Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:28:18Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

Pepe Olmedo / Psicólogo sanitario, director y fundador del programa Música para Despertar

'Impresiona que haya personas incapaces de recordar su fecha de nacimiento, pero que recuerden las canciones de su vida'

Hablamos con Pepe Olmedo, director del programa Música para Despertar, para hablar de esta iniciativa dirigida a personas con Alzheimer

Emma Vicente 13-05-2019

COMPARTIR

Pregunta.- ¿Cómo nace la iniciativa de Música para Despertar?

Respuesta.- Surge de mi convivencia, desde pequeño, en centros de mayores donde trabajaba mi madre y un gran amor a la música y sus efectos. Tras acabar Psicología, empecé un voluntariado en un centro, llegando a mí un vídeo viral de EE UU en el que se hablaba del beneficio de la música en personas con Alzheimer. En ese momento hicimos grandes búsquedas de bibliografía científica para descubrir que, desde los años 80, hay profesionales e investigadores hablando de este hecho, pero que aún no es una realidad para muchos profesionales, centros especializados y familiares que atienden a personas con demencia en su domicilio. A través de la música vamos consiguiendo una mejor gestión de la enfermedad.

P.- ¿Cómo eligen la música?

R.- En primer lugar, intentamos conseguir la mayor información acerca de la historia de vida de la persona. Para ello nos apoyamos de la información que la persona nos va dando, así como de ciertas entrevistas llevadas a cabo con sus familiares y personas más cercanas, de cara a poder conocer más acerca de sus posibles gustos musicales. En función de sus preferencias, y teniendo muy en cuenta en qué lugar nació y se crió la persona, así como de los posibles éxitos en los momentos de su juventud, vamos elaborando la banda sonora de su vida.

P.- ¿Por qué utilizan cascos?

R.- Al fin y al cabo, por los grandes problemas de atención que observamos en personas con Alzheimer y otras demencias, sobre todo, en estados moderados y avanzados. Gracias a los cascos, encontramos una mayor focalización de la atención, mayor respuesta emocional, y una mayor interacción con el entorno.

P.- ¿Hay un perfil particular al que dirigen este proyecto?

R.- Nos dirigimos a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Parkinson, demencia vascular, etcétera), sus familiares, cuidadores y profesionales que les atienden. Especialmente, personas en estadíos moderados y avanzados de la demencia, ya que cuentan con menos herramientas y técnicas favorables, así como una gran necesidad de estimulación emocional. Así mismo, nos focalizamos en personas con más presencia de trastornos del comportamiento relacionados con la agitación y el aislamiento, por ser herramientas que favorecen una mejor gestión.

P.- ¿Qué les ha llamado más la atención de la respuesta de las personas que participan en el proyecto?

R.- La verdad, nos sigue impresionando que haya personas incapaces de recordar su fecha de nacimiento, o lo que han comido esa misma tarde, pero que sean capaces de recordar las canciones de su vida, su banda sonora. Es impresionante, así como poder valorar el efecto y el poder de la música en primera persona, observando su mirada, sus expresiones, sus gestos, estando a la vez con nosotros y en otro espacio temporal, donde la persona estaba bien, conectando con su esencia y su identidad. Es una maravilla ver cómo la música llega a donde no llegan las palabras. Hay que sumar amor a esa música, con todo nuestro respeto y toda nuestra calidez.

P.- La iniciativa tiene carácter nacional e internacional. ¿Cuáles son sus principales retos de futuro?

R.- Por un lado, deseamos poder seguir aportando una mayor formación e información a la sociedad, así como lo importante de concienciar y sensibilizar a más personas. Lo hacemos para conocer la demencia mejor y para darle el lugar que se merece a la música. Queremos llegar a más personas con nuestros cursos presenciales y online, con los cuales ya formamos a personas en distintos lugares del mundo y con becas para cuidadores y familiares. Ojalá el día de mañana podamos tener un Centro de Referencia de Música para Despertar, desde el cual poder atender a personas con demencia y quienes les rodean, y donde la música tenga un papel protagonista.

P.- ¿Cómo se puede colaborar con esta iniciativa?

R.- De muchas formas: compartiendo cualquiera de nuestros vídeos, ayudando a concienciar y sensibilizar, llevando a cabo formación o voluntariado con nosotros, con lo que extender y expandir el programa, o acompañando con música, como ella nos acompaña a nosotros. También donando un euro al mes a través de Fundación Teaming o llevando a cabo una donación desde nuestra web ‘www.musicaparades pertar.com/donar’. Los fines son poder llegar a más personas, aportar una mayor concienciación y sensibilización. Con las donaciones a nuestra asociación posibilitamos un sistema de becas para cuidadores y familiares con necesidades económicas especiales.

P.-

R.-



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal