Viernes, 19 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Buscando el nuevo modelo poscovid de residencia de mayores

Horacio R. Maseda 06-02-2023

COMPARTIR
A mediados del año pasado, Gobierno y comunidades aprobaron un nuevo acuerdo sobre los criterios comunes que deberán tener los centros y servicios de dependencia. Se trata de diseñar un modelo de cuidados que, entre otras cuestiones, organice de otra manera las residencias (unidades de convivencia pequeñas, más habitaciones individuales...).

El caballo de batalla sigue siendo la financiación, principal inconveniente al que aluden las patronales. Además, están las quejas de los sindicatos en torno a las ratios de personal que, pese a aumentar, estiman insuficientes. Así, en buena medida, de la capacidad de equilibrar esta balanza saldrá el nuevo modelo residencial. 

La tendencia actual es potenciar el sistema de Atención Centrado en la Persona (ACP), con propuestas integrales que ya están en marcha en algunos centros nacionales. Uno de ellos es el ‘Continuum asistencial’ que proponen centros como Residencial Palau, cuyo director es José Luis Montserrat, y que define como un método 360° con el que dar una cobertura total. Es decir, conseguir que un mismo centro tenga diversos servicios para atender a perfiles diferentes (personas con gran deterioro cognitivo o con más autonomía, por ejemplo). Así, dependiendo de sus necesidades, la persona accede a un apartamento, una residencia o un centro de día. 

Otra propuesta es el método I FEEL, que desarrollan en el Centro Geriátrico Lleida desde 2021, y tiene como máxima el empoderamiento de la persona. Su metodología modifica la forma de trabajar de las residencias tradicionales y, aunque se implementó un año antes, se ajusta al citado Acuerdo de Acreditación del Ministerio de Derechos Sociales, ya que se organiza en unidades no superiores a las 20 personas. Así, pueden existir unidades especializadas en demencias, que proyectan una mayor autonomía, etcétera.

Estos grupos están formados por personas mayores afines para una mejor relación entre ellos. Se promueve la autonomía y se intenta mantener los deseos del residente alejándose además del estilo de espacios institucionalizados.

Su creadora, Carol Mitjana, y directora del centro catalán, asegura que este método se puede aplicar en cualquier residencia si se siguen sus premisas obligatorias para generar un nuevo estilo de vida. Su idea es que las unidades funcionen como un hogar y que provoquen en el residente un sentimiento de pertenencia.
En relación a los profesionales, el método I FEEL cuenta con un catálogo de formaciones para su especialización en diferentes áreas, siendo esencial el acto de cuidar al cuidador o generar equipos humanos que trabajen por objetivos. 

La formación consiste en transmitir los valores del centro, el plan personal de atención integral de apoyo que se ofrece, las particularidades a la hora de organizar una unidad o los aspectos que tiene que tener en cuenta en el liderazgo del centro.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal