Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Qué valoración hacen de este preacuerdo?

La Federación de Pensionistas y Jubilados CC OO, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Dirección de Análisis Macroeconómico de BBVA Research y un debate organizado por Fundación Edad&Vida con diversos portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo, expresan para entremayores sus sensaciones hacia este preacuerdo

Redacción EM 15-10-2018

COMPARTIR
- 'Este acuerdo responde a la movilización popular de los últimos años'. Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO:
Desde CC OO valoramos favorablemente el principio de acuerdo en la recomendación segunda sobre revalorización de pensiones alcanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo pues se recomienda que se incrementen las pensiones en base al IPC real, lo que, de concretarse, debe permitir que más de nueve millones de pensionistas actuales y sus familias, así como las personas pensionistas en el futuro, mantengan su poder adquisitivo, evitando el empobrecimiento al que les condenaba el Índice de Revalorización de Pensiones instaurado por la Ley 23/2013, este acuerdo responde a la movilización popular creciente desarrollada durante los últimos años.
Esta recomendación del Pacto de Toledo debe ser abordada en el marco del Diálogo Social y puede ser una herramienta útil para alcanzar un amplio acuerdo político y social que, desde la mayor legitimidad, afronte de una manera equilibrada los retos que tiene el sistema. De forma preferente hoy: garantizando pensiones revalorizadas con el IPC real y reequilibrando la situación financiera de la Seguridad Social, con consenso social y buscando el mayor apoyo parlamentario posible.

- 'Son meras intenciones que para nosotros son insuficientes'. Victoria Portas, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones:
Tenemos claro que a dicho preacuerdo se llega gracias a la presión que ha llevado a cabo la gente de la Coordinadora Estatal durante todos estos meses y más fuertemente en estas últimas semanas. Igualmente no debemos olvidar que el Pacto de Toledo simplemente son recomendaciones lo que no significa que se vayan a llevar a cabo. Por ello, son meras intenciones que para nosotros son insuficientes y, por ello, solicitamos que o bien se derogue la Ley del 2013 que dice que se revaloricen las pensiones por el Índice de Revalorización (0,25%) o bien se legisle nuevamente con otra ley en la cual se reconozca dicha revalorización por el IPC Real. Si no, dicho preacuerdo o acuerdo no tendrá al final ningún tipo de consecuencia positiva en las pensiones.

- 'El preacuerdo supone una presión sobre el gasto que será insostenible si no se adoptan medidas compensatorias apropiadas'. Rafael Doménech, director de Análisis Macroeconómico de BBVA Research:
Lo ideal es que las pensiones se actualicen con la inflación (sobre todo, en el caso de las pensiones mínimas), pero ello exige medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público, lo que el acuerdo del Pacto de Toledo no aborda, generando incertidumbres.
El preacuerdo supone una presión sobre el gasto que terminará siendo insostenible si no se adoptan las medidas compensatorias apropiadas, ante el continuo aumento de la esperanza de vida (más de un año por década) y la próxima jubilación de la generación del baby boom.

- 'Es bueno transmitir a la sociedad que la mayoría de partidos coincidimos en el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas'. La Fundación Edad&Vida reunió, a principios de mes, a diversos portavoces de los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo para debatir sobre las pensiones.
En este foro, todos coincidieron en la importancia del acuerdo. En concreto, Carles Campuzano, portavoz del Grupo Mixto, señaló que “es bueno transmitir a la sociedad que la mayoría de los partidos coincidimos en el objetivo de garantizar el poder adquisito de los pensionistas, y es bueno que pongamos el acento en que con el riesgo de la longevidad, también se afronta el riesgo de la inflación. El reto político, después de los trabajos del Pacto de Toledo, es ver en qué se concretan esos acuerdos en el texto legislativo”. Pero incidió en que “las reformas hechas no son suficientes por tres motivos: en parte por la crisis económica; en parte por el reto del inicio de la jubilación de las generaciones del baby boom; y también por el logro de la longevidad”.
En el encuentro se destacó la relevancia de salir del atasco de las negociaciones del pacto porque “además de dar confianza a los pensionistas actuales para hoy y su futuro, también va a ayudar en la senda de acuerdos en cuanto a los desafíos del sistema de pensiones”. Y también se recalcó la importancia de este preacuerdo porque han entrado nuevos actores políticos al arco parlamentario con respecto a la reforma de 2011, y que también se han sumado.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal