Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:11:38Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Atrás

Victoria Portas / Portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

'Necesitamos legislar y derogar muchas leyes para que el sistema sea lo que los españoles necesiten que sea'

Desde la Portavocía de esta entidad, Victoria Portas, no cejará en su intento de conseguir restituir los derechos de los jubilados del presente y del futuro. Del intenso trabajo realizado, y el pendiente, hablamos con ella

Emma Vicente EM 13-09-2018

COMPARTIR
El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones lleva años tratando de hacerse hueco en la agenda política de nuestro país. También algunos colectivos ciudadanos minoritarios llevan tiempo alzando su voz en defensa de un sistema público y digno. Pero hace dos años, estas entidades fueron conscientes de que no estaban solas y decidieron organizarse a nivel estatal. Sus demandas, cada vez más sonoras, han sido decisivas este año para que el Gobierno tuviese que tomar cartas en el asunto de las pensiones. Sus multitudinarias manifestaciones han generado una vuelta de tuerca en las políticas nacionales. Desde la Portavocía de esta entidad, Victoria Portas, no cejará en su intento de conseguir restituir los derechos de los jubilados del presente y del futuro. Del intenso trabajo realizado, y el pendiente, hablamos con ella

Pregunta.- Con el cambio del Ejecutivo nacional, y teniendo en mente que su lema es ‘¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!’, ¿cuáles son las sensaciones, en este tiempo en el cargo?

Respuesta.- Siempre se tuvo claro que era necesario un cambio de Gobierno. Las políticas del PP y su corrupción hacían irrespirable este país, por ello, la llegada del PSOE se presumía como con un futuro más social para la clase trabajadora. Pero tras estos meses, la verdad que la esperanza se ha ido esfumando de a poquito. Todo aquello que se prometió antes de llegar al Gobierno en este momento se está antojando no tan urgente, mientras que los problemas de la gente sí lo son y mucho. Tristemente, tengo que decir que me temía que las políticas que lleven a cabo el nuevo ejecutivo sean parecidas al PP, o con excusas parecidas.

P.- ¿Cambian sus demandas tras la introducción en los presupuestos de algunas mejoras hacia este sector de las personas mayores?

R.- Nuestras demandas no van a cambiar. Tenemos que tener en cuenta que todo aquello que venga por los Presupuestos Generales del Estado será bienvenido pero no son derechos conquistados, para ello serían necesario legislarlos. Es decir, no se volverán a cobrar prestaciones por el Índice de Precios de Consumo (IPC) mientras no se derogue la Ley del 2013. Por ello, las promesas o acuerdos entre partidos no es la solución a largo plazo de la Seguridad Social. Necesitamos legislar y derogar muchas leyes para que el sistema sea lo que los españoles necesiten que sea.

P.- Y por poner las cosas claras. ¿Qué diría a esas voces que dicen que la coordinadora está polarizada políticamente?

R.- Esta coordinadora nació apartidista, y pese a quien le pese debe seguir siendo así. Solo con nuestra independencia podremos ver con claridad cuáles son los pasos a seguir y no ser los pasos que se nos marquen. Obvio que, dentro, todo el mundo tiene su inclinación política pero, como me gusta decir, la bandera se deja en la puerta y en las asambleas se piensa en el bien de los 9,5 millones de pensionistas actuales y de los pensionistas futuros. Y para ello no podemos pensar en un único color. En este proyecto todos somos necesarios sin capitalizaciones por parte de cúpulas o egos.

P.- El ascenso meteórico que ha experimentado la coordinadora, en cuanto a personas afines que han secundado su lucha, es asombroso. ¿Cómo se consigue? ¿Cómo logran organizarse?

R.- No tenemos medios económicos, ni personas que dominen las redes sociales, ni nada que se pueda haber utilizado antes en cualquier otra organización. El secreto está en el trabajo de la gente que la formamos, la forma en la que lo hacemos y principalmente en el ‘FIN’. Esta organización fue creada por ocho plataformas que hemos dado nuestra vida, literalmente, para que esta organización se convirtiese en más de 200 plataformas. El trabajo, la sinceridad, creer en lo que hacemos y el por qué lo hacemos es nuestro camino, nuestro currículum. No tenemos pasados escondidos ni resbalones, y el día que los tengamos, simplemente, tendremos que reconocerlos, pues somos humanos. Pero lo que nadie nos va a poder reprochar es que hemos peleado con dientes y garras, y con la tormenta en contra por defender el pilar fundamental de la clase trabajadora. Defenderemos la Seguridad Social, que es la madre protectora cuando todo lo demás nos falla.

P.- En paralelo con la anterior pregunta. ¿Afectan las divergencias que existen entre las administraciones autonómicas en las demandas que se hacen en cada territorio?

R.- La coordinadora estatal tiene la función de aglutinar en una Tabla reivindicativa las demandas de más de 200 plataformas, pero cada plataforma, o las plataformas también unidas como movimientos autonómicos, tienen sus propias demandas, su propia tabla, todo debido a justamente la divergencia existente en cada territorio. Pues aunque todos los gobiernos se llenan la boca de que la Seguridad Social y las prestaciones son iguales para todos, no es cierto. Muchas prestaciones son completamente diferentes en función del territorio en el que vivas, es decir, no tiene que ver nada del copago o la dependencia en Galicia, que en Euskadi, que en la Comunitat Valenciana, etcétera.

P.- En estos meses, los sindicatos y ustedes han ido organizando movilizaciones por separado. ¿Cuáles son las divergencias entre ambos para que no puedan convocar estas manifestaciones conjuntamente?

R.- Quiero dejar claro que no somos antisindicatos, es más, yo fui y me sigo considerando sindicalista, pero soy una sindicalista de clase, que pienso en la clase trabajadora. Y si pienso en el bienestar de mi gente, tengo que pensar en la derogación de la Reforma Laboral del 2012, para empezar. Pero, como conocemos, ciertos sindicatos de nuestro país no consideran eso como primordial o importante. Con respecto a nuestras demandas, respecto a ellos, tenemos dos grandes divergencias. Por un lado, se niegan a reconocer el gran fracaso de la Ley 27/2011 que firmaron con el Ejecutivo de Zapatero y que incluso los últimos informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) van directamente a demostrar el daño que dicha ley ha supuesto para nuestra clase trabajadora y que los sindicatos se niegan a pedir su derogación. Y, por otro lado, su defensa acérrima al Pacto de Toledo, un pacto que solo ha valido para manipular sus recomendaciones en función del partido que haya gobernado. Un pacto en el cual sus sesiones son a puerta cerrada, sin que quede memorial de lo que allí sucede, un pacto que escucha a sindicatos pero solo mayoritarios y algunas organizaciones, pero donde los que estamos defendiendo al sistema no tenemos cabida. Un pacto que ha sido vulnerado por aquel partido que así lo ha deseado sin que tenga un poder suficiente para que sus recomendaciones tengan firmeza de ley, etcétera. No vale para nada. Solo para conservar cúpulas innecesarias y privilegios a unos pocos que han perdido hace mucho. El día que defiendan a la clase trabajadora, nosotros les tenderemos la mano, mientras no. No podemos contradecirnos.

P.- El perfil actual de las personas mayores ha conseguido marcar la agenda política de estos meses. Ha sido incluso un ejemplo para la sociedad manifestando en voz alta sus quejas y reivindicaciones. ¿No es hora de que se les tenga más en cuenta?

R.- Así se lo trasladamos a principios de verano a la ministra Magdalena Valerio y ella nos ha negado dicha posibilidad. Así que seguiremos con nuestras demandas allí donde sabemos como pedirlas, en las calles y allí, nos escucharán tanto quieran como no.

P.- ¿Cuándo y dónde se celebrarán las próximas movilizaciones que están preparando? ¿Cuáles son los siguientes retos que se plantean?

R.- Pronto pondremos el calendario, que se irá marcando también en función de la actualidad política. Pero, sin dudarlo, seguiremos en las calles y en las instituciones. Nuestros retos son los de siempre. Necesitamos un sistema de Seguridad Social sostenible pero no solo en el presente sino también en el futuro, por ello debemos pelear por los métodos de financiamiento del propio sistema, para así poder llegar a alcanzar nuestras metas. En cada charla, cada concentración, cada manifestación, cada díptico, cada nota de prensa, etcétera, iremos marcando el camino e iremos desmontando las mentiras que el Gobierno intente utilizar como cortina de humo para que pensemos que todo está resuelto. Y debemos concienciarnos que si con el trabajo del 2017-2018 hemos conseguido lo que hemos conseguido, qué será lo que podemos conseguir si la lucha sigue por el mismo camino. Y que el fin vale la pena dicho esfuerzo. Pues peleamos por nuestro futuro y el futuro de los nuestros. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal