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Ignacio Fernández-Cid Plañiol / Presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED)

'Este sector es un claro motor de creación de empleo intensivo y no deslocalizable'

El nuevo presidente de la FED habla con entremayores de las líneas de trabajo de la federación, así como de las principales demandas del sector empresarial de atención a la dependencia

M.S. / EM 11-04-2019

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Pregunta.- Acaba de asumir la Presidencia de la Federación Empresarial de la Dependencia. ¿Con qué objetivos comienza esta etapa?

Respuesta.- Podríamos resumirlos en tres. Poner en valor el sector de la dependencia, lo que supone reconocer el gran trabajo que se ha hecho y la calidad que en términos generales se prestan en nuestros centros y servicios. Ello implicaría incrementar los presupuestos de forma que el precio/plaza se corresponda con la calidad necesaria. Eso nos permitiría, además, ajustar al alza las nóminas de nuestro personal. En segundo lugar, potenciar la formación de nuestros trabajadores. Hay que tener en cuenta que en este momento hay más de 60.000 personas trabajando que necesitan su certificado de profesionalidad. Por otra parte, necesitamos contratar nuevos gerocultores que no podemos hacerlo sin los certificados de profesionalidad correspondientes. Junto a ello, necesitamos establecer acuerdos con instituciones de otros países que nos permitan suplir la necesidad de enfermeras que tenemos en el sector. Y, en tercer lugar, posicionar a la FED como lo que realmente es: un líder histórico y de referencia entre las patronales del sector.

P.- ¿Cuáles son las líneas de actuación del programa que desarrollarán?

R.- En primer lugar, propondré llegar a un acuerdo con el resto de patronales para establecer una posición común y reunirnos con los distintos gobiernos con el fin de estudiar una financiación adecuada. En segundo lugar, establecer los criterios de negociación que nos permitan ultimar y acordar los términos de negociación del VIII Convenio Colectivo. En tercer lugar, debe desaparecer la discriminación que se produce en el Impuesto de Valor Añadido, ya que resulta totalmente injustificado que el porcentaje de aplicación difiera entre plazas públicas o privadas. Esta discriminación no es aceptable ya que este impuesto grava el servicio y no a la persona o entidad jurídica que lo presta. En cuarto lugar, las residencias, domicilio de las personas que ahí habitan, son centros de servicios sociales con independencia de que en las mismas se presten ocasionalmente, y de forma puntual, servicios sanitarios. Esta circunstancia no implica, ni puede generalizar, la aplicación de servicios sanitarios intensivos que no corresponden a los servicios que se prestan en una residencia de mayores. No obstante, el sector está dispuesto a colaborar en una coordinación entre servicios sanitarios y sociales al objeto de desarrollar un modelo sociosanitario debidamente regulado y coordinado. Por otra parte, incrementar nuestra presencia en la sociedad civil y en las instituciones para dar a conocer este sector como un sector estratégico que crea empleo, riqueza e inversión. En todo caso, el programa de gobierno lo consensuaremos con todos los miembros de la junta directiva, escuchando y valorando sus iniciativas.

P.- En el sector de la dependencia, ¿actualmente en qué ámbitos considera que es más urgente intervenir?

R.- Es necesario cerrar una buena negociación del VIII Convenio Colectivo y reunirnos con los distintos gobiernos para incrementar los presupuestos. Debemos trabajar todos en una misma línea para alcanzar unos objetivos que deberían ser comunes para llegar a unos estándares de mayor calidad, en donde la sociedad sea la gran beneficiada. Además, nos vamos a reunir con los responsables de los partidos políticos para darles a conocer nuestras necesidades y lo urgente que supone establecer políticas que mejoren presupuestariamente la atención a la dependencia con el objetivo de que lo incluyan en sus programas electorales.

P.- Desde la patronal mantienen un fuerte compromiso con la defensa y promoción de planes de formación. ¿Es la formación la clave para alcanzar una atención de calidad?

R.- En nuestra actividad es esencial el factor humano. La relación entre los usuarios y nuestros gerocultores. Una buena formación que produzca motivación en ellos incrementará la calidad de nuestro servicio. Vivimos en una época en la que ya no es suficiente la experiencia o la dedicación. Esas dos grandes virtudes han de venir acompañadas por unos conocimientos que solo pueden ser adquiridos a través de la formación. No solo es necesaria una formación inicial que permita obtener los títulos suficientes para poder trabajar, sino que es necesaria una formación continua en el tiempo para mantener y mejorar la calidad de la prestación de los servicios.

P.- Como ha comentado, el sector de la dependencia es un potente motor de empleo. ¿Cree que este hecho está valorado como tal por el Gobierno central?

R.- Así es. Este sector es un claro motor de creación de empleo. Un empleo intensivo y no deslocalizable. Trabajan en este momento más de 270.000 personas. Sin duda alguna, creo que no estamos lo suficientemente valorados. Por ello es por lo que quiero recalcar mi idea de sentarme con todos los que estén dispuestos a dialogar y llegar a un entendimiento para poder mejorar la situación actual. No cabe duda que debe mejorarse el intercambio de conocimientos entre las Administraciones públicas y las empresas del sector de forma que puedan comprender nuestros problemas del día a día y acordar soluciones a los mismos.

P.- Tras más de una década desde su entrada en vigor, ¿qué valoración realiza de la Ley de Dependencia?

R.- La Ley de Dependencia ha supuesto un gran avance social en la atención a las personas con necesidades de ayuda para su vida diaria. Es lo que se ha venido considerando como el Cuarto Pilar del Estado de Bienestar. Estamos atendiendo a más de un millón y medio de personas. Por otra parte, es una ley que desde sus orígenes ha nacido con una falta de dotación presupuestaria adecuada. Esto supone en la práctica, más de seis meses en lista de espera y cerca de 300.000 personas sin recibir el derecho subjetivo que por ley le corresponde. A pesar de que somos conscientes del esfuerzo que se hace cada día desde los distintos actores implicados, pienso que se debe dar un paso más allá, e intentar hacer que todo aquel que requiera de ayuda, la reciba. Por otra parte, no hay que olvidar que es una ley de servicios profesionales donde la figura del cuidador informal es una excepción. Sin embargo, en la práctica no está sucediendo así y se potencia una figura que solo debe tenerse en cuenta de forma excepcional.

P.- En síntesis, ¿cuáles deberían ser las claves para fortalecer el sector?

R.- El sector para fortalecerse debe unirse y actuar con una voz conjunta ante los gobiernos y los sindicatos, respetando las particularidades que tiene cada patronal. Necesitamos una dotación presupuestaria adecuada y una mejor coordinación con los servicios sanitarios. Por último, debemos transmitir más información a la sociedad para que puedan valorar adecuadamente el enorme esfuerzo que estamos haciendo tanto en inversiones como en la gestión diaria de nuestros centros, atendiendo a más de un millón y medio de personas. La FED se compromete a poner en valor e impulsar el modelo de colaboración público-privada que ha permitido un importante desarrollo en los recursos de la Ley de Dependencia con un grado de colaboración entre los sistemas públicos y privados que, sin duda alguna, han mejorado la eficiencia de los servicios sociales.



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