Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Atrás

El 61º Congreso de la SEGG propone un “enfoque proactivo ante el envejecimiento”

El encuentro, celebrado en Zaragoza, reunió a más de 1.100 profesionales que presentaron cerca de 500 comunicaciones. Entre las temáticas, destacaron las propuestas para una vejez en positivo o el abordaje de la Oncohematogeriatría

Redacción 12-07-2019

COMPARTIR

El doctor José Antonio Serra Rexach departió sobre el cáncer en personas mayores.

Más de 1.100 profesionales sanitarios relacionados con las personas mayores participaron en el 61º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el XXVI de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza a mediados de junio. En total, se presentaron 491 comunicaciones, de las cuales 216 fueron orales, 203, en formato póster, y 72 casos clínicos. 

Se trató de un congreso con “un enfoque proactivo ante el envejecimiento”, puntualizó José Antonio López Trigo, expresidente de la SEGG, que pretendía quitar “la estigmatización normalizada del mayor como persona dependiente, triste o pasiva”. López Trigo, que presidió su último congreso tras seis años al frente de la SEGG, remarcó que el encuentro reflejó que “existe un envejecimiento   activo de calidad”.

En la misma línea habló la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), Paloma González García, que aseguró que se quiere transmitir “una visión positiva del envejecimiento. La población mayor tiene que verse como una parte más de la sociedad, con capacidad de aportar experiencia, entusiasmo, de colaborar en temas de cohesión social”.

Una de las noticias del congreso fue la elección –en su asamblea extraordinaria que cerró los actos– de un nuevo presidente de la entidad: José Augusto García Navarro, sustituyendo así a López Trigo. García Navarro alabó la variedad de temas de un congreso que, señaló, fue además “muy participativo” y que se puede considerar como un éxito para la institución. 

No obstante, el nuevo presidente hizo también autocrítica y subrayó algunos elementos del encuentro que todavía se pueden mejorar, incorporando “una mayor variedad de ponentes en el campo de la Geriatría”. Explicó que le hubiese gustado que se diese “un mayor debate en el campo de la Gerontología, de las residencias de mayores y de otras profesiones relacionadas con la Geriatría, como la Enfermería Geriátrica, la Psicología, la Fisioterapia o la Terapia Ocupacional”, aspectos que prometió ampliar en eventos futuros.

VEJEZ EN POSITIVO
El lema elegido para esta cita anual con la Geriatría y la Gerontología fue ‘Cada vez más mayores: la vejez en positivo’. La médica preventivista y gerontóloga, Paloma Navas, impartió la ponencia magistral de la jornada inaugural titulada ‘Vidas más largas, horizontes más amplios, repensando la longevidad’. En ella incidió en que “los profesionales del envejecimiento debemos promover una conversación más visible e informada sobre las personas mayores para promover los cambios sistémicos necesarios para adaptarnos a una sociedad más longeva”.

En su ponencia, la doctora Navas propuso cuatro ideas fundamentales para conseguir que el envejecimiento esté en la agenda política y para promover la adaptación efectiva al aumento de la longevidad. En primer lugar, redefinir el envejecimiento. “No alimentar la ‘otredad’ de las personas mayores. Todos somos personas mayores, más tarde o más temprano. Enviar el mensaje de que la edad avanzada, como en cualquier otro momento de la vida, implica tanto retos y oportunidades. La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento”, explicó.

Por otro lado, Navas indicó la necesidad de incidir en cómo los contextos y políticas sociales influyen en el envejecimiento. “El bienestar durante el envejecimiento está determinado por una variedad de políticas (sanitarias o fiscales) y estructuras (el urbanismo y transporte o el edadismo) y, lo más importante, estos aspectos de la sociedad pueden ser cambiados”, afirmó. Además, resaltó la importancia de aumentar la consciencia de que la discriminación por edad existe y puede eliminarse. “Un ejemplo de ello es la infantilización con la que nos dirigimos a ellos en muchas ocasiones”, aseguró la doctora.

Por último, la experta subrayó que el envejecimiento es una realidad que afecta a toda la sociedad y no puede desligarse de otros asuntos como la igualdad de género o el cambio climático.

EL DESAFÍO DE LA ONCOHEMTAOGERIATRÍA
En una de las sesiones plenarias del congreso se trató el reto que supone la Oncohematogeriatría. De esta manera, se puso sobre la mesa la situación de las personas mayores con cáncer, la accesibilidad y la equidad en el paciente mayor oncohematológico.

Los expertos coincidieron en señalar que el factor de riesgo individual más importante para el cáncer es el envejecimiento y, este hecho, ligado a una mejora en la calidad de vida de la población, según la Organización Mundial de la Salud, provocará un incremento del 11% al 22% en la población mayor de 60 años entre 2000 y 2050.

Ante este contexto, José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, trató de mostrar, en su ponencia ‘La persona mayor con cáncer’, las problemáticas a las que se enfrenta el paciente geriátrico con cáncer a la hora de vivir con la enfermedad. “Con el aumento de la esperanza de vida y la mejora en el tratamiento del cáncer, hay cada vez más supervivientes, teniendo en cuenta que ese cáncer ha supuesto un tratamiento médico, quimioterápico, quirúrgico o radioterápico que en muchas ocasiones ha sido curativo, pero que también ha dejado distintos tipos de secuelas que influyen en el propio envejecimiento y acelerándolo”, explicó Serra Rexach.

A la hora de tratar al paciente con cáncer, el experto defendió la importancia de la actividad física en el paciente con cáncer, al ser positivo a la hora de tolerar los tratamientos, paliar los efectos secundarios, prevenir la enfermedad, así como alargar y mejorar la supervivencia del paciente mayor.

Serra Rexach definió al paciente geriátrico como “un paciente pluripatológico que frecuentemente tiene enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, digestivas y neurológicas. Además de problemas físicos como discapacidad o dependencia. Problemas mentales como el estado de ánimo o deterioro cognitivo, así como problemas en la esfera del soporte social y familiar por el aislamiento, la viudedad o la pobreza”.

AMBIENTE SOCIAL
En el área biológica destacó el simposio titulado ‘Intervenciones para retrasar el envejecimiento’, en el que los expertos – entre ellos, José Antonio Casajús, de la Universidad de Zaragoza, y Juan Gambini Buchón, de la Universidad de Valencia– departieron sobre temas como la nutrición, el ejercicio físico y la relación entre el ambiente social y el envejecimiento.

En este debate, la catedrática de Fisiología, Mónica de la Fuente, expuso la influencia del ambiente social en el proceso de envejecimiento. Durante su ponencia, la doctora explicó que “al envejecer tenemos peor salud porque tenemos peor homeostasis. El sistema nervioso, endocrino e inmunitario se ven afectados negativamente, por eso tenemos más probabilidades de tener enfermedades al envejecer”. No obstante, en palabras de la catedrática, ese proceso de envejecimiento no lo hace todo el mundo a la misma velocidad, entrando en juego la edad biológica del individuo como referencia para saber la velocidad con la que la persona está envejeciendo. Pudiendo el sujeto variar su estilo de vida con el fin de ralentizarlo.

Para analizar la influencia de las relaciones sociales en el estado de envejecimiento, la catedrática demostró que las relaciones sociales positivas mejoran parámetros indicadores de la velocidad de envejecimiento basados en las defensas inmunitarias y en el estado de oxidación e inflamación.

GARACÍA NAVARRO, NUEVO PRESIDENTE
Tras la entrega de premios y la clausura del congreso, José Augusto García Navarro salió elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Junto a él, el resto de la junta directiva la componen Nicolás Martínez y Lourdes Bermejo, como vicepresidentes de Geriatría y Gerontología, respectivamente; Alfredo Bohórquez, secretario general; María Teresa Vidán, vicesecretaria general; Maribel Galvá, tesorera; y los vocales de la sección Clínica, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y del Comportamiento, Francisco Tarazona, Dámaso Crespo y Raúl Vaca, respectivamente.

La legislatura que inicia el equipo liderado por García Navarro tendrá dos pilares fundamentales: la información y la colaboración. En palabras del nuevo presidente, para cumplir sus objetivos la SEGG cuenta “con más de 2.500 socios y vamos a pedir su colaboración en el campo en los que tengan más experiencia y predisposición a trabajar”. 

García Navarro espera que, en esta nueva etapa, la SEGG participe “de forma activa en los grandes retos que tiene España a nivel social”, tales como “la soledad o las pensiones, muy ligados al envejecimiento de la población”. Para lograrlo, comentó, “el futuro es la integración sanitaria y social y, para ello, convertiremos la SEGG en la plataforma del cambio”. 

Además, añadió que, ahondando en el tema de la información, “los socios y el público en general serán informados de todas las actividades que hagamos con total transparencia para poder retroalimentar el sistema y mejorar. Asimismo, abriremos nuevos canales de comunicación con el fin de facilitar una mejor comunicación con nuestros socios”.

García Navarro es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con varias diplomaturas en Gestión Clínica, de Servicios Integrados de Salud y en Liderazgo en Organizaciones. En la actualidad, y desde 2013, es el director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya, entidad en la que, anteriormente, también desempeñó las funciones de coordinador de la Comisión Sanitaria desde 2005.

'SOY MAYOR' PREMIO A 'LA NUEVA IMAGEN DEL ENVEJECIMIENTO'
La campaña ‘Soy Mayor’, promovida por Envejecimiento en red, con la colaboración de Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Matia Fundazioa, Grandes Amigos y HelpAge España, se alzó con el VIII Premio ‘La nueva imagen del envejecimiento’ 2019, que la SEGG entregó en la clausura del congreso. Este galardón tenía como objetivo promover una imagen  real, no esterotipada, de las personas mayores en los medios de comunicación.  

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, las organizaciones promotoras de la campaña reivindicaron, mediante un manifiesto en texto, en la web, en las redes sociales y en un vídeo, su “compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores”, sumándose así al lema propuesto por Naciones Unidas en 2018. “Entendemos que esta lucha nos afecta a todos, no solo a quienes hoy tienen más de 65 años, pues a la vez se trata de garantizar el pleno disfrute de los derechos de quienes envejecerán mañana”, explican los autores de la iniciativa.

Otros reconocimientos concedidos durante la gala de clausura fueron el Premio al Mejor residente de Geriatría, que fue para Elisa García Tercero, del Hospital Virgen de Valle (Toledo); al Mejor investigador joven en ciencias básicas, concedido a Lucía Gimeno Mallench, del Instituto de Investigación Sanitaria, Incliva, de la facultad de Medicina de Valencia; y el Premio de Investigación Fundación ‘Envejecimiento y salud’, que fue para la revista Age and ageing por ‘Sarcopenia: Revised european consensus on definition and diagnosis’.

GUÍAS
Durante la celebración del congreso se presentaron también nueve guías prácticas y nueve cursos online dirigidos al profesional. Los encargados de anunciarlas fueron el expresidente, exvicepresidente y ex secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, Carlos Verdejo y Primitivo Ramos, respectivamente. “La SEGG realiza y colabora, frecuentemente, en la publicación de obras de especial interés para los geriatras y especialistas, así como los cursos para la formación continuada y al reciclaje profesional”, afirmó Ramos.

Entre las novedades destacó el ‘Libro blanco de la Nutrición en las personas mayores’ o los cursos online titulados ‘Epilepsia en el anciano’, ‘Nueva longevidad. Nueva vida. Nuevas oportunidades’, ‘Seguridad del paciente para centros geriátricos y sociosanitarios’, ‘Deterioro cognitivo leve. Detección, manejo y prevención’ o ‘Actualización en infecciones del anciano’.

Por otro lado, las nueve guías de buenas prácticas clínicas en Geriatría presentadas en el encuentro tratan temas como la disfagia, la vacunación, el déficit de hierro, la incontinencia Urinaria o el dolor por Artrosis.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal