Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

Carmen Orte Socias / Secretaria general del PSOE Palma-Ponent. Ex directora general del Imserso

'La situación del Imserso era tan grave que me preguntaba cómo se había llegado a esta situación'

Tras dimitir por sorpresa el mes pasado y ser sustituida en el cargo por Manuel Martínez Domene, la psicóloga y experta en Gerontología concede a entremayores su primera entrevista

Horacio R. Maseda 11-02-2019

COMPARTIR

Pregunta.- El pasado 17 de enero presentó su dimisión como directora general del Imserso. ¿Cuáles son los motivos de esta decisión?

Respuesta.- Tal como expliqué en mi cuenta de Twitter, han sido fundamentalmente razones ligadas a la preparación de la convocatoria de elecciones 2019. Una vez resueltos los principales y muy urgentes problemas de Imserso, y presentada la propuesta económica para dependencia en los Presupuestos Generales del Estado 2019, que empezamos a trabajar desde el mismo momento de la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de junio, ahora era un buen momento para cerrar esta etapa.

P.- Usted accedió al cargo con Carmen Montón como ministra de Sanidad. ¿Ha influido en su decisión el que Montón ya no estuviera al frente del ministerio?

R.- Carmen Montón fue una excelente ministra a la que tengo un gran afecto, con la que me sentí muy a gusto y, por ello, lamenté mucho su dimisión, pero también le digo que la situación del Imserso era tan grave que la dedicación exclusiva a la resolución de los problemas más urgentes ha estado por encima de cuestiones personales.

P.- Según cuenta en su carta de dimisión, varios consejeros le advirtieron de la 'catastrófica situación en la que se encontraba el Imserso'. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R.- Sinceramente, la situación era tan grave que yo me preguntaba eso mismo cada vez que profundizaba en los problemas. Personalmente, pienso que las instituciones públicas deberían tener una especie de ‘indicadores de alarma’ que informaran en tiempo y forma de cada situación. No obstante, el Consejo del Imserso, a través de sus representantes, es una buena fuente de información y ya les agradecí en varias ocasiones que me hubieran informado casi al llegar, porque eso me permitió empezar a trabajar de forma rápida y contundente en dichos problemas. Por supuesto, también les fui informando de las acciones que estábamos haciendo para reparar lo antes posible los problemas, por lo menos los más graves y urgentes.

P.- En estos siete meses de gestión, destacó el plan de choque para salvar los obstáculos que habían paralizado durante una década la apertura de los CRE en Soria, León y Langreo. ¿Qué impedía su puesta en marcha?

R.- La situación de estos tres centros de referencia estatal, que abrirán a finales de este mes y principios de marzo, gracias a todas las tareas realizadas en estos meses desde que llegamos al Gobierno en junio, es de varios tipos. Por no extenderme, una parte fundamental tenía que ver con la elaboración de pliegos de contratación de servicios –tenga en cuenta que cuando llegué al Imserso por no haber, no había ni un contrato tipo adaptado a la nueva Ley de Contratos–. Una vez elaborado, pudimos trabajar en los pliegos para la contratación de servicios que ya publicamos en diciembre. Otros problemas serios tenían que ver con la plantilla de recursos humanos en la que hemos estado trabajando.

P.- Un problema de la Ley de Dependencia es su financiación, repartida entre Estado y comunidades al 50%, pero que, en la práctica, no se está cumpliendo. ¿Cree que el incremento del 60% en la dotación de proyecto de PGE 2019 equilibrará las cargas?

R.- Sin duda, el incremento de este 60%, que yo creo que debería pesar mucho en la toma decisiones para aprobar los PGE, es muy beneficioso para las personas dependientes que están en el sistema y para las comunidades autónomas, dado que, el monto económico incluye el nivel mínimo, el Nivel Acordado y las cuotas de la seguridad social (cotizaciones) para las personas cuidadoras no profesionales. Llegar al equilibrio que usted comenta es cuestión de tiempo y cuestión, también, de analizar en profundidad la situación actual de la Ley de Dependencia. Han pasado ya 12 años de su aplicación y, con la información que se dispone, es un buen momento para hacer propuestas consensuadas que reviertan en las instituciones y en los actores implicados.

P.- Uno de sus compromisos al frente del Imserso era impulsar el envejecimiento activo. Teniendo en cuenta su experiencia profesional, ¿qué medidas públicas cree que debería implementar el Estado en este sentido?

R.- Como experta en Gerontología, la investigación y el desarrollo de programas orientados al envejecimiento activo ha sido una constante en mi vida profesional en los últimos 25 años: universidad para mayores, intercambio cultural entre alumnado de diferentes países en programas de verano, programas intergeneracionales en la escuela, anuario del envejecimiento, cátedra de dependencia, máster en dependencia, etcétera. Hacerlas autónomas e independientes, esa es la línea a trabajar para que las personas mayores sean las dueñas de su destino. Lo principal es poner al colectivo senior en la agenda política y trabajar de forma transversal en educación, bienestar social, sanidad, justicia, interior, etcétera. Combatir la discriminación por razones de edad es prioritario para poder trabajar con normalidad en los programas destinados a este colectivo.

P.- ¿Qué líneas estratégicas cree que son fundamentales para el buen funcionamiento del Imserso?

R.- La principal, de entrada, es elaborarla y en eso hemos estado trabajando: tener una línea estratégica orientada al servicio de las personas mayores y de las personas con discapacidad. El objetivo del Imserso debe ser el liderazgo de lo que el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, debe llevar a cabo en lo que son sus competencias como institución gestora de la seguridad social y avanzarse a los problemas y a las necesidades de esta población. Por eso es tan importante disponer y poner al alcance la información que genera, y llevar a cabo proyectos consensuados con las organizaciones del tercer sector, que son también buenos interlocutores como conocedores de los problemas.

P.- Durante su etapa, entre otros programas, el Imserso ha trabajado en una Estrategia Nacional de la Soledad y en el Plan Nacional de Alzheimer. ¿Qué valoración hace de su paso por la institución?

R.- Además de los que usted cita, estábamos trabajando en varios más, sin ánimo de exhaustividad: una estrategia para el colectivo LGTBI orientada a las personas mayores, un plan formativo para las cuidadoras profesionales y no profesionales, una estrategia nacional para personas mayores vulnerables, la aprobación de los pliegos relativos al programa de turismo social 2019/2020 que este mes salen publicados en el DOUE, la apertura de los tres centros de referencia estatal comentados, y la publicación de todas las ayudas y subvenciones incluyendo el programa de termalismo social que ya aprobamos hace unas semanas. Otra línea de trabajo que pronto dará sus frutos es la relativa a las bases informativas. Estábamos trabajando en ponerlas al día y aprovechar al máximo la información acumulada para facilitar la toma de decisiones. Mi valoración es positiva. Como me decía una colaboradora: “¿Carmen, han sido siete meses o siete años?”. Tengo tendencia a entusiasmarme con lo que hago y dedico absolutamente todo mi tiempo y mi energía a ello. Además, y dado que soy una persona alegre y respetuosa, trato de facilitar la vida a quienes están a mi lado. Para mí, la lealtad y la relación educada, positiva y afectiva con quienes me rodean es fundamental para seguir adelante y trabajar a un nivel de dedicación tan alto, especialmente en una situación tan difícil como la que me encontré en Imserso.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos en esta nueva etapa?

R.- Como sabe, soy la secretaria general de la Agrupación Socialista Palma-Ponent, la más grande de Baleares. Nuestro reto es seguir trabajando para ganar las elecciones en la ciudad de Palma, pero tenga en cuenta que, en la práctica, para lo que estamos trabajando es para ganar las elecciones en Europa, en la comunidad autónoma y en los ayuntamientos. Volver a Palma, desde el punto de vista de mi actividad política, significa trabajar para ganar las elecciones. Desde el punto de vista profesional, quiero retomar mis tareas en investigación como investigadora principal en mi grupo Investigación y formación educativa y social (Gifes) y retomar la docencia como Catedrática en la Universitat de las Illas Balears.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal