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Inteligencia artificial, el sistema que puede facilitar y expandir la interacción entre paciente y médico

La salud digital avanza a gran velocidad y las soluciones más innovadoras utilizan la IA para mejorar la recopilación de datos y su análisis con el objetivo de mejorar el diagnóstico, la medicina de precisión y la atención

Horacio R. Maseda 06-02-2023

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Dentro del ámbito sanitario, un mercado que está despegando en los últimos años es el de la salud digital. Según el Master Innovación en Salud Digital (ISD) que imparte la Universidad Complutense de Madrid, el mercado mundial de salud digital se valoró en 175.600 millones de euros en 2021 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual del 27,7% entre 2022 y 2030. En ello, apuntan, la clave está siendo el gran avance de la tecnología y la mejora de la conectividad.

Además del crecimiento de los diversos servicios de telesalud –telemedicina, teleasistencia…–, ya que un estudio de Inentum estima que el 75% de los pacientes los utilizarán en 2023, otro elemento que cada vez es más habitual es el de la inteligencia artificial. Desde el Master ISD señalan que “el Machine Learning y el Deep Learning se utilizarán para desarrollar soluciones que busquen la recopilación, el análisis y la explotación de datos con el fin de automatizar tareas recurrentes de los profesionales de la salud”. Pero además, concretan, se usarán también para mejorar el diagnóstico, la medicina de precisión y la atención al paciente. “Estas tecnologías alcanzarán la madurez en el sector de la esalud para 2030”, aseguran.

SOLUCIONES INNOVADORAS BASADAS EN LA IA
Existen multitud de startup prometedoras enfocadas hacia la healthcare y basadas en la inteligencia artificial. Algunas de ellas pueden mejorar los tratamientos, como por ejemplo la empresa de terapia digital musculoesquelética Sword Halth, que ofrece atención virtual y teleconsulta con un fisioterapia para la prevención, dolor agudo y crónico, y recuperación postoperatoria.

En cuanto atención médica, Syllable AI es una plataforma de automatización de servicio al paciente mediante soluciones de voz, basadas en IA, para los call center y las oficinas de atención médica. Así, su asistente de voz responde las llamadas de los pacientes y les encamina en el proceso asistencial adecuado.

Otras startup se enfocan en un producto comercial, como por ejemplo la que está detrás de Whisper Brain, una solución que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar el sonido en tiempo real y optimizarlo. Este sonido se envía de forma inalámbrica al audífono del usuario para que pueda tener una mejor experiencia auditiva al separar las voces de las personas de los ruidos de fondo.

Otros software se enfocan en campos complejos como los aspectos cognitivos. Sincrobal, por ejemplo, es un programa clínico y plataforma de entrenamiento basada en la IA que tiene como objetivo recuperar y desarrollar las capacidades cognitivas a través de juegos y ejercicios personalizados.



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