Javier Martínez Esparza / Director general de Doro para España y Portugal
Pregunta.- Su trayectoria cuenta con una experiencia de 15 años en el sector de las telecomunicaciones. ¿Qué retos se plantea en esta etapa al frente de Doro para España y Portugal?
Respuesta.- En este momento en concreto se presentan numerosas oportunidades para una marca como Doro en España. A nivel mundial, somos líderes en soluciones de telefonía para este segmento de población, afianzados por cerca de 45 años de experiencia atendiendo a las necesidades de los senior. En España, el hecho de que el 18,8% de la población tiene más de 65 años –en Portugal la cifra es aún más alta–, se une a que muchas personas jóvenes, que ya están acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías, llegarán a la edad de la jubilación y revolucionarán las necesidades de comunicación. En este contexto, llevamos años viviendo una gran transformación en la formas de comunicación y en la manera en la que la tecnología interactúa con nosotros. A lo largo de la trayectoria de Doro, se ha vivido el cambio del mundo analógico al digital y la evolución de los teléfonos móviles funcionales a los dispositivos inteligentes. En esta nueva etapa, en la que la inteligencia se extenderá a un mayor número de dispositivos y la batalla comercial se centrará cada vez más en la capacidad de los asistentes personales, el reto de Doro será mantener el liderazgo a través de un amplio elenco de servicios que respondan a todas las necesidades de comunicación, seguridad y tranquilidad, tanto de los senior como de los que se cuidan de ellos.
P.- En unas declaraciones señaló que la marca Doro está muy bien valorada en el mercado europeo. ¿Cuáles son los motivos de esta buena consideración en Europa?
R.- Nuestra fortaleza como marca siempre ha tenido sus raíces en nuestra especialización. Nos dedicamos, en exclusiva, a los usuarios de más de 65 años, algo que no hace ninguna otra marca, y nuestra cercanía y comprensión de las necesidades de los senior nos permite desarrollar proyectos y servicios que mejoran su calidad de vida y les permiten seguir llevando una vida activa por más tiempo, siempre en contacto con sus seres queridos. No se trata de imponer una solución o tecnología en concreto a este segmento, sino de identificar cuáles son las particularidades de los seniors y cómo la tecnología les puede ayudar. Es algo que, en mi opinión, Doro siempre ha hecho bien, y lo seguirá haciendo.
P.- ¿Qué estrategia seguirán desde la compañía para, precisamente, continuar afianzando esta buena posición de la marca?
R.- En esta fase, Doro centrará sus esfuerzos en ofrecer una solución completa de teleasistencia basada en cloud, de manera que todo el hardware de Doro trabaje en sintonía para permitir que tanto los senior como sus seres queridos se sientan seguros. Se trata de que las tecnologías de Doro ayuden a que los mayores puedan vivir más tiempo en casa, y de que las tecnologías ayuden a que los que cuidan de ellos puedan estar informados, en caso de cualquier percance, de la manera menos intrusiva posible.
P.- Los teléfonos móvil son, cada día, herramientas más prácticas para el colectivo senior. ¿Cuáles son, en primer término, las demandas de estos usuarios?
R.- Las necesidades son diversas, y siempre dependen del grado de autonomía del usuario. Cambian nuestras necesidades con los años, y no es lo mismo un usuario de 65 años, que lleva tiempo utilizando un teléfono móvil pero que tal vez requiera un dispositivo que sea algo más intuitivo, que tenga el sonido más alto, o que ofrezca una solución a la reducción de su capacidad de vista; a otro de 80 años, que requiera que el dispositivo sea compatible con sus audífonos, o que le permita llamar con un ‘clic’ a no más que dos o tres contactos más cercanos. Ofrecemos soluciones que responden a todos estos casos, y también smartphone que ayudan a los seniora dar el salto a las tecnologías más punteras. Eso sí, nuestros dispositivos destacan tanto por la calidad del software como por el hardware. Están diseñados a medida de los seniors, más fáciles de manejar, e incluyen el botón de aviso para casos de emergencia, una de las características más demandadas, y que está en nuestro ADN.
P.- ¿Considera que ya se está extinguiendo el concepto de la brecha digital?
R.- España es uno de los países europeos en los que más se ha extendido la utilización de los dispositivos inteligentes, un fenómeno que también afecta al segmento de usuarios de más de 65 años. Sin embargo, una cosa es disponer de un smartphone y otro muy distinto sacar el máximo provecho de ello. Prueba de ello es el gran número de usuarios que, a pesar de contar con uno de los terminales más punteros, se limitan a usarlo para enviar mensajes de texto o para realizar llamadas. El reto de Doro, por tanto, siempre ha sido, y seguirá siendo, ofrecer soluciones que ayuden a los senior a subirse al tren de las nuevas tecnologías. Es importante entender que la brecha digital es algo que nos afecta a todos. A los mayores, porque pierden los beneficios que ofrecen los últimos avances tecnológicos, y a sus hijos y nietos, porque el no poder estar en contacto con sus mayores les puede suponer una mayor carga de preocupación y estrés. Y eso sin mencionar la dificultad de estar en contacto cuando existen largas distancias geográficas entre los diferentes miembros de una misma familia. En Doro damos respuesta a esta situación.
P.- El grupo ha dado un paso importante con el introducción en el mercado de los servicios de teleasistencia, a través de Smartcare. ¿Qué motivó la entrada en esta línea estratégica?
R.- Según un estudio realizado por Doro, el 24% de los europeos tiene la responsabilidad de cuidar a una persona mayor, y el 61% de estos afirman que se sienten preocupados porque les suceda algún percance (por ejemplo, que sufran una caída). Las distancias son una barrera a la hora de cuidar a familiares mayores en sus casas. El 44% de las personas mayores tiene hijos en otras ciudades y el 12% en otros países por lo que resulta difícil mantenerse en contacto de forma diaria. Para la mayoría de ellos, el teléfono móvil es el único dispositivo a su disposición para contactar en caso de un accidente, sin embargo, los usuarios de edad avanzada no siempre tienen uno a mano. Por tanto, se demandan soluciones innovadoras y de alta fiabilidad que les ayuden a mantenerse en contacto con los senior en el hogar. La solución SmartCare by Doro, que estará disponible en España próximamente, da respuesta a esta demanda y estamos seguros de que será muy bien recibida tanto por los senior como por sus seres queridos.
P.- ¿Cuáles son las características de esta solución y en qué la diferencian de otras existentes en el sector de la teleasistencia?
R.- SmartCare by Doro incorpora una pasarela de acceso al hogar así como una serie de sensores inteligentes que se conectan al servicio cloud unificado, My Doro. De esta forma, los sensores pueden conectarse con los smartphone y otros dispositivos facilitados por los familiares, proveedores de teleasistencia o los propios mayores. El sistema se adapta por sí solo al comportamiento individual de cada usuario y es capaz de detectar y enviar avisos sobre incidencias en tiempo real. Smart Care by Doro se basa en una arquitectura de sistemas de compatibilidad para poder proporcionar conectividad a sensores y dispositivos de terceros. En la práctica, esto significa que si un usuario se cae por la escalera de su casa, el sensor detecta automáticamente el percance y avisa a los familiares, a los centros de recepción de alertas de Doro u a otros terceros que, a su vez, podrán contactar con el senior o pedir la ayuda a un proveedor asistencial. Gracias a My Doro, los familiares y cuidadores reciben notificaciones, avisos y alarmas sobre cambios en el patrón de comportamiento en el hogar, por ejemplo, “el frigorífico no se ha abierto en las últimas 24 horas”, o “el portal no se ha cerrado correctamente”. Sabemos que los senior quieren seguir viviendo en casa y siendo autónomos el mayor tiempo posible, por ello, desde SmartCare by Doro se ha perseguido este objetivo.