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Elena del Barrio / CODIRECTORA DE MATIA INSTITUTO

'Es importante avanzar en la imagen social de las personas mayores desde una mirada real de lo que son, personas'

Del Barrio es conocedora del retrato que, a través de los medios, se hace de los senior, que define como estereotipado. "Aunque se observan algunos ejemplos donde se refleja una mayor diversidad, lo habitual es utilizar una imagen simplista y homogeneizadora", destaca

M.S. / EM 08-03-2023

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Pregunta.- ¿Considera que la imagen que se proyecta de los senior a través de los medios de comunicación es real o, por el contrario, puede decirse que está estereotipada? 
Respuesta.- La imagen de las personas mayores en los medios suele ser estereotipada. Aunque se observan algunos ejemplos donde se refleja una mayor diversidad, lo habitual es utilizar una imagen simplista y homogeneizadora, donde el perfil más recurrente es el  vinculado a la fragilidad, la dependencia y la inactividad. 
Por ejemplo, si buscas en las noticias de los periódicos, cuando el titular se refiere algo relacionado con el envejecimiento, las pensiones o la jubilación, más de una vez puedes encontrarte con fotografías de personas mayores sentadas en un parque, jugando a cartas o incluso mirando unas obras. Personas inactivas que dedican su tiempo al ocio o a simplemente “ver la vida pasar”. Cuando la realidad de las personas mayores es todo lo contrario. Ese estereotipo se desvanece con los elevados datos de participación de las personas mayores, tanto en la vida familiar como en las contribuciones a la sociedad, pero también simplemente si pensamos en aquella persona mayor que podemos tener más cerca (nuestros padres o abuelos), si es que no somos nosotros/as mismos/as. Y es que esta es otra consecuencia del edadismo, que a nadie (o a muy poca gente) le gusta reconocerse como mayor, porque no se identifican con esos estereotipos de fragilidad, dependencia o inactividad. 

P.- ¿Cómo afecta este “retrato” a la propia autopercepción que acaban teniendo los mayores de sí mismos? Es decir, ¿es posible que esa imagen con la que muchos no se identifican interfiera negativamente en su propio bienestar o calidad de vida?
R.- El edadismo autoafligido, aquel que detenta la propia persona mayor, es dañino para sí misma. Un estudio pionero de la investigadora estadounidense Becca Levy ha concluido que cuando una persona tiene actitudes negativas sobre lo que es envejecer su esperanza de vida puede ser hasta 7,5 años menor que una persona que tenga actitudes positivas sobre el envejecimiento. O sea que vivir más o menos años también se relaciona con ser o no edadista y que el edadismo afecta a la salud física y cognitiva. Incluso han estimado la discriminación por razón de edad y los estereotipos negativos sobre el envejecimiento.

P.- Supongo que una de las vías para poder transformar esta tendencia es la formación de los futuros periodistas y las recomendaciones a los actuales. ¿Cuál es el primer paso que se debería dar para que los contenidos reflejen esa diversidad que caracteriza a los senior –al contrario de la de grupo homogeneo de la que todavía se abusa en muchos medios–? 
R.- La formación es una de las claves. Este tema debería trabajarse desde las facultades, pero también desde todo tipo de formaciones y seminarios. Además, la edad se debería incluir en el código deontológico del periodismo como forma de discriminación a la que se tiene que prestar atención y extremar el celo profesional absteniéndose de aludir de modo despectivo o con prejuicios. Para ello se han escrito múltiples guías sobre cómo trata la imagen de las personas mayores en los medios. 
Lo más complejo es generar una imagen que se aleje de los blancos y negros, de lo positivo y lo negativo, una imagen real. Es importante avanzar en la imagen social de las personas mayores desde una mirada real de lo que son, personas. Teniendo en cuenta la diversidad: que la mayoría se encuentra en buena salud, realizan una multiplicidad de actividades, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, el voluntariado, el activismo… Son el gran pilar que apoya la conciliación de la vida familiar y laboral, aquellas que tienen nietos/as; son consumidoras de todo tipo de productos moviendo la economía, etcétera. 



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