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Joaquín Leizaola / Director general de ILUNION Sociosanitario

'En ILUNION somos únicos. Estamos a la vanguardia en el sector en atención, calidad y reputación'

Acaba de tomar el testigo en el cargo de manos de Pablo Martín Calderón. Leizaola alaba el crecimiento sostenido de la división en sus 14 años de trayectoria, fruto, como destaca, de 'ser rigurosos y prudentes, pero también valientes cuando hace falta. Y eso nos da una gran solidez'

Emma Vicente EM 07-02-2018

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Joaquín Leizaola destaca el 'fenomenal equipo con el que cuento en todos los niveles'.

Joaquín Leizaola destaca el 'fenomenal equipo con el que cuento en todos los niveles'.

'Como un gran honor y una gran responsabilidad' es como Leizaola ha asumido la Dirección General de ILUNION Sociosanitario. Presume de contar con un 'fenomenal equipo en todos los niveles', con el que podrá encarar los próximos retos, entre ellos, uno muy especial, 'la innovación aplicada al servicio de calidad'. Precedido de una larga trayectoria en el sector, Joaquín Leizaola apuesta por esta marca, que tiene como seña de identidad la contratación de personas con discapacidad, quienes ya representan más del 20% de la plantilla

Pregunta.- Lleva ya un tiempo vinculado al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación. Acaba de asumir la Dirección General de ILUNION Sociosanitario. ¿Qué ha supuesto este nombramiento a nivel personal y profesional?

Respuesta.- Es un gran honor y una gran responsabilidad. ILUNION es un grupo socialmente responsable, que ofrece un buen servicio, calidad y calidez. Llevo más de dos años en esta nueva etapa en ILUNION y que la Dirección del grupo haya confiado en mí es muy reconfortante. También es verdad que haber tenido la oportunidad de haber podido conocer la empresa y su equipo durante más de dos años ha facilitado mucho las cosas. Pero el otro lado de la moneda es que todos los días tenemos que hacer muy bien nuestro trabajo. Somos responsables de uno de los negocios más sensibles de ILUNION, donde el trato a las personas es nuestro día a día. Para eso cuento con un fenomenal equipo en todos los niveles.

P.- En esta nueva etapa, ¿qué retos se marca como prioritarios?

R.- Estos dos años me han dado la oportunidad de adquirir un buen conocimiento de la compañía y del sector. ILUNION Sociosanitario es una empresa solvente, sólida y saneada, donde se hacen las cosas bien. Por tanto, el planteamiento general es de continuidad, aunque sí tenemos unos retos que son: a. Seguir atendiendo con calidad y calidez. Que nuestras personas mayores usuarias se sientan en nuestros centros como en su propio hogar, y que les tratemos y acompañemos como nos gustaría que atendieran a un ser querido o incluso a nosotros mismos. b. Hacer que seamos el mejor lugar para trabajar para nuestros profesionales. c. Potenciar la incorporación de profesionales con discapacidad. d. Ser permeables y generar un ecosistema de innovación, tanto de servicio como tecnológica. e. Crecer, asumiendo nuevos servicios y abrirnos a más territorios. Creemos que el modelo de ILUNION lo tenemos que llevar a toda España. Y para ello, es muy importante lograr la satisfacción de las administraciones que recientemente han confiado la gestión de sus servicios a ILUNION Sociosanitario, como el Ayuntamiento de Cartagena con el Centro de Estancias Diurnas “Alfonso Escámez”, y el Ayuntamiento de Madrid con los Centros de Día de “Jose Villarreal” y “Arganzuela”.

P.- Si bien será su predecesor en este cargo, Pablo Martín Calderón, quien se encargará de las relaciones con patronal y sindicatos a partir de ahora, desde su punto de vista, ¿qué supone para ILUNION Sociosanitario haberse integrado en Aeste?

R.- Entrar a formar parte de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) es estar en nuestro espacio natural. Las empresas que lo integran son las más relevantes del sector, con un elevado nivel de servicio y atención a las personas, y con buena reputación. Ellos han querido contar con ILUNION Sociosanitario. Nos avala una larga y satisfactoria experiencia de buen servicio, que las grandes empresas del sector reconocen. Y creemos que ILUNION Sociosanitario ha llegado a un nivel de madurez suficiente como para convertirse en un agente más activo en el sector. Con el cambio del ciclo económico, con los enormes retos que tiene el sector en el futuro, es importante que ILUNION Sociosanitario esté en los foros de decisión.

P.- El servicio y la atención personalizada a los usuarios y sus familiares es sin duda una seña de identidad en la labor que desarrollan desde ILUNION Sociosanitario…

R.- Actualmente el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona es un marco de referencia que estamos adoptando muchas empresas y que cada vez más nos exigen nuestros clientes, ya sean los usuarios finales o las administraciones públicas. Y, efectivamente, en ILUNION Sociosanitario ya llevamos muchos años trabajando en ello. Creo que es parte de nuestra cultura. Además estamos poniendo mucho foco en la innovación aplicada al servicio de calidad. Estamos convencidos que la tecnología va a mejorar el servicio y la atención individualizada que ofrecemos. Por eso queremos estar muy activos en este ámbito. Pero no solo eso, creo que en general en ILUNION somos únicos. Estamos en la vanguardia en el sector en atención, calidad y reputación. Basamos nuestra atención en la ética asistencial. También fuimos pioneros en ese campo, constituyendo hace cinco años un comité de ética asistencial y diversos espacios de reflexión en cada uno de nuestros servicios. Además, estamos llevando la dimensión ética a una siguiente fase, al incorporar en dicho Comité de Ética la participación de las propias personas usuarias y familiares. Igualmente hemos de destacar el fuerte crecimiento, pero muy ordenado, que ha experimentado la compañía desde su puesta de largo hace 14 años. Somos rigurosos y prudentes, pero también valientes cuando hace falta. Y eso nos da una gran solidez. Pero, sobre todo, somos únicos por la contratación de personas con discapacidad. Más del 20% de nuestros trabajadores en servicios residenciales tiene algún tipo de discapacidad. Y en torno al 25% en toda la compañía, cuando la Ley exige un 2% a las empresas de más de 50 trabajadores.

P.- ¿Por dónde cree que se dirigirá el futuro de los servicios ante un perfil de persona mayor con nuevas necesidades y demandas?

R.- La gestión de Servicios de Proximidad y atención en el domicilio ha sufrido en los últimos años una importante evolución. En nuestro caso destacaría la gestión para distintos distritos del Ayuntamiento de Madrid de Servicios de apoyo psicosocial y Terapia Ocupacional en domicilio que permiten que las personas mayores se mantengan en su hogar. Para ello desarrollamos intervenciones de carácter preventivo y/o rehabilitador dirigidas a la mejora de su estado emocional, físico y funcional, o cognitivo. Estas intervenciones están muy bien valoradas por las propias personas mayores. Creemos que parte del futuro viene por ahí. Lo que tenemos claro es que en el futuro seguiremos atendiendo a personas que requieran de asistencia en centros. Pero, sobre todo, complementaremos a las personas que permanezcan en su domicilio, pues es la opción más natural.

P.- Sin duda, la innovación es el sector que más eficacia puede aportar al servicio sociosanitario a corto y medio plazo. ¿Podría avanzarnos cuáles son los objetivos que se han marcado dentro de este ámbito?

R.- Efectivamente, hemos indicado que la innovación es uno de nuestros pilares y nuestros retos. Hay muchísimos ejemplos, pongo solo algunos de ellos: •Incorporación de tecnología en TAD para atención a personas con enfermedades crónicas, así como la prevención de riesgos y accidentes en el domicilio. •Desarrollo de programas software de soporte a la gestión para permitir atenciones en el marco del Modelo de Atención Centrada en la Persona. •Incorporación en Centros de experiencias novedosas basadas en robótica.



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