Martes, 23 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Javier Santacruz, director del estudio 'Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión'

'El ahorro es necesario hacerlo antes de la jubilación'

El Instituto Español de Analistas Financieros realizó una jornada en Santiago con el autor del informe, Javier Santacruz que indica que la aportación de tiempo de las personas mayores en la sociedad puede llegar a suponer un 6,59% del PIB

Víctor Sariego EM 09-03-2018

COMPARTIR

Pregunta.- ¿Cuál sería la principal conclusión del informe respecto a Galicia y en cuanto a las personas mayores?

Respuesta.- Galicia es la CC.AA cuyos habitantes mayores de 65 años dedican un mayor porcentaje de su presupuesto familiar en gastos de la vivienda habitual (gastos de mantenimiento, suministros y alquiler imputado), concretamente un 44%. Es decir, de cada 100 euros de gasto total, 44 van a parar a conservar y mantener la casa en la que viven. Aquí se incluye un concepto importante que es el “alquiler imputado”, que es un coste no monetario para el propietario de vivienda pero que viene a reflejar el coste de vivir en su casa y también mide el esfuerzo que le supone mantenerla a lo largo del tiempo (contribuciones, impuestos, inflación, gastos de comunidad…). La vivienda en propiedad tiene un coste sostenido a lo largo del tiempo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de alquiler o compra o para, por ejemplo, pedir una hipoteca. Este esfuerzo en vivienda crece conforme avanza la edad y la renta disponible disminuye, especialmente cuando se pasa de la vida activa a la jubilación. Con menos dinero al mes, hay que atender un mismo nivel de gasto doméstico y más cuando el precio de los suministros (agua, luz, gas) no hace más que crecer. Por tanto, los mayores gallegos hacen un sobre-esfuerzo que les hace más vulnerables ante gastos imprevistos o ante situaciones en que con su pensión tienen que ayudar a familiares que están en el paro o que atraviesan dificultades económicas.

P.- En el informe se indica que la longevidad parte con unas condiciones desfavorables en lo económico y social. ¿Cómo intentar revertir esta situación?

R.- Sin duda, se necesita una base de ahorro mucho más amplia y duradera en el tiempo para prepararnos mejor ante la longevidad. Este es un esfuerzo que debe comenzar desde muy temprano y, en este sentido, ir incrementando el ahorro conforme la vida laboral va progresando. Así, con el perfil de riesgo que tenga cada persona, se aplicará una diferente gestión del ahorro: unos preferirán activos de menor riesgo, otros de más riesgo; unos con más liquidez y otros con menos. Pero lo más importante es ahorrar más. No es algo que sea cosa de ricos o de sueldos altos. Se trata de evaluar qué gastos son imprescindibles y cuáles no lo son y a partir de ahí decidir cada mes cuánto se quiere ahorrar. No es necesario que sean grandes cantidades porque tampoco los tiempos actuales de sueldos más bajos lo permitirían. Pero con pequeñas cantidades sí se pueden conseguir importantes ahorros a lo largo de 40-50 años desde la mayoría de edad. Ahorrar 50€ al mes, siendo muy conservadores se convertiría en 10 años en casi 10.000€.

P.- ¿Cómo pueden ahorrar más las personas mayores?

R.- Galicia es la CC.AA cuyos habitantes mayores de 65 años dedican un mayor porcentaje de su presupuesto familiar en gastos de la vivienda habitual (gastos de mantenimiento, suministros y alquiler imputado), concretamente un 44%. Es decir, de cada 100 euros de gasto total, 44 van a parar a conservar y mantener la casa en la que viven. Aquí se incluye un concepto importante que es el “alquiler imputado”, que es un coste no monetario para el propietario de vivienda pero que viene a reflejar el coste de vivir en su casa y también mide el esfuerzo que le supone mantenerla a lo largo del tiempo (contribuciones, impuestos, inflación, gastos de comunidad…). La vivienda en propiedad tiene un coste sostenido a lo largo del tiempo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de alquiler o compra o para, por ejemplo, pedir una hipoteca. Este esfuerzo en vivienda crece conforme avanza la edad y la renta disponible disminuye, especialmente cuando se pasa de la vida activa a la jubilación. Con menos dinero al mes, hay que atender un mismo nivel de gasto doméstico y más cuando el precio de los suministros (agua, luz, gas) no hace más que crecer. Por tanto, los mayores gallegos hacen un sobre-esfuerzo que les hace más vulnerables ante gastos imprevistos o ante situaciones en que con su pensión tienen que ayudar a familiares que están en el paro o que atraviesan dificultades económicas.

P.- ¿Cómo evitar el endeudamiento de las familias?

R.- A largo plazo, no gastar más de lo que se ingresa. Y si uno se tiene que endeudar, hacerlo con un respaldo financiero detrás como puede ser una base de ahorro. No es bueno que más del 60% de las familias españolas a lo largo de su ciclo vital gaste más de lo que ingresa y, por tanto, tenga que estar recurrentemente endeudándose. Esta excesiva dependencia del crédito (obliga a afrontar facturas elevadas de intereses, comisiones, gastos financieros) termina erosionando la calidad de vida y el progreso de las personas. La deuda ayuda a progresar en la actividad económica siempre y cuando el esfuerzo que hay que hacer por repagarla no sea superior a lo que somos capaces de producir.

P.- Según el informe, el colectivo senior gallego es el que más dinero destina a vivienda. ¿Cómo rentabilizarla?, ¿son interesantes el alquiler o el cohousing como alternativa?

R.- Optimizar el gasto es muy necesario porque no siempre es buena idea tener una vivienda en propiedad. El mercado inmobiliario y la tecnología, están ofreciendo soluciones atractivas para los jubilados del futuro. Habrá casos en que tener una vivienda en propiedad salga mejor que estar en alquiler y otros en los que las fórmulas que hoy en día se utilizan para la vivienda turística sean más adecuadas. No sabemos cuál será la vivienda del futuro, pero lo que sí tenemos claro es que comprar una casa no será una prioridad máxima absoluta como siempre ha sido en la cultura nacional.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal