Viernes, 19 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Los mayores, víctimas del cambio climático

Se ha analizado su vulnerabilidad ante peligros naturales por sus capacidades, escasez de apoyos y presiones del ambiente

13-06-2022

COMPARTIR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI. Si bien es una cuestión que afecta a toda la sociedad, la población mayor es más vulnerable a sus efectos. ¿Contamos ya con estrategias capaces de revertir o contener las amenazas del cambio climático?

Según Rosalía Chávez Alvarado, no todos los países están llevando a cabo programas contra el cambio climático y, “de acuerdo con Naciones Unidas, lo que se hace es insuficiente”. No obstante, apunta la experta, sí que existen estrategias que se están implementando “como el desarrollo de tecnologías alternativas como la eólica y la solar y ejemplos sobre nuevos transportes menos contaminantes, mayor arbolado en los diseños urbanos, techos y patios orgánicos o montos económicos otorgados para conservar y mantener las áreas naturalmente protegidas”. 

Pese a que envejecemos en este contexto de cambio climático, “muchos Gobiernos reducen el envejecimiento a una variable secundaria en los planes de gestión del riesgo, ignorando que las personas mayores son las principales víctimas de los efectos climáticos adversos”, señala Diego Sánchez González. El profesor de la UNED explica que se ha analizado la vulnerabilidad de este colectivo ante peligros naturales como las inundaciones o las olas de calor debido a sus capacidades comprometidas, la escasez de apoyos y las presiones del ambiente. “Desde la gerontología ambiental estamos contribuyendo a la gestión del riesgo, a través de evaluar y adecuar las características de los entornos cotidianos y de emergencias (hospitales y refugios), y de promover cambios en las capacidades de adaptación climática de los mayores”, asegura.

Para la experta mexicana, es fundamental reflexionar sobre lo que podemos hacer a nivel individual e institucional: “En 2018 el ‘Informe del panel sobre el Cambio Climático’ estableció que este deriva en gran medida de las acciones humanas. Hace falta difundir las diversas acciones que cada persona puede realizar para reducir emisiones y contribuir a disminuir sus efectos negativos. Desde el uso del automóvil, la forma en que entregan los desechos sólidos en lo doméstico, el consumo de alimentos procesados, la reutilización de envases...”. Por otro lado, recuerda Chávez Alvarado, “la reunión del año pasado en Glasgow tuvo el objetivo de invitar a los países más industrializados a frenar las emisiones de carbono”, y es fundamental convencer a países como Estados Unidos o China, dos potencias que hasta ahora se han negado a reducir sus emisiones.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal