Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

PROYECTO ACTIVAGE

Más de 2.500 personas usuarias han pasado por el piloto gallego del proyecto Activage

Este piloto ha servido para conectar a las personas mayores con la tecnología, proporcionarles tranquilidad y seguridad tanto dentro como fuera del hogar

Redacción EM 14-10-2020

COMPARTIR
El proyecto Activage, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, ha permitido llevar a cabo el primer ecosistema sociosanitario gallego. En la región de Galicia se ha pilotado una solución que ha permitido integrar los servicios de salud, servicios sociales y los servicios de asistencia a los cuidadores; de modo que las personas mayores pueden vivir en sus casas el mayor tiempo posible gracias a las posibilidades que ofrece la Internet de las cosas para promover un envejecimiento activo y saludable.
 
Más de 700 personas mayores de 60 años han participado en los diferentes escenarios que se han desplegado dentro del piloto gallego:
- Cuidado de la salud. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha telemonitorizado la salud de 138 personas desde su propio hogar.
- Tranquilidad en el hogar. Cruz Roja Española (CRE) ha dado tranquilidad a más de 106 personas mayores, telemonitorizando sus rutinas y atendiéndolas ante una situación de riesgo en su hogar.
- Cuidado integral sociosanitario. Un total de 154 personas han recibido una asistencia integral sociosanitaria, de la mano del Sergas y CRE).
- Seguridad en el hogar: Cruz Roja ha ayudado en situaciones críticas en el hogar de 260 personas.
- Prevención del aislamiento: Cruz Roja Española ha ayudado a reducir el aislamiento de 50 personas.

Además del alto número de personas mayores (siendo un 66% de ellas mujeres y de 81 años de media) que se han beneficiado directamente de los diferentes escenarios, también han participado personas cuidadoras (75% mujeres y de media 51 años), alcanzando un total de 2.518 personas usuarias que han pasado por el piloto gallego del proyecto Activage.

Tal y como se recoge en un completo informe elaborado por Televés, entre los resultados positivos alcanzados destacan los siguientes datos:
- Al 5% de las personas se le atendió por una situación de riesgo en el hogar.
- A más de 200 personas se les ha dado apoyo en situaciones críticas que han ocurrido en su hogar (cocina encendida, fuga gas, etcétera).
- Se ha reducido en un 8% la sensación de carga del cuidador.
- El 85% de las personas considera que la solución tecnológica instalada en sus hogares mejora su vida, y además el 73% la usa diariamente.
- Se han reducido un 17,23% el número de contactos con Urgencias Hospitalarias.
- El número de Ingresos Hospitalarios se ha visto reducido en un 35,99%.
- Y además se ha registrado una reducción de las consultas de Medicina de Familia de Atención Primaria de un 31,46%.

CONCLUSIONES
Este piloto ha servido para conectar a las personas mayores con la tecnología, proporcionarles tranquilidad y seguridad tanto dentro como fuera del hogar, promover también un envejecimiento activo dentro y fuera, y reducir la carga tanto de los sistemas sanitarios como de los cuidadores informales.

Gracias a estos notables éxitos, tanto el Sergas como Cruz Roja Española están apostando por poner las soluciones desplegadas en Activage al servicio de todos los ciudadanos, manteniendo activa en el primer caso la solución que se ha probado en el piloto y apostando por un nuevo modelo de asistencia remota; y desplegando en el segundo caso el nuevo servicio Cuidate+, disponible a través de la web de Cruz Roja Española.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal