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Orange e ILUNION lanzan 'Serena', la teleasistencia en movilidad

Es un servicio de atención para personas mayores que combina las ventajas de las telecomunicaciones y la teleasistencia, tanto en casa como fuera de ella, las 24 horas del día, los 365 días del año

Redacción EM 21-03-2018

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La operadora de telecomunicaciones Orange España e ILUNION Sociosanitario tienen activo, desde el 2 de abril, ‘Serena’, un servicio de atención para personas mayores que, por primera vez, combina todas las ventajas de las telecomunicaciones y la teleasistencia, tanto en casa como fuera de ella. La presentación de este sistema tuvo lugar en el auditorio de Torre ILUNION, en un acto en el que intervinieron el director general de ILUNION Sociosanitario, Joaquín Leizaola, y el CMO-Chief Marketing Officer de Orange España, Samuel Muñoz.

‘Serena’ permitirá que los usuarios (principalmente personas mayores de 65 años y dependientes, lo que supone una población superior a los nueve millones de personas en España), puedan disfrutar de todos los servicios que ofrece la teleasistencia, así como de una atención cualificada e inmediata en caso de necesidad urgente, tanto en su domicilio como fuera de él, gracias a su dispositivo móvil y una aplicación desarrollada a tal efecto. De esta forma, a través de ‘Serena’, los usuarios tendrán un servicio de teleasistencia en movilidad en todo el ámbito nacional, las 24 horas de día, los 365 días del año, tan solo accionando un botón, que estará disponible tanto en su terminal móvil como en la propia aplicación. 

INNOVACIONES MÁS DESTACADAS
Además de servicios como los avisos de emergencias, la comunicación con personal cualificado experto en teleasistencia mediante chat, llamadas de acompañamiento o geolocalización, los usuarios de este sistema contarán con notificaciones de agenda personal y familiar, como las relativas a la medicación, las citas médicas o los eventos familiares, entre otras. Así, ya sea el propio usuario o sus familiares, tendrán la tranquilidad que supone un contacto con asistencia inmediata y especializada en todo momento, y atención constante a través de los profesionales de ILUNION Sociosanitario. 

La principal innovación de este sistema radica en que la atención de la teleasistencia ya no se circunscribe únicamente al ámbito del propio domicilio, con un dispositivo fijo instalado en él; sino que también es algo activo, se puede utilizar en la calle, de paseo, de compras, de viaje, etcétera. En todos estos casos la persona usuaria lleva consigo el servicio de teleasistencia, sin dispositivos especiales, incorporado en su propio móvil personal, lo que evita, entre otras, la estigmatización. De esta forma puede hacer uso de él en cualquier momento que lo necesite, facilitado por la posibilidad de comunicación directa con los profesionales; o a través de un chat, si se prefiere o si se necesita debido a problemas de comunicación oral. Además, tanto el propio usuario como sus familiares podrán acceder al histórico de toda la actividad del mismo. 

Todo esto, a través del acceso mediante una clave personal a una web donde se encuentran registrados estos eventos. Por otro lado, cabe destacar su bajo coste: 15,90 euros, dentro de su propia factura de ‘Mi fijo de Orange’. Asimismo, la aplicación móvil y la web son accesibles para el acceso de personas con discapacidad. De hecho, como aclaran desde ILUNION, el sistema es muy sencillo, tanto en su modo ‘Esencial’ (botón del móvil que contacta directamente con la central de teleasistencia), como en el ‘Total’ o botón de la pantalla en el móvil. 
En ambas opciones, el precio es el mismo y el usuario únicamente deberá ser cliente de una tarifa móvil de contrato de Orange. En todo caso, el equipo de profesionales de ‘Serena’ en los puntos de venta Orange o los profesionales de teleasistencia, atenderán al usuario en la descarga de la aplicación en el móvil y en cualquier duda que tenga sobre su uso. ‘Serena’ se puede solicitar tanto a través del teléfono 1470 de atención al cliente de Orange como en las tiendas de la operadora, sin costes de alta o instalación, sin permanencias y sin necesidad de otro terminal que el propio móvil del cliente. 

ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS
‘Serena’ incluirá un servicio de atención inmediata ante situaciones de emergencia que precisen la movilización de los recursos públicos, privados y personales más adecuados. También recibirán periódicamente llamadas de seguimiento y atención de personal experto de ILUNION Sociosanitario, que les ofrecerá información de interés, como recomendaciones de hábitos tanto físicos como alimenticios para mantener una vida saludable. ‘Serena’ combina la tecnología en telecomunicaciones de Orange con la atención personalizada, profesional y humana del servicio de teleasistencia de ILUNION, cuyo objetivo es proporcionar autonomía, tranquilidad y seguridad a los usuarios y sus seres queridos. El servicio de teleasistencia en movilidad de ILUNION, compuesto por un equipo de profesionales altamente cualificados y con una gran calidad humana contrastada, otorga una gran importancia a la promoción de la autonomía personal, a la prevención de situaciones de riesgo a causa de la edad y a la socialización de las personas mayores para combatir la soledad no deseada.

ATENCIÓN PERSONALIZADA
En ILUNION destacan que ‘Serena’ dispone de una “atención totalmente personalizada”, ya que, matizan, “en el proceso de alta en el servicio se configurará una completa ficha sociosanitaria personal de cada cliente, con sus datos personales, situación, medicación, familiares de referencia, etcétera”. De forma que, añaden, “ante cualquier pulsación podamos conocer todo lo referente a la persona, y poder gestionar su necesidad de la manera más ágil y eficaz”. La atención, subrayan, “siempre es directa por teleasistentes de referencia para el cliente, sin grabaciones, sin esperas, sin locuciones, y destacando la calidad y calidez humana de cada comunicación. 

Todas las llamadas serán atendidas y gestionadas por los profesionales de teleasistencia, por lo que el usuario, una vez pulse el botón de ‘Serena’ y nos indique qué le sucede o qué necesita, puede dejar en nuestras manos la gestión integral de su necesidad, movilizando, si es necesario, los recursos personales, sociales y sanitarios; incluso informando a sus familiares, si así nos lo autoriza”. Además, según concluyen los expertos de la compañía, “el usuario puede pulsar cada vez que quiera o lo necesite ya que ninguna de estas comunicaciones llevará coste añadido, dado que está dentro de la tarifa contratada por este innovador servicio”.  



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