Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Rosalía Chávez Alvarado / Profesora e investigadora de la Cátedra-CONACYT de la Universidad de Quintana Roo (México)

'Es urgente crear espacios abiertos que apoyen el envejecimiento saludable'

13-06-2022

COMPARTIR
PREGUNTA.- En la práctica, ¿las Administraciones públicas están preparadas para estudiar y modificar el entorno desde la perspectiva de la Gerontología Ambiental? ¿Necesitamos más formación y expertos en este sentido?

RESPUESTA.- En este rubro, nos falta demasiado, hay una serie de profesiones que ni siquiera saben de la existencia de la gerontología ambiental, así que la difusión de información sobre el tema es relevante. 
Entre las profesiones sin perspectiva gerontológica está la arquitectura, la ingeniería civil, el derecho y las ciencias políticas, que son las profesiones de la mayoría de los servidores públicos. 
Otros ejemplos son las profesiones de diseño industrial, ingenierías mecánica y biogenética, que podrían contribuir a la gerontología ambiental por sus avances tecnológicos en ambientes domésticos, laborales y turísticos. 

En la Administración pública hace falta una mayor capacitación a los funcionarios públicos para entender las necesidades de las personas mayores y cada funcionario podría contribuir a construir bases sólidas que favorezcan a la gerontología ambiental con una perspectiva desde el servicio institucional, si se integrara este tema a su aprendizaje continuo. 

Las omisiones más destacadas son, por un lado, la falta de creación de entornos que favorezcan el envejecimiento activo y seguro (parques públicos, plazas y paseos peatonales). Otra omisión es el introducir a personas mayores en política pública sobre la gestión del riesgo de desastres en la toma de decisiones y visualizar la falta de espacios públicos seguros y diseñados para personas con limitaciones físicas y mentales.

Otra carencia son los barrios con seguridad pública; se han aprobado y construido barrios sin espacios públicos y se han gestionado y creado barrios que hoy tienen un proceso de envejecimiento, pero que ya están propiciando un futuro de gentrificación donde la expulsión de las personas mayores con menores recursos es ya un hecho. 
También es muy evidente que es limitada la existencia de bancos o aceras con las medidas correctas o donde pueda uno caminar sin obstrucciones, con presencia de rampas y señalética. Además, los semáforos, sus tiempos y los puentes peatonales parecen olvidar a las personas mayores. 

En algunos países existen barrios inseguros que obligan a las personas mayores a invertir en elementos arquitectónicos (rejas, cámaras de vigilancia, bardas, alambrados) para sentirse seguros, ya que, por su vida laboral activa, están obligados a salir y su nivel de estrés e incertidumbre es mayor, lo que influye en su salud y en su desempeño laboral. 

Otro asunto es la mayor difusión para que la población considere que la inversión para las personas mayores es un bien que será utilizado y que evitará problemas futuros, costosos de solucionar. Debiera ser parte de las agendas locales el contribuir a desarrollar una actitud de servicio público visualizando a las personas mayores como clientes con mayor presencia. Se trata de un asunto urgente, buscar la inversión local para la creación de espacios abiertos y mayor número de lugares que apoyen la convivencia y el envejecimiento saludable.

P.- La gerontología ambiental guarda una estrecha relación con la prevención, porque a través de su estudio y sus cambios, pueden evitar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, estrés u otras cuestiones como el aislamiento. El dicho de es ‘mejor prevenir que curar’ nunca fue más acertado...

R.- Cierto. Observando el proceso del envejecimiento demográfico mundial, es imperante el desarrollo de mayor número de estudios y acciones tendientes a favorecer los espacios para el envejecimiento activo. 
En el ámbito latinoamericano, donde observamos que las personas mayores, ahora y en un futuro, continuarán siendo activas laboralmente, es aún más destacado lograr la prevención de enfermedades neurodegenerativas, ya que el acceso a servicios médicos, medicinas y residencias o estancias es reducido y diferenciado. Incluso, quienes tienen acceso al servicio médico todavía están a la espera de observar acciones tendientes a sensibilizar al personal para la atención a personas mayores. 

Algunos estudios hoy ya señalan acciones urgentes que deberán ser en un futuro parte de una agenda institucional de inversión. 



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal