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Liliana Marsán / Responsable del Observatorio Cetelem

'Los senior son un colectivo muy interesante para las marcas, y lo saben'

Marsán explica que "todos los consumidores son cada vez más exigentes, están más informados y saben muy bien lo que quieren y lo que están dispuestos a pagar por ello"

M.S. / EM 11-09-2020

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Pregunta.- ¿De qué manera ha ido evolucionando el perfil de las personas mayores como consumidores desde, por ejemplo, la crisis económica hasta la actualidad?

Respuesta.- Los senior han ido cambiando progresivamente sus hábitos de consumo sobre todo en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías y en concreto a sus compras a través del comercio electrónico. En El Observatorio Cetelem eCommerce 2019 vemos cómo el porcentaje de consumidores que compra online aumenta progresivamente entre los senior.

P.- ¿Cuáles son sus necesidades actuales según los estudios que desarrollan desde el observatorio? ¿Cómo es el comportamiento de este segmento a la hora de comprar?

R.- Si nos centramos en los productos más comprados en el último año, destacan por encima de la media aquellos relacionados con la salud como pueden ser los servicios dentales y las compras de elementos de descanso. En cuanto a los hábitos de compra y en contra de lo que se pudiera pensar, los senior prefieren comprar en grandes cadenas de distribución con independencia del producto que vayan a comprar. Los aspectos de estos establecimientos que más valoran, muy por encima de la media, es la variedad de productos y el poder realizar todas las compras en un mismo establecimiento. A la hora de comprar en las tiendas de barrio lo hacen motivados principalmente por la cercanía y el trato cercano.

P.- Los baby boomers son, hoy, el segmento con mayor poder adquisitivo, algo que los convierte en una oportunidad para muchas marcas. ¿Considera que el sector está aprovechando el potencial que está generando el colectivo senior?

R.- Quizás hace 20 años no era así, pero hoy en día las marcas pueden dirigir sus ofertas personalizadas a los distintos tipos de target. Vivimos en la era de la información, de lo digital, del big data… Lo que permite realizar ofertas customizadas a cada tipo de cliente. Todos los consumidores son cada vez más exigentes, están más informados y saben muy bien lo que quieren y lo que están dispuestos a pagar por ello. Si nos centramos en los mayores, este colectivo es mucho más exigente, tienen una mayor experiencia de compra y quieren que les mimen a la hora de realizar sus compras.

P.- El consumo de las personas mayores supondrá el 32% del PIB en tan solo unos años. ¿Cree que somos conscientes de estas cifras y ya estamos poniendo en práctica la filosofía de ver el envejecimiento como una oportunidad en vez de como un obstáculo?

R.- Creo que todos somos conscientes y que lo que hace 40 años podía suponer un obstáculo, ahora es claramente una oportunidad. Los senior son un colectivo muy interesante para las marcas y lo saben. Pero no debemos olvidar que dentro de este colectivo tenemos dos grupos diferenciados, aquellos que todavía siguen en activo en su vida laboral y los que no. Las necesidades de consumo de cada uno de ellos son diferentes.

P.- Si hablamos de un comercio en auge, como el online, es obligado hacer referencia a la brecha digital que sufren los senior. ¿Este hecho los convierte en más vulnerables hacia las estafas, debido a ese desconocimiento de las nuevas tecnologías?

R.- Como decía, los senior se han ido adaptando poco a poco a las nuevas tecnologías y cada vez son más los que están familiarizados con ellas, tanto a nivel social como de consumo. Si nos centramos en el comercio electrónico, este colectivo ha sido el que más ha crecido en cuanto a número de compradores en los últimos años. Evidentemente, existen diferencias con los consumidores más jóvenes que tienen integrado totalmente lo online en sus vidas, pero poco a poco se van transformando digitalmente.



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