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Ileana Izverniceanu / Portavoz de la OCU

'Hay determinados personajes sin escrúpulos que se ceban en la gente más mayor'

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios aborda las problemáticas más habituales que se encuentran las personas mayores en este ámbito

Paloma Muleiro 12-05-2015

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Pregunta.- La OCU está integrada en diferentes asociaciones y federaciones a nivel internacional. ¿Se vulneran los mismos derechos aquí que en otros países? ¿Tiene España particularidades en este sentido?

Respuesta.- OCU trabaja con otras organizaciones europeas porque entiende que juntos se puede conseguir mucho más. Además, estamos en Bruselas porque la mayoría de normas en materia de consumo se elaboran allí. Otros países europeos también tienen conflictos. Lo que sigue siendo cierto es que en España solemos ser más “pacientes” y reclamar menos.

P.- ¿Considera que las personas mayores son un colectivo más vulnerable? ¿Necesitan de una especial protección?

R.- No considero que por tener una edad u otra la persona esté menos capacitada a entender un asunto. Sí creo que hay determinadas personas a las que hay que explicarles algunas cosas con más detalle o más detenimiento. Por otra parte sí hay determinados personajes sin escrúpulos que se ceban en la gente más mayor porque considera que son más vulnerables y va a ser más fácil el engaño. Por ejemplo, los falsos revisores de gas eligen las casas donde saben de antemano que hay mayores solos. En este caso sí es necesario que se refuercen las campañas de información destinadas a las personas mayores para dotarles de las herramientas necesarias para saber cómo actuar.

P.- ¿Reciben por parte de los mayores quejas relacionadas con las nuevas tecnologías, como pueden ser los timos a través del teléfono móvil o Internet?

R.- Sí, sin duda. La gente mayor de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Hoy en día es muy habitual ver a jubilados con smartphone, con cuenta de email y de redes sociales. Por tanto, son víctimas también de los mismos timos que el resto de los consumidores. De hecho, la telefonía y todo lo relacionado con ella ocupa los primeros lugares en las reclamaciones.

P.- Aunque en la OCU no defienden de forma específica los derechos de las personas mayores, ¿en qué áreas detectan que hay mayores reclamaciones por parte de este colectivo?

R.- Defendemos los derechos de los consumidores entre 0 y 100 años, cuya naturaleza no difiere tanto. Quizá las personas con un poco más de edad se interesen más por los temas de salud y alimentación, en especial las mujeres, pero también reclaman por asuntos relacionados con telefonía, impuestos, herencias o entidades financieras. En los cinco últimos años, debido a la mala praxis de algunos bancos, los mayores se han visto obligados a reclamar por la venta de acciones preferentes. En algunos casos hemos sido testigos de verdaderos abusos por parte de entidades que han acabado en pleitos y sentencias favorables al consumidor.



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