Sábado, 27 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Diversas alternativas para obtener liquidez a cambio de nuestra vivienda en propiedad

Presentamos algunas de las opciones disponibles actualmente

14-03-2018

COMPARTIR
HIPOTECA INVERSA
Esta alternativa lleva tiempo en el mercado. Pensada, especialmente, para personas mayores de 65 años, está recomendada si queremos mantener la vivienda en propiedad para transmitirla a los herederos. Como explica Iñigo Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Óptima Mayores, “la hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria a través del cual el mayor recibe un importe de dinero, normalmente en forma de renta mensual vitalicia, con la posibilidad de solicitar un importe al inicio, sin que tenga que devolverlo a la entidad. Al tratarse de un préstamo, no afecta a la propiedad de la vivienda. Las cantidades que se van recibiendo, conjuntamente con los gastos iniciales, se van acumulando a un tipo de interés que hacen que se vaya generando una deuda. El préstamo solo es exigible por la entidad al fallecimiento. Los herederos heredan por tanto la vivienda con una carga. El importe de la carga depende de las cantidades recibidas en la vida de la operación y el tiempo transcurrido, y el producto está ideado para que en ese momento, al fallecimiento, la deuda sea muy inferior al valor de la vivienda para que los herederos tengan facilidades para cancelar la deuda, bien con la venta de la vivienda, rehipotecándola, o con sus recursos propios”.
Las ventajas en esencia son: disposición de una renta mensual; posibilidad de anticipo; al tener la titularidad, posibilidad de alquiler y con ello conseguir más ingresos; y ningún coste inicial, ya que todos los gastos (Notario, Registro, Tasación, etcétera) van incluidos en el capital total.
Esta opción, según la Asociación Hipotecaria Española no ha calado mucho en nuestro país, quizás porque las rentas no son muy altas y por las cargas que genera a la familia.

VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO

El experto Íñigo Hernández apunta sobre esta opción que “quizá es la operación más sencilla conceptualmente, pues el mayor lo que hace es vender su vivienda, momento en el que pasa a ser inquilino de la misma, bien de por vida o por el tiempo pactado”. En este caso, se recibe normalmente todo el importe de la venta de golpe, “dinero que se debe administrar para poder, a partir de entonces, pagar el alquiler todos los meses y además disponer de liquidez adicional para mejorar la situación anterior”, subraya Hernández.
Para el Grupo Retiro, esta opción, –sistema de origen anglosajón, también conocida con el nombre de ‘Sale & Leaseback’–, es recomendable cuando “se desea mantener el uso de la vivienda por un corto periodo de tiempo, de manera que se obtiene el dinero de la venta y el propietario se queda como inquilino el plazo deseado. También cuando se requiere afrontar la cancelación de alguna carga que exige disponer de una cantidad importante de dinero de forma inmediata; y, en el caso de que se trate de personas de edad muy avanzada, que necesitan disponer de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades pero quieren permanecer en sus domicilios”.

RENTA VITALICIA
Se trata de un producto un poco más actual que la hipoteca inversa. Está pensado más para quienes no tienen herederos. Aquí, al igual que la hipoteca inversa, podremos disponer de una renta garantizada de por vida. La diferencia es que solo mantendremos el usufructo vitalicio de la vivienda.
Íñigo Hernández señala que en este caso “los propietarios, al formalizarla, se desprenden de la propiedad de la misma. Solo mantienen el uso y disfrute de ella. Nuestros herederos no estarán obligados a devolver nada.
La renta vitalicia inmobiliaria, aunque parecida a la hipoteca inversa en cuanto a que se consigue una cantidad mensual vitalicia, jurídicamente es muy diferente. Se articula como una venta de nuda propiedad con reserva del usufructo vitalicio a favor del mayor. Es decir, la persona mayor que decide hacer la operación vende una parte de la vivienda (la nuda propiedad), y se queda el usufructo, la posibilidad de seguir disfrutando del uso y los frutos de la vivienda. Al fallecimiento del vendedor, el comprador/inversor se queda con la vivienda”.
Los expertos creen que esta opción ha ido ganando peso porque aunque “los herederos no reciben nada, las cantidades que recibe el mayor son ostensiblemente superiores a las que puede recibir con la hipoteca inversa”, recuerda  el director de Desarrollo de Negocio de Óptima Mayores.

PENSIUM
El año pasado se presentó Pensium, un producto que facilita recursos financieros periódicos a las personas mayores con Grado de Dependencia II y III, para destinarlos a sus gastos asistenciales (para pagar los cuidados a domicilio o pagar una plaza en una residencia de ancianos) gracias a disponer de una vivienda en propiedad que ceden temporalmente para su explotación en alquiler. Profesionales del sector financiero y del sector social son los que organizan y ejecutan el proceso, así ni el propietario ni la familia tienen que preocuparse por esta tarea, señalan.
Con este sistema se consigue complementar los ingresos manteniendo siempre la propiedad de la vivienda y sin hipotecas.
La diferencia de Pensium respecto otras opciones es que las disposiciones se pagan con los rendimientos presentes y futuros del alquiler de la vivienda. Todo está pensado para que la deuda se pague con la cesión temporal de la vivienda. El Programa Pensium facilita disposiciones periódicas durante diez años o hasta el fallecimiento del propietario. A continuación, la vivienda continúa en su régimen de explotación por parte de Pensium hasta la cancelación de la deuda (por lo tanto, la carga, en caso de ser heredada, se hace frente con el alquiler, lo que la diferencia de la hipoteca inversa).
Señalan desde Pensium que la operación es revocable en cualquier momento (no como el caso de la renta vitalicia) y se puede cancelar durante toda su vigencia, sin ser requisito el cumplimiento de ningún plazo. Entre las ventajas que se apuntan figura que es sobre la propia vivienda, sobre la que se trabaja y paga el servicio. La vivienda se mantiene ocupada, en alquiler. Así se evitan riesgos de ocupación, de robo, de deterioro de las instalaciones, etcétera.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal