Sábado, 20 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

¿Cómo deberán pensarse los espacios físicos y sociales en el futuro según la gerontología ambiental?

La disciplina apunta cambios en las ciudades pensando en una mayor amigabilidad del mobiliario urbano, pero también con el objetivo de estar preparados para nuevas pandemias o desastres derivados del cambio climático

13-06-2022

COMPARTIR
El futuro que se proyecta a través de la perspectiva de la gerontología ambiental tiene en cuenta cuestiones como la organización de las ciudades, con iniciativas populares como las smart cities, la accesibilidad de las nuevas tecnologías, de los espacios y mobiliarios urbanos, además de condicionantes como la reciente pandemia o la gestión de desastres naturales para los que deberemos estar preparados. “La Covid-19, o cualquier otra crisis sanitaria que puede derivar del cambio climático, puede restringir nuevamente la socialización, así que se van a requerir entornos domésticos o residencias con espacios que permitan la estadía las 24 horas, logrando aspectos esenciales para la gerontología ambiental: seguridad, control, independencia, movilidad, señalética, sociabilidad, habitabilidad, permeabilidad y privacidad”, señala Rosalía Chávez Alvarado. 

Según la profesora, en un futuro a medio plazo, la esperanza de vida seguirá aumentando y habrá “nuevas enfermedades y distintas concentraciones de personas mayores en el mundo”. Además, la creciente posibilidad de trabajo en casa o itinerante nos obliga “a pensar que los entornos deberán contar con opciones gerontológicas para construir ambientes amigables, sin perder de vista la habitabilidad, sociabilidad, accesibilidad, confort y privacidad”.

Uno de los desafíos mundiales, apunta la experta, está en incidir en los barrios más empobrecidos, “ya que las políticas públicas sobre smart cities siguen excluyendo a personas con ingresos bajos, que son los que más necesitan apoyo”.

En la misma línea, Diego Sánchez González opina que el envejecimiento demográfico urbano obliga a replantear las ciudades como espacios para envejecer de forma activa y saludable. Empero, la gerontología ambiental evidencia que “las deficiencias de los espacios públicos (problemas de accesibilidad) se asocian con el deterioro de la salud y calidad de vida de los mayores (aislamiento social, ansiedad, enfermedades cardiovasculares…)”. Y, aquí, subraya el profesor de la UNED, “los gerontólogos ambientales estamos intentando desentrañar qué atributos y funciones de los espacios públicos favorecen su amigabilidad”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal