Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

José Antonio López Trigo / Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

'El reto de la Geriatría es que todas los mayores reciban atención, y que sea especializada'

A un día de comenzar el congreso de la SEGG, su presidente destaca que 'en la actualidad aún existen comunidades autónomas en las que la Geriatría no está integrada en su sistema de salud'

Redacción EM 12-06-2018

COMPARTIR

Pregunta.- El lema del 60º Congreso de la SEGG es ‘Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento’. ¿Cuáles son estos retos?

Respuesta.- España sigue su proceso de envejecimiento progresivo, y según datos del INE a 1 de enero de 2017 había en el país 8.764.204 personas mayores de 65 años que representan un 18,8% sobre el total de la población, siendo la proporción de octogenarios el 6% de toda la población. La esperanza de vida al nacer de las mujeres españolas es de 85,8 años y los hombres de 80,3 años estando entre los más altos de Europa y del mundo. Los mayores suponen el 44% de todas las altas hospitalarias presentando estancias más largas que el resto de la población. Más de la mitad, el 54,9% de las estancias causadas en hospitales se deben a la población mayor. Este cambio demográfico progresivo impone retos, compromisos y preocupaciones para afrontar las demandas de salud, pensiones y el papel de la familia en la atención a la vejez. Es fundamental planificar la accesibilidad y el cambio socioeconómico para poder orientar las funciones y servicios del ámbito sanitario hacia las necesidades de población de más edad. Las repercusiones del envejecimiento de la población se expresan en los sistemas de pensiones y jubilaciones en un aumento en la necesidad de la asistencia médica y psicológica. Además de un incremento de los enfermedades crónicas, incapacitantes y degenerativas que requieren servicios especializados y atención multidisciplinaria y de larga duración.

P.- ¿La situación de la Geriatría hace difícil alcanzar estas metas?

R.- Esta situación comentada anteriormente exige que los mayores reciban atención especializada y ese es el reto fundamental de la Geriatría. En la actualidad todavía existen comunidades autónomas en las que la Geriatría no está integrada en el Sistema de Salud, como País Vasco y Andalucía. Hay aproximadamente 850 geriatras entre el sistema público y el privado de salud frente a una población de casi nueve millones de personas mayores de 65 años, que se duplicará en los próximos 30 años. Para prestar asistencia especializada se necesitará duplicar el número de geriatras y tendrían que habilitarse más de 1.500 plazas en la sanidad pública para hacer frente a la demanda. Se convocan unas 65 plazas anualmente en el sistema MIR y apenas hay 40 hospitales que cuenten con unidades docentes con plazas para formar médicos residentes en Geriatría. Además, en las universidades públicas españolas, no existen cátedras de Geriatría mientras en Italia e Inglaterra existen más de 300. La atención integral sociosanitaria de la Geriatría en los diferentes niveles asistenciales (Atención Primaria, Enfermería asistencia a domicilio, hospitales y residencias) según los expertos, es la mejor forma de hacer más sostenible el sistema sanitario en España en el que la tasa de envejecimiento supera el 18 %.

P.- ¿Qué novedades se presentan en el congreso?

R.- Aborda asuntos de gran interés en el campo de la Geriatría y la Gerontología como el primer coloquio sobre ‘herramientas digitales en Geriatría’ y la presentación de su guía correspondiente ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría. Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones’. Por otro lado, presentamos nuevas guías, documentos de consenso y proyectos de la SEGG, como ‘Algoritmos y protocolos de vacunación en adultos y mayores. Guía práctica’; ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría. Trastornos motores del tubo digestivo’; ‘Documento de Recomendación de Vacunación para adultos y mayores 2018-2019’; ‘Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría’; ‘Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones’; ‘Evaluación de la vacuna cuadrivalente frente a la gripe estacional en las personas mayores’; ‘Guía de Buena práctica clínica en Geriatría’; ‘Dolor en artrosis de las personas mayores’; y, por último, ‘Colección minivídeos sobre abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores’. Finalmente, se presenta el Máster en Neuropsicología Clínica del Envejecimiento y ‘Más que abuelos’, web sobre envejecimiento saludable que difunde sus contenidos de una manera cercana y actual, con vídeos testimoniales y ejercicios.

P.- ¿Cuáles son los objetivos por cumplir en Geriatría en un futuro próximo?

R.- El objetivo principal de la Geriatría es su expansión y reconocimiento. Actualmente existen cientos de personas mayores que no están recibiendo atención especializada. Este cambio debe hacerse atendiendo a tres pilares. El primero de ellos, implementar la formación pregrado. Formar a las personas que van a trabajar con personas mayores aunque no sean geriatras; el segundo, hacer posible la existencia de más profesionales ofertando un número mayor de plazas MIR; tercero, la universalización de la Geriatría, pues actualmente existe un déficit de geriatras notable. En España hay 420 geriatras en el sistema público de salud, 850 contando el sistema privado, frente a los casi nueve millones de personas mayores. Además, hay desigualdades dentro del territorio nacional en lo que a atención a las personas mayores se refiere. Ejemplo de ello es la falta de reconocimiento de la Geriatría por parte del sistema de salud en algunas comunidades autónomas, como ya mencioné; y por último y no menos importante, los políticos y profesionales deben promover un envejecimiento activo que evite la dependencia en las personas mayores.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal