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Nuevas formas de hacer turismo se abren paso para las personas mayores

Con una pandemia a nuestras espaldas, el sector de los viajes busca una oportunidad para su recuperación en un nicho potencial del mercado turístico como los senior, quienes se revelan como grandes viajeros, con nuevas expectativas y demandas

Emma Vicente EM 13-05-2022

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Los viajeros silver buscan alternativas turísticas menos masificadas y que sean experiencias diferentes. / FREEBIRD CLUB

Las siempre interesantes y solicitadas propuestas del Imserso se quedan cortas para las ansias de viajar que demandan las personas mayores de nuestro país. El sector turístico se reactiva, con un empuje mucho más fuerte que antes de la pandemia y con un sector muy emergente, el de las personas mayores que ya representan uno de los puntales sobre los que reconstruir la maltrecha economía turística de estos últimos meses. No hay más que asomarse a un escaparate de cualquier agencia de viajes o a cualquiera de las páginas web de los hoteles para ver que la actividad turística está en efervescencia. Las personas mayores son además uno de los clientes que cada vez reciben más propuestas de este tipo.

Los expertos dicen que las previsiones de 2022 apuntan a que los silver gastarán más dinero en ocio, viajes, salud y alimentación; y entre los tipos de turismo que más aumentarán se encuentran el de naturaleza, cultural, familiar, histórico y gastronómico. Ante este pronóstico, nadie es ajeno a la oportunidad. Sin embargo, la pandemia ha hecho que este perfil haya evolucionado. Si antes se veía como una oportunidad, ahora se añade el ingrediente de clientes que reclaman, que no se conforman, que exigen. 


EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL TURISMO SENIOR
Un estudio sobre el turismo silver a nivel mundial post-Covid se recogió en un tratado publicado por Societas cuya autora principal es Raquel Adriana Rodríguez Santos

En este artículo se realizó una revisión sistematizada de la evidencia científica sobre el turismo senior a nivel mundial y sus motivaciones. 'Los estudios revisados demuestran que, frente al envejecimiento de la población y el reconocimiento de la importancia de las actividades turísticas para los mayores, el sector turístico debe aprovechar las oportunidades de mercado del colectivo senior'. Asimismo, esta investigación concluye que este segmento poblacional 'se encuentra dentro de un grupo de nuevos consumidores con un mayor nivel de ventas, con nuevas necesidades pero que no han sido lo suficientemente atendidos'.

Una de las cuestiones más interesantes para los proveedores de estos servicios es dar con los principales determinantes de las decisiones de viaje en las personas mayores y se han identificado. Son la salud, el estatus económico y el tiempo disponible. En España se realizó un estudio cuya población fue constituida por personas a partir de los 55 años en el que se encontró que 'la probabilidad de viaje se reduce a medida que el individuo envejece, y que aquellos con ninguna o poca experiencia de viaje presentaron un 98,3% y un 90,1% menos de probabilidades de viajar, que aquellos con una más experiencia. Además, se demostró que el poder adquisitivo supone ser uno de los principales condicionantes, ya que los participantes que afirmaron contar con ahorros o inversiones refirieron un 239,8% más de probabilidades de viajar frente a los que no contaban con estos ingresos'. También es indudable que para los senior, la salud constituye el principal factor decisor del viaje. A medida que aumenta la salud autopercibida, la probabilidad de realizar algún viaje es mayor. 'Esto se corresponde con un estudio realizado con personas mayores que usaron sitios de redes sociales móviles para propósitos directamente relacionados con el turismo y los viajes; los resultados revelaron que el bienestar subjetivo es un predictor significativo de la intención de compra'. Respecto al producto, la oferta y los servicios, el turista senior, también considera los elementos que influyen en la elección del destino turístico como que 'el sitio cuente con un clima agradable, alternativas para visitar reservas naturales, que el destino tenga buenas condiciones higiénicas y sanitarias, buen transporte público, zonas sin barreras arquitectónicas, ofertas culturales relacionadas con la gastronomía tradicional, seguridad personal e infraestructura.' Además, 'aseguran que priorizan la relación calidad-precio sobre el ahorro; por lo que a pesar de que son bastante sensibles a las promociones como el descuento de precios, el disfrute y la experiencia personal prevalecen'.

Para informarse sobre dónde viajar, este análisis señala que 'su fuente de información principal es la familia, amigos, conocidos y vecinos; que tienden a leer periódicos y escuchar la radio y que la mayoría de los representantes del turismo senior utiliza canales de comercialización tradicionales como turoperadores, agencias de viajes, organismos públicos, entre otros'. No obstante, cada vez más, emplea canales asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo Internet y las redes sociales. 'Esto supone una oportunidad para implementar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el enriquecimiento de las experiencias de los turistas'.
Como conclusión, esta investigación percibe que es necesario 'que el mercado oferte productos y servicios turísticos coherentes a las necesidades, expectativas y características de los senior y que se analicen los determinantes que condicionan su oportunidad de viaje'. 

PERFIL DEL VIAJERO
Contextualizado dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, hagamos el retrato robot de este viajero. Se perfila en el horizonte que los turistas silver, un mercado al alza, buscan emociones nuevas. Hablamos de un cliente que 'suele tener disponibilidad para viajar en cualquier época del año y capacidad para extender sus días en destino; además son personas con inquietudes y curiosidad. Y, en muchos casos, son clientes que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de hacer sus viajes preferidos, fuera por tiempo o dinero'. 

Pero, también hay que tener en cuenta que 'el silver es fiel pero muy exigente, quiere calidad, experiencias reales, conocer a la gente, las costumbres y la gastronomía de los distintos lugares'.

Las personas mayores de España representan casi el 20% de la población. Abarcan a los mayores de 55 años y ya suponen el 25% del PIB europeo y más del 45% del consumo mundial, por lo que los expertos la definen como un nuevo motor económico.

La agencia de marketing Open Ideas acaba de dar a conocer el informe sobre turismo, que elaboran anualmente, y que este año han definido como el de la recuperación.  Este informe analiza los aspectos más generales sobre las tendencias turísticas e incluye un completo análisis de la conversación sobre el impacto de los fondos europeos en el sector turístico, realizado con la plataforma de monitorización online Atribus, que hizo una evaluación de las más de 50.000 menciones publicadas en las redes.

En su trabajo se perfila un patrón de este tipo de clientela: 'Disponen de tiempo libre, muchos de ellos ya están en la jubilación, lo cual permite hacerle ofertas ‘fuera de temporada’, tanto en relación a los meses de vacaciones/verano, como a días de diario (pueden viajar entre semana)'. Asimismo, 'disponen de dinero, muchos de ellos con pensiones máximas, hipotecas pagadas, hijos independientes… Ellos disponen del 80% de su renta para cultura y ocio'. Es pues 'un mercado ideal, siempre y cuando estén bien de salud y no requieran cuidadores u otras atenciones', señala el informe de Open Ideas. 

También se observa que están deseando viajar después de la pandemia de la Covid y es un sector que más exigente que quiere ofertas dedicadas a ellos, 'incluso se enfadan cuando los servicios no están adaptados (como ha ocurrido con el movimiento contra la banca por no atender sus necesidades)', argumentan.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC) reafirma este perfil y da un paso más en la definición de la economía plateada. Son consumidores de productos generadores de actividades, están dotados de autonomía personal y empoderamiento social, suelen disponer de recursos económicos suficientes y facilitan la movilización de recursos para atender a sus necesidades básicas y de ocio. Pero además, si circunscribimos este patrón al tema viajero, este organismo da nuevas pistas. Sin responsabilidades a su cargo, como hijos, hipoteca u obligaciones laborales, este segmento ansía romper rutinas. Busca alternativas turísticas menos masificadas y que sean experiencias diferentes.


AMPLIO ABANICO DE PROPUESTAS
Las exigencia de nuevas experiencias responde a un perfil de una persona mayor más digitalizada, que además de recurrir a las agencias, ya bucea en Internet en busca de ideas singulares, lugares remotos y propuestas que encajen con sus hobbies. Es por eso que se está abriendo el abanico de una manera muy interesante.
 
Hay un sinfín de propuestas. Por ejemplo, Eldertreks, especializada en organizar aventuras exóticas exclusivas para mayores de 50 años. Han retomado la actividad en septiembre de 2021 y la campaña de este año se inició el pasado mes de abril.  Como advierten, 'siempre que no haya problemas de seguridad por la pandemia o restricciones gubernamentales que prohíban la entrada los países de destino', las aventuras más inmediatas son al Cáucaso del 10 al 29 de mayo; a Transilvania del 23 de mayo al 11 de junio; rutas de senderismo por las Islas Británicas del 2 al 15 de junio; Islandia con fechas para junio y julio; Mongolia del 7 al 23 de julio o Papúa Nueva Guinea para mediados de agosto.

Si su perfil es más deportista, Bicicletos Viajes organizan pedaladas por la naturaleza, rutas por itinerarios de baja dificultad técnica, casi siempre llanas, por vías verdes, canales... El rango de comodidades aumenta y la selección de alojamientos incluye hoteles de mayor calidad. Ofrecen rutas guiadas, con distintos niveles de dificultad, y que parten de lugares idílicos de toda España. 


Si lo suyo es la filantropía, Projects Abroad organiza una línea de Voluntariado Senior para Mayores de 50. Estos programas especiales están diseñados para quien quiera hacer una pausa en su carrera o ayudar a otros durante tu jubilación. Como explican desde esta entidad, 'tenemos una gran variedad de proyectos donde podrás ayudar, ya sea que quieras compartir tus habilidades profesionales o aprender algo nuevo. Conocerás a personas de todo el mundo que también quieren lograr un impacto positivo en una comunidad'. Están desarrollando proyectos por todo el planeta. Y tiene además un incentivo: complementan esta acción solidaria con actividades sociales y viajes que organizan para el tiempo libre. 'Nuestros viajes senior tienen fechas fijas e itinerarios, así que no tienes que preocuparte por organizar tu viaje. Vivirás con una familia local que te ayudará a comprender su estilo de vida y a sumergirte en la comunidad', señalan. 

ALTERNATIVAS A TENER MUY EN CUENTA





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