Jueves, 18 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Pequeños gestos para dar grandes pasos

José Ángel Palacios, responsable de Comunicación de Grandes Amigos, habla de la labor de esta entidad en la lucha contra la soledad de los mayores

M.S. / EM 07-02-2022

COMPARTIR
Grandes Amigos se ha consolidado como una entidad comprometida con la lucha contra la soledad de los mayores y, en concreto, por su apuesta por el voluntariado y la recuperación del apoyo vecinal a través de distintas iniciativas.

El papel de las redes vecinales o locales y la participación comunitaria, como defienden desde esta ONG, está adquiriendo relevancia para romper situaciones de aislamiento social y tejer vínculos entre las personas pero, ¿por qué motivo se han ido perdiendo esos vínculos tradicionales que siempre habían existido en nuestra sociedad?

El responsable de Comunicación de Grandes Amigos, José Ángel Palacios, explica que existen muchos motivos, desde el ritmo de vida, el trabajo, nuestro propio egoísmo, e incluso la influencia de las nuevas tecnologías.

“Evidentemente, hay numerosos factores socioculturales que afectan a los índices de la soledad, especialmente el hecho de que las sociedades son cada vez más individualistas y egoístas. Podemos confiar más en una persona que no conocemos o que la hemos conocido a través de una pantalla que nuestro vecino del quinto al que solo le damos los buenos días. De manera inconsciente, en los últimos tiempos hemos construido entre nosotros unas barreras de desconfianza muy absurdas; y muchos mayores no han entrado todavía por ahí, lo que les lleva a entablar contigo una conversación natural y espontánea en cualquier momento. No tienen esos prejuicios”.

Además, explica en una entrevista con este periódico que “también influye el hecho de que estamos en sociedades tan mercantilizadas que el valor de la persona se determina en función de su capacidad de producir y, una vez que cumples 65 años y te jubilas, ya no vales nada”. 

Por este motivo, Palacios insiste en que “hace falta un cambio sociocultural radical en torno a la visión de la vejez. Ni es una etapa de declive, ni de deterioro, enfermedades… Es una etapa más de la vida y todos vamos a llegar a ella. De hecho, el edadismo es la discriminación más absurda que existe porque todos alcanzaremos esa etapa”.

Compañía, afecto y amistad son las tres armas que desde Grandes Amigos proponen para combatir este problema que sufren más de dos millones de personas en España. Por tanto, esta entidad mantiene un fuerte compromiso por la prevención. “Además de la salud emocional –comenta Palacios–, la soledad repercute mucho en el estado físico, y eso es algo que también hemos visto con esta pandemia”. Así, desde Grandes Amigos entienden que no consiste tanto en “ofrecer grandes cosas, sino en que las personas pueden seguir desempeñando sus rutinas y que hagan lo que les gusta, simplemente eso”.

Desde el primer contacto con esta organización, sus profesionales parten de una atención personalizada, acercándose a conocer la historia de vida de cada persona, sus preferencias, singularidades, etcétera. “Así podemos ofrecerles lo que se mejor se adapte a sus circunstancias y necesidades”, destaca Palacios. “A veces no se trata más que reconectar a esa persona con otras de confianza de su propio barrio y, en otras, sin embargo, que reciba la compañía de un voluntario en su casa. Existen distintas opciones priorizando siempre la cercanía”, concluye.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal