Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:32:23Martes, 18 de Junio de 2019
Atrás

Sacramento Pinazo / Vicepresidenta de la SEGG

'La soledad representa un factor determinante del riesgo de exclusión social'

Pinazo destaca, entre otras cuestiones, que 'las investigaciones señalan que la viudedad y el vacío conyugal pueden causar sentimientos de soledad emocional'

M.S. / EM 14-12-2018

COMPARTIR

Pregunta.- ¿Qué circunstancias suelen coincidir en el perfil de las personas mayores que experimentan sentimientos de soledad?

Respuesta.- Es decir, ¿qué les lleva, en general, a estar en esta situación? El envejecimiento de la población nos plantea grandes retos, como el del aislamiento social que viven tantas personas mayores. La soledad representa un factor determinante del riesgo de exclusión social. Cuantas menos personas a nuestro alrededor, menos relaciones de reciprocidad, mayor incomunicación, mayor abandono y menos cuidado de uno mismo y, en consecuencia, una mayor fragilidad. Las investigaciones señalan que la viudedad y el vacío conyugal pueden causar sentimientos de soledad emocional. La soledad está ligada a la viudedad y a vivir en hogares unipersonales durante la vejez. También las situaciones de dependencia pueden aislar a las personas y confinarlas en sus casas. El Instituto Nacional de Estadística estima que, en 2031, habrá más de 5,5 millones hogares unipersonales.

P.- Son las mujeres mayores las que presentan niveles más elevados de soledad –constituyen el 73% de las personas mayores que viven solas–. ¿A qué circunstancias cree que se debe?

R.- Las mujeres tienen mayor perfil de riesgo: vivimos más años, parte de esos años pueden ser con discapacidad, nos quedamos viudas antes, vivimos la viudedad más tiempo, es menos frecuente que tengamos una nueva pareja tras la viudedad, mayor numero de mujeres viven con pensión de viudedad, etcétera. En definitiva, son muchas las circunstancias que nos llevan a vivir de un modo diferente a los varones.

P.- ¿Qué consecuencias negativas tiene este fenómeno? (no solo los efectos sobre la salud, sino también en referencia al aislamiento social, por ejemplo)

R.- Los sentimientos de soledad se asocian con aspectos de la salud física y mental: sintomatología depresiva, problemas de sueño, reducción en la actividad física, sedentarismo, mayor riesgo de caídas, peor salud mental y cognición, y alteración del sistema inmunitario.

P.- ¿Es distinto este problema en España respecto a otros países? ¿De qué forma cree que el Gobierno central podría contribuir a solucionarlo y apostar por fórmulas para prevenir estos índices de soledad?

R.- En algunos países existen investigaciones para conocer cuánta gente vive sola y el impacto de este modo de vida. En España, por ejemplo, solo tenemos estudios parciales, de alguna comunidad autónoma, con muestras pequeñas. No tenemos datos sobre qué está pasando en España. Desde la Universidad de Valencia, por ejemplo, hemos realizado una investigación para una Tesis Doctoral y en colaboración con Atenzia para conocer cómo se sentían las mujeres mayores que viven solas.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal