Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:01:13Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Atrás

PROYECTO ACTIVAGE

Galicia, paradigma del envejecimiento de la población

Incrementar la seguridad de los mayores, permitir su continuidad en su propio entorno, la mejora de sus relaciones sociales, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico y/o cognitivo son algunos de los objetivos que persigue el piloto desarrollado en la comunidad autónoma

M.S. / EM 29-09-2020

COMPARTIR
La región de Galicia (2,8 millones de habitantes) tiene uno de los porcentajes más altos de personas mayores (65 años o más) de Europa y se enfrenta a tasas crecientes de enfermedades crónicas. Es un paradigma en cuanto al envejecimiento poblacional, ya que uno de cada cuatro habitantes supera los 65. 

La comunidad se enfrenta, además, a tasas crecientes de enfermedades crónicas. La Estrategia Regional Gallega de Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) se plantea como uno de los principales retos para posicionar a la autonomía como un referente del sur de Europa en lo que a prestación de servicios y productos relacionados con el envejecimiento activo y un estilo de vida saludable se refiere. 

De este contexto se deriva la importancia de que el sector público sanitario gallego, cuyo gasto supone aproximadamente el 40% del presupuesto público total de la región, conduzca a las autoridades autonómicas a impulsar la innovación dirigida a mejorar la atención centrada en el paciente apoyada en las tecnologías TIC.

En el piloto de Galicia que forma parte de Activage se propone un proyecto para mejorar la autonomía de las personas mayores en base a cinco objetivos concretos:

1. Incrementar la seguridad de los senior, permitir su continuidad en su propio entorno de vida y la mejora de sus relaciones sociales.

2. Reducir el impacto negativo del deterioro físico y/o cognitivo de las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas para poder seguir realizando sus actividades diarias.

3. Mejorar el estilo de vida de las personas mayores de 60 años para que sea más saludable

4. Reducir la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles

5. Mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los pacientes con enfermedades crónicas.



EN DETALLE: SOCIOS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Los socios implicados en esta red son: 

Cruz Roja Española, como proveedor de servicios de salud y teleasistencia social. Es una de las mayores organizaciones articulada en 649 sucursales locales y apoyada fuertemente por voluntarios. Durante 2014 asistió a 2,5 millones de personas a través de sus programas de intervención social. Los principales grupos vulnerables que atienden son personas en riesgo de exclusión social y pobreza extrema (717.643 personas); mayores, discapacitados y cuidadores (274.946); e inmigrantes (131.514 individuos).

Servizo Galego de Saúde (Sergas), como institución del Gobierno regional gallego. Sus recursos consisten en siete hospitales principales y otros siete rurales con atención secundaria. Otros 460 centros de Atención Primaria completan la red. Cerca de 38.000 profesionales trabajan en servicio.

Televés, que aporta tecnología de pasarela, software y sensores a la plataforma Activage. Es proveedor de soluciones, sistemas y servicios de telecomunicaciones para el hogar y edificio digital. Permitirá que todos los servicios presentes y futuros, incluyendo salud y entretenimiento, tengan en mente a los usuarios en sus hogares.

Fundación Tecsos, que contribuye a la puesta en marcha del piloto con la validación, integración e interoperabilidad de un servicio de teleasistencia avanzada.

Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es proveedor de tecnología y responsable de la interoperabilidad del piloto. Su grupo de investigación utilizará su experiencia en el desarrollo de plataformas IoT, mecanismos de interoperabilidad en diferentes capas, algoritmos de planificación y redes inalámbricas.

Además, el piloto gallego en particular, y el proyecto Activage en general, han sido posibles gracias al apoyo y financiación de la Comisión Europea, a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

La prueba de este piloto se ha cimentado en cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, el cuidado de la salud, a través de un soporte que permite realizar un seguimiento de variables clínicas (como la presión arterial, la coagulación, el peso, etcétera) y un recordatorio de medicación y medidas.

En segundo lugar, el piloto persigue la tranquilidad de la persona mayor en su propio hogar mediante el seguimiento de las rutinas que hacen posible detectar situaciones de riesgo o prevenir accidentes como caídas, incendios o escapes de gas.

Como tercer punto, destaca una solución que permite solicitar ayuda en caso de emergencia. Se trata de un pulsador que emitirá un aviso que será atendido rápidamente.

Por último, es respetable la participación social a través de una solución de videoconferencia que permitirá informar sobre eventos o actividades de ocio y realizar ejercicios para mejorar la memoria.

En resumen, y como síntesis a lo que acabamos de exponer, el piloto gallego enlazará los siguientes puntos: atención integral e integrada para personas mayores con problemas de salud, –crónicos o no–; activador de emergencia; estimulación cognitivaprevención de la soledad, evitando la falta de interacción social y fomentando la participación y comunicación con distintas personas; y monitorización de la actividad diaria en el hogar, para el apoyo de los cuidadores informales, optimizando así el seguimiento de los cuidados y la autogestión.





Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal