Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

Sergio Guillén Barrionuevo / Coordinador adjunto del proyecto Activage

'Desde Activage pretendemos que sea realidad que el IoT puede influenciar positivamente en la calidad'

Conocemos la buena marcha de este proyecto internacional, centrado en afrontar el reto que supone el envejecimiento de la población con soluciones que plantean el uso del 'Internet de las Cosas'

E. Vicente EM 14-05-2019

COMPARTIR

Pregunta.- Ya ha pasado el ecuador del plazo estipulado para obtener las conclusiones del proyecto Activage. ¿Se siguen cumpliendo los tiempos? ¿En qué punto se encuentran actualmente?

Respuesta.- Efectivamente, estamos en el mes 28 de 42 que es la duración prevista del proyecto. En líneas generales, el proyecto avanza de acuerdo con el calendario previsto en su plan de trabajo, no obstante, considerando la complejidad y la heterogeneidad de actividades, se producen desviaciones que intentamos gestionar conforme se va desarrollando el programa. Lo importante es que, en este momento, los nueve pilotos están a en marcha, algunos en estado muy avanzado respecto al numero de usuarios involucrados, que suman un total ya de mas de 3.500 personas. También los trabajos de desarrollo tecnológico acompañan los despliegues y pretendamos alcanzar el 100% de los objetivos antes de finales de 2019.

P.- ¿Qué balance podría avanzar sobre los resultados obtenidos hasta el momento?

R.- El balance de resultados obtenidos es tremendamente positivo. En todos los aspectos desde el cual se los mire. No debe interpretarse esta afirmación como una señal de autocomplacencia ni de triunfalismo. Al contrario, desde la coordinación somos muy rigurosos en cuanto al cumplimiento de las metas y de la calidad global del proyecto, de su repercusión y de la contribución que estamos produciendo en el marco general de la digitalización (en positivo) de la salud, el bienestar y el envejecimiento activo. Mas allá de los números y estadísticas, que son para nosotros indicadores importantes, estamos logrando que el cambio de paradigma que introduce el ‘Internet de las Cosas (IoT)’ sea ya una experiencia real en todas las regiones de Europa en las que estamos desplegados. Nuestra meta ahora es buscar la sostenibilidad y el crecimiento futuro para que los beneficios que reciben algunos se propaguen a muchos mas, en toda la geografía continental.

P.- El IoT es un nicho empresarial importante, si tenemos en cuenta las perspectivas en Europa respecto al envejecimiento de la población. ¿Qué va a suponer para la silver economy? ¿Cómo incidirá?

R.- El IoT está penetrando en el tejido de muchos de los segmentos de la actividad humana que influyen en la vida diaria de las personas. Solo por mencionar los más evidentes: la industria manufacturera, la producción agrícola y de alimentos, la producción, distribución y consumo de la energía, el comercio, las ciudades inteligentes (de los servicios), la movilidad y la salud. La silver economy es un segmento muy importante en la sociedad que consume todos estos servicios y más aún, si sumamos el turismo, la cultura, el tiempo libre, sectores que también están incorporando el IoT en sus procesos productivos y de distribución. Desde Activage pretendemos que sea realidad que el IoT puede influenciar positivamente en la calidad, asequibilidad, accesibilidad y disponibilidad de múltiples servicios que mejoren verdaderamente la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores y familias. El IoT va a ser también un motor de desarrollo económico para la industria, para la pymes tecnológicas y de servicios, en todos los sectores mencionados. Todo esto y mucho más va a incidir positivamente en la vida diaria de las personas en la silver economy.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal