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PROYECTO ACTIVAGE

Soluciones tecnológicas al servicio del envejecimiento

En estos tres años y medio en los que se ha desarrollado el proyecto, un total de 700 personas han verificado el funcionamiento de una plataforma que integra servicios sociales y sanitarios en un solo dispositivo

M.S. / EM 29-09-2020

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El volumen de usuarios para este proyecto piloto en Galicia ha sido de aproximadamente 700. Los usuarios finales ha sido personas mayores de 60 años que requieren monitorización continua, temporal o permanente. Los participantes pueden tener enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, diabetes) o con riesgo de padecerlas; con baja participación social y/o problemas de soledad; con dificultades para seguir un estilo de vida saludable; y personas con dependencia. Además, cerca de 2.000 cuidadores han formado parte de este proyecto piloto.

Con este punto de partida, en este piloto se ha trabajado, en tres años y medio, en la integración de servicios sociales (como la teleasistencia) y sanitarios (como atención domiciliaria o telemedicina) mediante la construcción de una plataforma de servicios integrados en un solo dispositivo de usuario. También se ha puesto a prueba el telecuidado en el hogar y móvil, es decir, monitorizar la actividad y el estilo de vida, en el domicilio y en el exterior, para la detección de riesgos con el fin de prevenirlos y maximizar la seguridad. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de seguimiento de pacientes crónicos. Todo ello incorporando aspectos de accesibilidad para adaptar la solución a las necesidades y circunstancias de cada persona.

La tecnología que se proporcionó a los participantes del piloto se instaló en cada hogar, sin requisitos especiales –si bien, la selección de las áreas territoriales se hizo teniendo en cuenta la potencia de la red de Internet y de datos móviles–.

El objetivo finalmente alcanzado es, como recoge la memoria de Activage, "poder proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones, integradores y proveedores de servicios, un marco común para crear aplicaciones y servicios interoperables de vida inteligente que se puedan implementar, extender y replicar en sitios de despliegue en toda Europa". 


De hecho, tal y como destacan desde la Fundación Tecsos, uno de los objetivos en estos momentos es garantizar la sostenibilidad y consolidar las diferentes metodologías que se han testado. En otras palabras, asegurarse de que las conclusiones y avances obtenidos en base a Activage para crear entornos de vida inteligentes para el envejecimiento se implementen correctamente.

Por ahora son ellos, los usuarios, los que tienen la palabra. Sus testimonios, como estos que hemos seleccionado, son el mejor reflejo de los buenos resultados alcanzados en este camino que ahora llega a su fin.

“Desde que tengo Activage en casa, mis hijas están más tranquilas, porque viven lejos y saben que el sistema les avisará si pasa algo fuera de mi rutina. De todas formas, me llaman todas las noches”.

“Me da mucha tranquilidad. Es una 'persona' que siempre está conmigo”.

“No siento que esté ahí. Solo que, si me pasa algo, Activage avisará a mi hijo. Me siento atendido".


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