienzan con la coordinación por parte del Ministerio de Sanidad y el reconocimiento al sector.

"Es decir, que las profesionales de la atención a las personas mayores tengan el valor social y normativo de nivel 1 ante la crisis del Covid-19. Trabajadoras y trabajadores que atienden a más de 370.000 personas, solo en residencias, a las que hay que sumar las del servicio de atención en domicilio y teleasistencia que están agrupadas en Ceaps", aseguran desde la entidad.

Desde el Ceaps piden al ministerio una reunión por videoconferencia para solicitar una certificación oficial de Personal Sanitario Nivel 1 para todos los trabajadores del sector. De la misma manera, según la entidad, las residencias deben considerarse también de primer nivel en cuanto a la provisión de material (mascarillas, guantes, pañales) para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Por otro lado, el Ceaps reclama un decreto y/o normativa de flexibilización de personal y de tareas para dar respuesta a la situación actual y a la que pueda producirse en los próximos días y semanas.

PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA TODOS
El Ceaps también señala la importancia de contar con pruebas diagnósticas para todos los usuarios y profesionales, "especialmente, cuando muestren síntomas o cuando un usuario vuelve del hospital, por un problema médico ajeno al coronavirus". Además, en el caso de tener que ofrecer atención domiciliaria hospitalaria, la entidad exige que se ofrezcan "los recursos necesarios y si no hay posibilidad de atender correctamente en la residencia, sea tratado en un hospital o en su domicilio con los apoyos necesarios".

El Ceaps asegura que, en cuanto a la atención domiciliaria, "las empresas no disponen de material de protección para dar a los trabajadores que se desplazan hasta cada hogar, se sienten totalmente desatendidas". 

La entidad propone también "contemplar la posibilidad de que personal sin titulación pueda trabajar en los centros" y, en cuanto a la comida a domicilio, "asegurar a la población de que existirán medidas de provisión suficiente para atender su demanda"

“A nadie se le escapa que la profesionalidad del personal sanitario va unida, al mismo tiempo, a una gran valentía porque son las personas más expuestas a un posible contagio. La gente eso lo sabe y lo reconoce merecidamente. Sin embargo, no podemos olvidar la enorme tarea de otros colectivos que también están trabajando para atender a los más vulnerables ante esta nueva enfermedad. Hablo de las trabajadoras y los trabajadores del ámbito de servicios sociales que estas semanas están cuidando a las personas dependientes: mayores, infancia, discapacidad, salud mental, entre otros”, explica la presidenta del Ceaps, Cinta Pascual.


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