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Michel Rodríguez y Joaquín Pérez / Área de Personas Mayores de Cruz Roja

'La rápida digitalización no ha ido acompasado con una adaptación a las necesidades de las personas mayores'

Desde el Área de Personas Mayores de Cruz Roja, estos profesionales exponen las dificultades de acceso a las que se enfrentan los senior y cómo les afecta

M.S. / EM 14-07-2022

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Pregunta.- ¿Cuáles han observado desde el Área de Mayores de Cruz Roja que son los motivos por los que las personas de más edad se han ido quedando atrás en el uso de las TIC?
R.- Los motivos principales están, por un lado, en un aspecto importante de la brecha digital como es contar con equipos o contar con coste de acceso a datos que sea asequible sobre todo a las personas que se encuentran en una situación más vulnerables.
Por otro lado, la rápida digitalización en los tiempos de la pandemia no ha ido acompasado con una adaptación a las necesidades de las personas mayores y acompasada con planes de formación en el manejo de las nuevas tecnologías.

P.- ¿Cuáles son las limitaciones más evidentes que sufren los mayores a consecuencia de no disponer de competencias digitales? 
R.- Creemos que se podrían resumir todas en la palabra “acceso”. Les estamos limitando el acceso a poder hacer gestiones bancarias, gestiones con la propia administración cómo citas de salud, dependencia, solicitudes de ayuda, en el acceso a comunicarse con el resto de la sociedad, en el acceso a la información e incluso en el acceso a estar conectados con sus seres queridos. Si les cortamos el acceso a todos estos elementos tan humanos, lo que estamos provocando es el aislamiento de un sector muy importante de la sociedad.

P.- En otras palabras: ¿Derivan estas dificultades de acceso a las TIC en desigualdad?
R.- La desigual se acrecienta puesto que en bastantes ocasiones se ha sustituido la presencialidad por la virtual. Aquellas personas mayores que no pueden acceder a lo virtual generan discriminación con relación aquellas que si acceden. En la pandemia se priorizo la gestión y atención virtual lo que en muchos casos produjo no atención en función de si se realizaba por online o no contaba con las herramientas o conocimientos en  el escenario virtual.

P.- ¿Cómo podemos revertirlo y mitigar los efectos de la brecha digital? 
R.- Implementando servicios tecnológicos diseñados poniendo a las personas mayores en el centro como usuarios activos. Empoderándoles intentado dar soluciones a sus necesidades (y nos solo las de sus cuidadores). Buscando facilitarle el acceso al mundo digital a través de nuevas tecnologías, por ejemplo, a través de una interacción con la tecnología más natural como es a través del reconocimiento del habla de los asistentes de voz. Reconectándoles con su entorno cercano buscando reducir situaciones de soledad no deseada.




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