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Las Highlands de Escocia, fuente de inspiración

Su apuesta por retener el talento inculcando el amor por el mundo rural desde la escuela ha conseguido que la población haya aumentado un 22% en los últimos 50 años

E.Vicente EM 09-11-2018

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La experiencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia en combatir la despoblación es un referente que entidades como la SSPA toman como ejemplo a seguir. Muchas son las similitudes que hacen pensar que el modelo de éxito implantado en esa zona, –que también ya se ha exportado al norte de Suecia y Finlandia–, podría ser eficaz en España

Tras la consciencia de la debacle demográfica y economica de esta zona, en 1965 se constituyó la agencia de desarrollo territorial Highlands and Islands Enterprise–HIE. Esta entidad, alejada de tintes políticos (clave en su viabilidad) y con un perfil técnico demostrado, puso sus miras en buscar herramientas eficaces para hacer frente a problemas como la escasa densidad de población, el envejecimiento o las graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales que vienen derivadas de esta situación.

Con el enfoque y las prácticas adecuadas, en esta región escocesa se ha conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea. Su apuesta por retener el talento inculcando el amor por el mundo rural desde la escuela ha conseguido que la población haya aumentado un 22% en los últimos 50 años. Y las proyecciones que manejan las autoridades locales es que las Tierras Altas escocesas alcanzarán, en 2035, los 255.835 habitantes, un 15% más que en 2010.

Un informe elaborado por la SSPA apunta las claves del éxito de esta agencia escocesa: su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados, que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro y que está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos: abogados, empresarios, técnicos, profesores, expertos financieros y economistas, periodistas, técnicos culturales, etcétera.

Tiene una gran presencia sobre el territorio, con una sede central en la capital (Inverness) y siete oficinas territoriales, y cuentan con una dinámica de trabajo proactiva, buscando proyectos y personas que puedan jugar un papel fundamental como impulsores de un proyecto. Actúan en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación, llegando donde los demás organismos no consiguen llegar. Por último, otra de las claves de la agencia es su eficiencia y gestión ejemplar.

Una de las fórmulas más eficaces para llevar a cabo las iniciativas de emprendimiento local (de gran éxito en esta zona escocesa) es el de las empresas de economía social, apostando por un modelo de empresa que garantice el verdadero beneficio que estas zonas requieren: mantenimiento de los servicios básicos, inserción laboral que proporcionen crecimiento económico y cultural a ese territorio.

El fomento de la cultura del emprendimiento y una educación específica que ayude a explotar las potencialidades del territorio ha sido otra de las claves del buen hacer de la agencia escocesa. Cuentan con una Universidad de las Tierras Altas e Islas que juega un papel muy importante en la generación de talento, con una oferta de estudios y una cartera de proyectos conectados con las necesidades de la zona.

Por último, es imprescindible incorporar los aspectos psicológicos y culturales a la estrategia de desarrollo, recuperando un sentido de 'orgullo rural' y estableciendo nuevas fórmulas de arraigo que lleve al individuo a apostar por permanecer en el propio territorio o elegir un pueblo como escenario de un proyecto vital.

Hay muchas de estas claves que se están apuntando que se incluirán en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Ojalá se ponga en marcha y con paciencia tengamos el éxito escocés.


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