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Guillermo Bell / Presidente ejecutivo de Grupo 5

'Una colaboración público-privada en el sector social y sociosanitario aporta beneficios a todas las partes'

Grupo 5 cumple tres décadas y su presidente ejecutivo repasa, para este periódico, los retos presentes y de futuro de esta compañía: "Nuestra razón de ser es mejorar la vida de todo tipo personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, desde niños menores de tres años hasta personas mayores dependientes"

M.S.Massó / EM 14-03-2019

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Pregunta.- Grupo 5 cumple 30 años en los que ya han prestado servicios a cerca de 52.000 personas. ¿Cómo describe el modelo de atención que impulsan desde la compañía?

Respuesta.- Nuestro modelo de atención responde a dos conceptos clave: profesional y centrado en la persona. Profesional porque entendemos que la atención social debe aportar rigor técnico e innovación y para eso es fundamental contar con equipos formados y con experiencia que apuesten por la mejora continua. Y centrado en la persona porque todas nuestras acciones deben ir enfocadas a que las personas a las que atendemos mejoren su calidad de vida y maximicen su independencia y autonomía, acompañados siempre por nosotros durante la etapa en la que les atendemos. Efectivamente, acabamos de celebrar en 2018 nuestro 30 aniversario. Somos una de las empresas de atención profesional social, sociosanitaria y educativa más veteranas de España. Nos estamos preparando para afrontar con la misma ilusión y los mismos resultados en los usuarios a los que atendemos como mínimo otros 30 años más.

P.- ¿Cuál es la máxima que define la misión de Grupo 5 y que se mantiene tres décadas después?

R.- Sin duda alguna, la clave es que todos nuestros profesionales tienen totalmente interiorizados tanto nuestra misión como nuestros valores. Nuestra razón de ser es mejorar la vida de todo tipo personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, desde niños menores de tres años hasta personas mayores dependientes, pasando por personas con problemas de salud mental, con diversidad funcional, con daño cerebral adquirido, personas sin hogar, niños en programas de protección o educación social o personas en situación de otras emergencias sociales. Y lo hacemos con cuatro valores muy claros: profesionalidad en el trabajo, respeto y valoración de la dignidad de todas las personas, compromiso con nuestro proyecto y trabajo individual y entusiasmo en nuestro trabajo de cada día. A partir de este año resumimos todo ello en un nuevo eslogan transversal que resume muy bien lo que tratamos de hacer día a día en todos nuestros centros y servicios: crear ‘Momentos de vida’.

P.- Han impulsado también recursos sociales y asistenciales. ¿Ha sido indispensable la colaboración publico-privada para el desarrollo de estas iniciativas? ¿El sector privado recibe suficiente respaldo por parte de las Administraciones públicas?

R.- Efectivamente Grupo 5 trabaja con todo tipo de modelos, recursos y servicios; desde centros con plazas totalmente privadas, a centros concertados parcial o totalmente, a gestiones de centros o servicios públicos. Personalmente, estoy convencido de que una colaboración público-privada en el sector social y sociosanitario aporta beneficios a todas las partes, especialmente a los usuarios que son atendidos y a las Administraciones públicas y a los ciudadanos, que con los mismos ingresos o mismos impuestos pueden ayudar a atender a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad. Las grandes inversiones que se han producido en el sector sociosanitario en España en los últimos diez años han venido de la mano de empresas que han arriesgado y apostado por mejorar los recursos y los servicios, siempre bajo el marco normativo y el control de las Administraciones públicas. Y todos, Administraciones y ciudadanos, nos hemos beneficiado de ello. Pensando en el presente y en el futuro de esta relación público-privada, soy razonablemente optimista. Cada vez hay más Administraciones públicas, independientemente de su color político, que apuestan decididamente por este modelo y apoyan a las empresas que invertimos y creamos empleo y colaboramos en el diseño y puesta en práctica de nuevos servicios. En Grupo 5 nos sentimos totalmente respaldados por las Administraciones públicas con las que trabajamos mano a mano.

P.- ¿Qué papel juega en Grupo 5 la innovación social?

R.- Cuando pensamos en innovación solemos pensar solo en tecnología. Pero la innovación social no solo es posible sino que es absolutamente necesaria. En nuestro sector, el significado de la máxima “innovar o morir” no es metafórico, es literal. Innovar es condición necesaria para sobrevivir. En Grupo 5 estamos tratando de hacerlo pero no de cualquier modo: de una manera sostenible y dentro de un marco ético que es fundamental. Innovamos en la mejora continua de nuestros procesos de trabajo en cada servicio y en cada centro. Y también innovamos impulsando nuevos proyectos transversales a toda la compañía, como el que lanzamos en 2018 (‘Buenos tiempos para la ética en Grupo 5’) o un proyecto de lucha contra el estigma en todos los colectivos a los que atendemos y que estamos comenzando a desarrollar en este momento.

P.- Y en lo que respecta a la formación, ¿podría identificarse como otro de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la actividad de la compañía?

R.- Sí, totalmente. La formación es crucial en una empresa de servicios sociales en la que atendemos a personas vulnerables. Nosotros estamos reestructurando en este momento nuestro plan de formación anual, detectando donde tenemos carencias tanto a nivel técnico como de gestión y creando bloques de formación integrada para cada grupo de colectivos profesionales. En los próximos meses vamos a invertir una cantidad muy importante de recursos para garantizar que todos nuestros profesionales están alineados con nuestros valores, con las competencias clave de sus puestos de trabajo y con las necesidades de nuestros usuarios, tanto presentes como futuros.

P.- Si hablamos de mayores y personas con dependencia, ¿qué lugar ocupan en la actividad de la compañía? ¿Cuál el compromiso de Grupo 5 con el bienestar de los senior?

R.- El compromiso es máximo, como con los demás colectivos de personas vulnerables a los que atendemos. Cada uno de ellos tiene necesidades específicas que requieren recursos y profesionales diferentes, pero todos tienen en común la necesidad de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad. En concreto, las personas mayores y personas en situación de dependencia necesitan nuevos modelos de atención que les den más autonomía y libertad. Debemos evolucionar de manera radical en nuestros procesos de trabajo porque las personas a las que atendemos en 2019 son muy diferentes a todos los niveles a las que atendíamos hace diez o quince años. Y, en esta labor de reinventarnos día a día estamos.

P.- Grupo 5 está presente en varias comunidades y también se han establecido en Chile. ¿Desarrollarán alguna estrategia de expansión para seguir creciendo a nivel internacional?

R.- A corto plazo, nos vamos a centrar en seguir desarrollando nuestro proyecto en España. Hace cuatro años estábamos presentes en cuatro comunidades autónomas y este año ya tendremos centros y servicios como mínimo en once de ellas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Aragón, Navarra, Euskadi y Asturias), manteniendo los centros de Chile. Pero nuestro objetivo no es crecer en número de regiones o comunidades sino crecer en número de centros y servicios allí donde sean necesarios y tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro modelo de trabajo y trasladar nuestra experiencia de los últimos 30 años.

P.- ¿Qué proyectos puede avanzar para este año?

R.- Estamos muy centrados tanto en incrementar nuestro volumen de centros públicos gestionados como en desarrollar nuevos centros con inversión privada, fundamentalmente en las áreas de salud mental y neurorrehabilitación para personas con daño cerebral adquirido. Acabamos de abrir una ampliación importante en nuestro primer centro de este tipo situado en Alcalá de Henares y una residencia de salud mental totalmente privada en Madrid. Y estamos ultimando para los próximos meses nuevas aperturas en Madrid, Zaragoza, Navarra, Extremadura o Comunitat Valenciana. A nivel de gestión, vamos a seguir impulsando nuevos proyectos transversales (como ‘Momentos de vida’) que se añadirán a los ya lanzados en los últimos meses centrados en ética y en lucha contra el estigma. Creemos que son fundamentales para mejorar nuestros procesos internos de trabajo, la comunicación de nuestro trabajo a la sociedad y el desarrollo de nuestros profesionales.



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