Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:01:03Viernes, 23 de Octubre de 2020
Atrás

PROYECTO ACTIVAGE

El Consorcio del Piloto de Galicia, clave en un proyecto europeo para mejorar la autonomía de los mayores

Activage se dio a conocer a principios de 2017 con el objetivo de demostrar, en tres años y medio, la utilidad del uso del ‘Internet de las Cosas’ para hacer frente a los retos que suponen el envejecimiento de la población. El DSGAL ha sido una pieza esencial para el desarrollo de esta iniciativa

M.S. / EM 29-09-2020

COMPARTIR
A principios de 2017, Madrid acogía la presentación del proyecto Activage (ACTivating InnoVative IoT smart living environments for AGEing well), una iniciativa financiada con 20 millones de euros y enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea. Un proyecto que nació con el objetivo de afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población con soluciones que plantean el uso del IoT ‘Internet of Things’ (Internet de las Cosas), un concepto que se basa en la interconexión digital y que, en este caso, permitirá incrementar la seguridad de los senior, favoreciendo el mantenimiento de su independencia y participación social, así como reducir el impacto negativo que implican las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo.

En otras palabras, Activage ha apostado, en sus tres años y medio de desarrollo, por demostrar cómo la teleasistencia más avanzada es la mejor aliada para mejorar la autonomía de las personas mayores. Para alcanzar este reto, esta iniciativa ha involucrado a más de 50 socios de diferentes países europeos tanto del ámbito industrial como de la investigación, así como organizaciones sociales y entidades y Administraciones públicas. Entre las entidades participantes, el Consorcio del Deployment Site de Galicia (DSGAL) ha sido una pieza clave

Durante el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo nueve pilotos a lo largo del territorio europeo para testar la interoperabilidad de diferentes soluciones tecnológicas orientadas a resolver problemas concretos en la población envejecida, teniendo lugar, uno de los más destacados, en Galicia.

La labor de Fundación Tecsos, junto con Cruz Roja, Televés y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) fue, precisamente, la puesta en marcha del piloto del área de Galicia, en el que participaron 700 usuarios contribuyendo a la validación, integración e interoperabilidad de un servicio de teleasistencia avanzada.

SOBRE ACTIVAGE: VISIÓN Y OBJETIVOS
Activage es, como hemos avanzando, un proyecto piloto europeo que opera a gran escala en entornos de vida inteligentes. El objetivo principal es crear el primer ecosistema de IoT a través de su despliegue en nueve regiones europeas. 

Con Activage se implementan soluciones y servicios basados en IoT a gran escala que operan en materia de envejecimiento activo y saludable, permitiendo la vida independiente de las personas mayores en su entorno, y respondiendo a las necesidades reales de las personas que los cuidan, así como de sus proveedores de servicios y las autoridades públicas.

El proyecto llamado Aiotes (Activage IoT Ecosystem Suite) es un conjunto de herramientas, técnicas y metodologías para la interoperabilidad entre las diferentes capas que conforman el proyecto; así como un marco abierto que dará, también, interoperabilidad semántica entre las plataformas de IoT relacionadas con el envejecimiento activo y saludable, respetando la protección, seguridad y privacidad de los datos que va almacenando. 

Así, estas soluciones se implementarán en cada lugar de despliegue con la ambición de mejorar y ampliar los servicios existentes, para así promover la vida independiente, la mitigación de la fragilidad y la preservación de la autonomía y de la calidad de vida. Activage evaluará el impacto socioeconómico y los beneficios en el entorno de vida inteligente basados en IoT, además de la sostenibilidad de los sistemas de atención social y sanitaria; demostrando su capacidad para integrar y facilitar la interoperabilidad del ecosistema IoT, y validando nuevos modelos comerciales, financieros y organizacionales para dar atención, asegurando su sostenibilidad una vez finalizado el proyecto y difundiendo estos resultados a nivel mundial. El consorcio comprende industrias, centros de investigación, pymes, proveedores de servicios y autoridades públicas, y abarcan toda la cadena de valor en cada sitio de implementación.


En cuanto a su visión, este proyecto quiere ser la referencia mundial para proporcionar evidencia de que los ecosistemas IoT permiten nuevos modelos de negocio y soluciones rentables para el envejecimiento activo y saludable, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas de salud y de atención, a la competitividad de la industria europea a través de la innovación, y a la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores en forma de vida independiente.

Por lo tanto, permitirá poner en marcha y catalizar decisiones estratégicas, como que los responsables de las políticas de salud y asistencia social inviertan dinero público y privado en ampliar los servicios de envejecimiento activo a toda la población demandante.

Asimismo, hará posible que los proveedores de servicios adopten nuevos modelos comerciales rentables y probados, y que pymes y emprendedores puedan crear soluciones y tecnologías innovadoras en un mercado cada vez más exigente.

El objetivo final es, en cualquier caso, crear evidencia y ser motor de referencia en el mercado del envejecimiento activo y saludable, que verá su demanda incrementada e intensificará la oferta de soluciones por parte de la industria.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal