Sábado, 27 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Nivel 4 de amenaza terrorista desde 2015

Supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman la vigilancia sobre las personas sospechosas, así como el refuerzo y protección de infraestructuras críticas

E. Vicente EM 11-10-2017

COMPARTIR
¿Saben que significa la imagen de la izquierda? Es el nivel de alerta terrorista que España mantiene desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior decretó necesaria su activación tras los atentados perpretados ese año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Los Niveles de Alerta Antiterrorista (NAA) fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles. En 2009, la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, incorporando una escala de 4 niveles, con dos intensidades. El actual sistema de niveles (5) entró en vigor en 2015, cuando se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza. La activación de cada NAA es competencia del ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad. El nivel 4, que arrastra España, supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, que extreman la vigilancia sobre las personas sospechosas, así como el refuerzo y protección de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, entre ellos aeropuertos y estaciones de tren.

QUÉ HACER ANTE UN INDICIO O SOSPECHA
En España, no existe un protocolo de actuación, pero desde la página del Ministerio del Interior señalan que “la colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062)”. Desde este ministerio tambien recuerdan que existe la aplicación móvil gratuita ‘Alertcops’, que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal