Viernes, 26 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

'Al Reino Unido le interesa acordar un brexit blando, para estar en la línea de la UE'

Entrevista con Santiago Carbó Valverde, catedrático de Economía por el Colegio Universitario de Estudios Universitarios (CUNEF, Madrid) y Bangor University (Reino Unido) y director de Estudios Financieros de la Fundación Funcas

A. Lemos 11-02-2019

COMPARTIR
Al margen de las tensiones políticas que pueda desencadenar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, otra de las grandes preocupaciones de los expertos está en las repercusiones económicas.

Santiago Carbó Valverde, catedrático de Economía por el Colegio Universitario de Estudios Universitarios (CUNEF, Madrid) y Bangor University (Reino Unido) y director de Estudios Financieros de la Fundación Funcas, tiene claro que la situación de intercambio comercial cambiará. Empresas de productos ortopédicos, sanitarios y farmacéuticos, que prestan servicios que las personas mayores necesitan, tendrán que enfrentarse a unas nuevas circunstancias. 

“Al Reino Unido le interesa acordar un brexit blando, homologando sus productos y técnicas de todas las áreas para que estén en la línea de la Unión Europea. Lo que quieren es dar respuesta al resultado del referéndum, pero sin que las cosas cambien especialmente”, asegura el experto. 

En el caso de que no hubiera acuerdo, Carbó cree que podría darse una “disrupción importante”, en el sentido de que algunos productos –ya sea sanitarios, ortopédicos o farmacéuticos– podrían sufrir dificultades a la hora de ser comercializados cruzadamente.

Con todo el trabajo que ha conllevado la elaboración de planes de contingencia para garantizar el suministro de estos productos, el experto estima que en el corto plazo y tras un brexit duro, podría existir una subida puntual en los precios. “En el largo plazo no, porque otro proveedor sustituiría al británico; o el Reino Unido, para mantener su competitividad, tendría que bajar sus precios”, explica. Para las empresas que exportan sus productos al país anglosajón, sea cual sea el acuerdo que se cierre, es fundamental por el gran peso económico que tiene Reino Unido. “Cuanto más blando el brexit, menos lo notarán”, indica Carbó. Al tratarse de un país de rentas elevadas y con un alto gasto sanitario, el mercado inglés es de “primer nivel”. “Pienso que la barrera no será tan elevada para los productos europeos, pero si lo fuera, el Reino Unido tendrá que buscarse cómo producirlo él mismo”, ya que los productos sanitarios no pueden faltar. “Sería un escándalo tremendo”, expresa.

La sensibilidad de los mercados financieros a los acontecimientos se dejará notar no solo en la libra esterlina: también el euro e incluso el dólar. “Mientras no se cierre un acuerdo, puede haber volatilidad y la libra puede sufrir tensiones, que dependerán de las noticias que tengamos sobre el brexit”, apunta Carbó. Sin embargo, en el medio-largo plazo, “preveo que se mantendrán los niveles”, asegura.

Por último, con respecto a las variaciones que pueden sufrir las pensiones británicas, Carbó apela a los efectos del envejecimiento de la población, pero considera que “a las pensiones, el brexit le afectará igual que cualquier otra parte de los presupuestos públicos británicos”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal