Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  10:27:47Lunes, 21 de Agosto de 2017
Atrás

'Soy accesible', lema para la celebración de la II Semana Internacional Ceapat

Del 22 al 26 de mayo, el Centro de Referencia Estatal acogerá talleres y conferencias centradas en la promoción de la autonomía de los mayores y personas con discapacidad

M.S. / EM 06-04-2017

COMPARTIR
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (Ceapat) del Imserso ultima los detalles del programa de la que será la II Semana Internacional Ceapat, unas jornadas que se celebrarán del 22 al 26 de mayo y a las que está previsto que acudan más de 500 personas, entre ellas destacados profesionales nacionales e internacionales.
Se trata de un evento que, como anuncia a entremayores el director del centro, Miguel Ángel Valero, se desarrollará bajo el lema “Soy accesible”. “Accesibles pueden ser las personas, las entidades, pero también, y así deberían ser, los entornos, los productos y los servicios. El mundo tiene que ser accesible para que cualquier persona pueda disfrutar de él, también, por supuesto, las personas mayores o con alguna discapacidad”, comenta Valero. “Es un lema que tiene una dimensión profunda de acogida a cualquier persona, especialmente estos colectivos que mencionaba”, añade.
Desde el Ceapat, como señala su director, no se centran tanto en la supresión sino de barreras sino con la promoción de la autonomía. “La supresión de barreras de accesibilidad es algo obligado, pero no es suficiente. Se trata de promover la autonomía de cualquier persona, de ahí que hayamos escogido este lema que va mucho más allá de la supresión de barreras”, explica Valero.

Intercambio de experiencias
Visitas guiadas gratuitas, mesas redondas, presentación de resultados de proyectos de innovación, conferencias y talleres prácticos son solo algunos de los elementos que componen el programa de estos cinco días de la Semana Internacional del Ceapat. Asimismo, en el marco de estas jornadas también se presentarán tesis doctorales relacionadas con el ámbito del centro como, por ejemplo, la autonomía personal y la accesibilidad.
Lo importante de este evento es, como destaca el director del centro, lo que reporta a la sociedad. “Nuestro interés es que, por ejemplo, a través del tema que analizaremos en una de las mesas redondas, ‘Soy accesible’, podamos conseguir que el mundo sea más accesible”, señala Miguel Ángel Valero. Las empresas, fundaciones y asociaciones, entre otras, pueden presentar sus experiencias y, como expresa el director del Ceapat, “nuestro fin es que otras entidades recojan el testigo. Es decir, se trata de una buena ocasión de intercambiar experiencias, conocimientos y planes de futuro”, comenta Miguel Ángel Valero. “Tenemos un enfoque muy pragmático y, en definitiva, lo que buscamos es que el mundo sea mejor para los mayores y personas con discapacidad”, añade.
Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de visitar la exposición del  Ceapat que recopila más de 2.000 productos y tecnologías de apoyo, que estará abierta de forma permanente.

Un programa completo con la accesibilidad como eje central
Todas las actividades que componen el programa de esta Semana Internacional serán accesibles, como no podría ser de otra forma, y contarán con traducción a lengua de signos, bucle magnético y apoyos audiovisuales, como expone el director de este centro.
Uno de los talleres versará sobre pictogramas de señalización accesibles. “Compartiremos cómo se hacen estos pictogramas y el trabajo que al respecto desarrollamos desde el Ceapat en colaboración con otras entidades. Si al terminar la actividad, por ejemplo, una empresa nos dice que está interesada en incorporar estos pictogramas, nos damos por satisfechos”, explica Miguel Ángel Valero.
Entre las mesas redondas destaca, asimismo, la que se presenta bajo el lema “Vehículo autónomo para todos”, que se desarrollará el jueves 25. “Es un tema novedoso y muy interesante para el que contaremos, entre otros fabricantes de automóviles, con Fiat Chrysler”, avanza el director del Ceapat. Incluso se podrá visitar un coche accesible de este grupo automovilístico que estará ubicado en la zona de transporte.
Entre las numerosas empresas que no faltarán a estas jornadas se encuentra, también, la Fundación Vodafone España, que presentará su experiencia “Conectados por la accesibilidad”, una iniciativa en la que están implicadas numerosas asociaciones.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal